Get started with Drupal 7


Diferencia entre versión normal y LTS /Novato

Una vez que hemos decidido instalar Ubuntu en nuestro ordenador, nos encontramos que hay dos tipos de versiones. La versión normal y una llamada LTS. ¿Qué diferencia hay? Básicamente, las versiones normales o estándar de Ubuntu tienen soporte de un año y medio (hablo de la versión escritorio), mientras que las versiones LTS tienen de soporte 3 años.

¿Pero qué es el soporte? El soporte es el tiempo durante el cual sigue habiendo actualizaciones del sistema operativo y de su núcleo. Una vez que se termine el soporte, el sistema operativo queda congelado y tan solo se actualizaran los programas que hayamos añadido a la sources.list.

¿A qué se debe esa diferencia entre el soporte en una versión estándar y una versión LTS? Las dos versiones son versiones estables del sistema operativo, la diferencia es que en las versiones normales arriesgan mas en cuanto a las ideas que se van a implementar en Ubuntu, mientras que en las versiones LTS buscan que el sistema  sea muy estable poniendo programas muy probados y paquetes completamente estables.

Las distintas versiones de Ubuntu se liberan cada 6 meses. Los meses normalmente elegidos para liberar estas versiones son Abril y Octubre. Cada 3 versiones estándar, lanzan una versión LTS, por tanto, durante el mismo tiempo hay distintas versiones de Ubuntu con soporte.
Calendario Ubuntu versiones LTS y normales

¿Qué es lo que se suele recomendar? Ubuntu intenta adaptarse a todo tipo de usuarios por tanto cada uno puede elegir libremente que es lo que mas satisface sus necesidades. Habrá gente que necesite un sistema completamente estable y que no tenga que tocarlo durante varios años. Para esa gente lo mejor es instalar una versión LTS, que es muy estable y tiene el doble de soporte que una versión normal. Antes de que termine el soporte de una versión LTS, ya habrá soporte de la nueva versión LTS, por tanto directamente podemos actualizar desde Ubuntu y tendremos otros 3 años de soporte. Pero también hay gente que le gusta tener lo ultimo en software en su ordenador, para ellos están las versiones normales o estándar, donde se encontraran los últimos paquetes de sus programas, los últimos núcleos disponibles y las nuevas ideas implementadas.

Hasta aquí queda claro la diferencia entre las dos versiones estándar de Ubuntu. Para los mas aventureros e intrépidos hay una versión en desarrollo de Ubuntu que no es estable, que no se recomienda a los usuarios que necesitan estabilidad en su sistema operativo, pero que sirve de ayuda para desarrollar la siguiente versión de Ubuntu. Si tienes altos conocimientos informáticos puedes ayudar en su desarrollo, reportando bugs, y si no tienes esos conocimientos, tan solo podrás ver como se va desarrollando día a día la siguiente versión de Ubuntu. Por lo tanto, las versiones en desarrollo solo son aptas para dos tipos de personas. 
  1. Persona con grandes conocimientos informáticos que no la importa usar un s.o inestable y puede ayudar a la comunidad reportando bugs y aportando ideas
  2. Persona que le guste lo ultimo de lo ultimo, que no le importe tener un s.o totalmente inestable, y le guste saber por donde iran los tiros en la siguiente versión de Ubuntu
Las versiones inestables se suelen tener una denominación distinta dependiendo en que fase del desarrollo se encuentra. Suele haber tres clases:
  1. Alpha: Se caracteriza por ser la versión mas inestable dentro de las inestables. Suelen ser una actualización de todos los paquetes a su última versión inestable para probarlo he ir reportando bugs para que en un tiempo sean lo suficientemente estables para usarlos en una versión estable. En ningún caso, una versión Alpha nos dará demasiada información de como sera el futuro sistema operativo estable
  2. Beta: Cuando concluye un tiempo estipulado de la desarrollo de una versión inestable se pasa a una versión Beta, donde ya tendremos un sistema operativo usable, aunque sigue siendo inestable. La diferencia con la versión Alpha es que en la versión Beta ya hay tintes de como quedara el sistema operativo y podemos hacernos a la idea de como sera y que software y versión de software traerá. Cuando pase un tiempo estipulado, se congelara el desarrollo de la versión inestable de Ubuntu, donde ya se habrán decidido las nuevas mejoras del sistema operativo y que software traerá. Desde ese momento, tan solo solucionaran problemas de bugs de programas y del sistema operativo en general para dejarlo lo mas pulido para la RC.
  3. Release Candidate: tambiém llama RC, es la ultima fase de un sistema inestable. La RC es una versión casi idéntica a la versión final, donde se prueba que todo funciona correctamente. Suele durar una semana, y si todo funciona correctamente, se libera la versión estable que sera idéntica a la versión RC, a no ser que se encuentre algún bug importante y tengan que cambiar algo para la versión estable
El calendario de versión inestable del próximo Ubuntu 11.04 es este:
  • 2 de diciembre del 2010:  Alpha 1
  • 3 de febrero del 2011: Alpha 2
  • 3 de marzo del 2011: Alpha 3
  • 31 de marzo del 2011: Beta 1
  • 21 de abril del 2011: RC
  • 28 de abril del 2011: Versión final
De todas formas yo nunca recomiendo instalar una versión inestable a los novatos, ya que son ganas de complicarse la vida. De todas formas si aun así te pica mucho la curiosidad, yo instalaría a partir de la Beta ya que es algo mas estable que la Alpha y mas o menos sabrás cuales son las novedades del nuevo Ubuntu.

Espero que haya sido interesante esta entrada y halláis resuelto vuestras dudas de que versión es mas recomendable para vosotros. Un saludo 

6 comentarios:

Rodrigo Tejeira dijo...

Fenómeno! Gracias por despejarme esta incógnita que me carcomía las entrañas!

El Huevo dijo...

Muchas gracias. Hoy iba a actualizar a 12.10. Luego de leer el post conservare la 12.04 LTS

Anónimo dijo...

Gracias por el tiempo dedicado a este post.
Buena info!
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, me ayudo mucho esta información

Unknown dijo...

Me instale ubuntu 15.10 es la normal la tendria que cambiar a la de 14.04 lts ?

Javi Montes dijo...

hombre perdona que te diga no se trata de conocimientos, no creo que haya nadie que le guste tener bugs en su sistema aun teniendo un master en sistemas. Habrá gente con conocimientos no hace informaticos quiera contribuir y por eso las usa. es muy postureo lo de decir soy un genio y por eso uso la version de desarrollo a nadie le gustan los bugs xD

Publicar un comentario