Get started with Drupal 7


Noticia: Error grave en el Kernel 2.6.38



Hace unos días se encontró en terrible bug dentro del núcleo 2.6.38. Este error viene causado por el sistema de  gestión de energía de este Kernel. Al parecer, puede disminuir el rendimiento en hasta un 25%

Para los ordenadores de sobremesa no hay mucho problema, el problema viene para portátiles y netbook. En http://www.phoronix.com suelen hacer pruebas de rendimiento en cada nueva versión de Ubuntu, comparándola con las anteriores versiones para ver las mejoras Estas pruebas son muy interesantes ya que en ellas podemos observar que en la mayoría de casos, el rendimiento de la nueva versión de Ubuntu mejora respecto a la versión anterior con el mismo hardware.

En las pruebas que han venido realizando phoronix en Ubuntu 11.04 comparandola con versiones anteriores, podemos observar que el rendimiento es mejor según van avanzando versiones. Este rendimiento no es totalmente ligado a Ubuntu, ya que algunas mejoras vienen motivadas por mejoras en el núcleo de Linux, sistema de particionamiento etc.

kernel 2.6.38
Durante estas pruebas, el equipo de phoronix a descubierto un fallo en la gestión de la energía en Ubuntu. Comparando con versiones anteriores, tenemos un rendimiento de hasta un 25% menor. Esto quiere decir en números, que un netbook con Ubuntu 10.10 que durará la batería 5 horas, con Ubuntu 11.04 solo durará 3 horas y 45 minutos.

Como podéis observar, este fallo es muy grande ya que las baterías es un elemento de desgaste dentro de los portátiles y cuantos mas ciclos hacemos, mas desgastada estará la batería y durará cada vez menos. Si encima nosotros por instalar una nueva versión de Ubuntu hacemos que dure aun menos, el desgaste de esta aumentará.

Una vez descubierto este fallo, phoronix intento descubrir a que era debido. Probaron el rendimiento de otras distribuciones de Linux con sus versiones anteriores y encontraron el mismo fallo. Por ello se ha llegado a la conclusión de que este fallo viene motivado por la versión del Kernel 2.6.38 ya que es el corazón de las nuevas versiones de las distintas distribuciones de Linux.

Por lo tanto, este bug no es de Ubuntu sino de Linux en general. También se ha comprobado si la nueva versión del kernel (aun en RC) 2.6.39 y se obtienen exactamente los mismos resultados. Esto es una mala noticia, ya que si en la versión del núcleo 2.6.39 no hubiera este bug, directamente todas las distribuciones actualizarían a la última versión del Kernel cuando esta sea por fin estable y se solucionaría el bug, pero parece ser que no va a poder ser.


Por ahora este problema solo se ha encontrado en las pruebas de phoronix que de confirmarse con bug del núcleo, se originará un gran problema para Linux en general, pero sobre todo para Ubuntu, ya que mañana sobre estas horas se liberará la versión final de Ubuntu 11.04 con este Kernel. Las demas distribuciones, aun tienen algo de tiempo de reacción ya que sus nuevas versiones aun tardarán algunas semanas en salir que puede coincidir con el tiempo en el cual se pueda solucionar este problema.

Para Ubuntu solo queda informarse y hacer nuestras propias pruebas. Yo el portátil lo suelo dejar conectado a la red cuando lo uso en casa o en la universidad. Solo en casos en los que me  es imposible conectarlo a la red, uso la batería.

Por ahora yo solo he usado Ubuntu 11.04 en un ordenador  de sobremesa por lo que no puedo decir nada al respecto. Mañana en cuanto se libere la versión final de  Ubuntu 11.04 lo instalaré en mi ordenador de sobremesa, y a la siguiente semana en el portátil. Si ese problema también lo encuentro en mi ordenador comentaré algo al respecto.

Yo siempre os recomiendo y os recomendaré a los que no tienen mucha prisa como yo, en instalar cada versión de Ubuntu una semana después a la liberación por dos motivos:
  1. Tardaremos menos en descagar la imagen ya que los servidores estarán menos saturados
  2. Los posibles problemas que se encuentren en la versión estable (sobre todo los mas gordos) se suelen solucionar los primeros días posteriores a la liberación de la versión de Ubuntu
Aquí os dejo las tres gráficas en las que podemos ver como el rendimiento de la ultima versión de Ubuntu y del último kernel es menor que en anteriores versiones y núcleos antiguos:

Como podéis observar en esta primera gráfica, la versión 11.04 es de la que mas potencia necesita del ordenador

En esta gráfica observamos que las versiones de los núcleos 2.6.38 y 2.6.39 Dev son las que mas recursos consumen, mientras que en las versiones anteriores, los consumos son muy parejos





kernel 2.6.38


En esta última gráfica observamos que las dos ultimas versiones del núcleo son casi exactas en consumo, pero es mas alto que las versiones anteriores.

Si queréis mas información sobre esta prueba podéis pasaros por aquí. Un saludo





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena info, cabe adicionar que el fallo no es solo para la batería de los portátiles sino que en algunos casos (Mi Dell inspiron 1525) la temperatura del procesador, memoria y disco duro son exageradas.
Solo nos kueda esperar a fue se solvente el problema porque Ubuntu en especial, venia con pasos de gigante, y ahora con este fallo mas de uno comenzara a dudar. :(

pascasio dijo...

Yo creo que para portatiles ahora mismo es mejor usar la versión LTS, porque tanto con el Kernel actual como con el siguiente, el problema persiste. Haber si con el Kernel 3.0.0 que ya esta en desarrollo tenemos suerte

- dijo...

habra mejorado? en especial para el dell inspiron 1525 y su problema de temperatura, ya que es la razon por el cual me cambie otra vez a windows

pascasio dijo...

Se supone en el Kernel 3.2 se ha solucionado el problema. Yo no tenía ese fallo así que no puedo decir nada... Un saludo

Publicar un comentario