Get started with Drupal 7


Noticia: No habrá escritorio Gnome clasico en Ubuntu 11.10


La noticia de que no habrá escritorio Gnome clasico en Ubuntu 11.10 se ha extendido durante estos días por la red. Todo viene de un comentario de Mark en el que dice que el único escritorio para Ubuntu 11.10 sera Unity con Gnome 3.

La gente no esta muy contenta con esta decisión y los foros y blog sobre Ubuntu, se han convertido en un polvorín de gente opinando sobre esta noticia. Yo  entiendo este revuelo, sobre todo después de que en el blog webupd8, halla salido la noticia de que se esta debatiendo si es correcto usar el shell de Unity en Ubuntu 11.04 a tan solo 20 días de ser versión estable.

Entonces en que quedamos. ¿Ubuntu con el shell de Unity es lo suficientemente estable y usable como para estar por defecto en una instalación, o no lo es todavía y nos deberían dejar como opción el instalar el escritorio clásico de Gnome?

La verdad es que viendo las dos noticias, uno se queda algo extrañado ya que parecen contradecir una a la otra. Pero si reflexionamos un poco, las dos noticias son algo lógicas. Que esten pensando en poner el escritorio clasico en Ubuntu 11.04 debido a la inestabilidad que por ahora tiene en shell Unity es bastante lógico, como ya comente cuando instale la Beta 1. Lo que no es lógico es que lo hagan cuando quedan tan solo 20 días para salir a la luz la versión final. Particularmente, no creo que esto se lleve a cabo, debido a que si desde la Alpha 1, han estado apostando por este Shell, a 20 días de la versión final no creo que se hechen para atras y vuelvan al escritorio clásico, y mas despues del revuelo entre los que estan a favor de usar el shell de Gnome Shell, y los que están a favor de usar el Shell de Unity. Ubuntu siempre ha apollado el shell de Unity, y no usarlo en Ubuntu 11.04, sería perder una "batalla moral".

Por otra parte, usar en Ubuntu 11.10 el shell de Unity con Gnome 3, lo veo lógico. Ubuntu ha apoyado siempre el Shell Unity. Si quiere seguir apostando fuerte por el, debe desacerse cuanto antes del Gnome clásico. Unity es el futuro, o eso nos han dicho. El futuro es Ubuntu 11.10. ¿Las cosas cuadran no? La protesta mayoritaria es debido a que la gente quiere tomar sus propias decisiones sobre el software que quieren instalar, y que les den opciones para ello. Esta afirmación es muy lógica y no la puedo discutir, pero lo que también es lógico es que instalar dos tipos de escritorio para un mismo sistema operativo no es muy productivo.

Nunca he visto que te dejen usar Gnome, Kde, Xface como opción al loggearte. ¿Por qué? Sencillamente porque de ser así, Ubuntu se convertiría  en un sistema operativo muy pesado, con muchos tipos de librerías diferentes dentro de él y al fin y al cabo, siempre se suele usar el mismo tipo de escritorio. ¿Entonces por qué en Ubuntu 11.04 se usarán los dos? Porque Ubuntu 11.04 aun se usa Gnome 2, mientras que en Ubuntu 11.10 se usará Gnome 3 y no quieren que el salto del entorno clásico al Shell de Unity sea tan brusco. Por ello dejan esas dos opciones para el loggeo en Ubuntu. Pero lo que esta claro es que si Gimp se quedo fuera de las aplicaciones predefinidas por ser una aplicación muy pesada, no vamos a estar instalando dos tipos de escritorio a la vez.

Lo que si veo lógico, es que Ubuntu de la opción de instalar Gnome clasico y desistalar el shell de Unity si no te gusta. Eso supongo que se podrá hacer tal como ahora puedes instalar el escritorio de Kde en Ubuntu y elegir al loggearte si usar Gnome o Kde.

Si los chicos de Ubuntu han apostado por Unity, cuanto antes se  quiten el lastre del escritorio clásico mejor.

También he podido leer unos comentarios en los que los desarrolladores de Ubuntu planteaban una idea nueva sobre el lanzamiento de nuevas versiones de Ubuntu, para que no haya este tipo de problemas. Se trataría de lanzar solo versiones LTS cada 2 años, y mientras tanto, solo lanzar versiones alpha y betas de desarrollo para que la gente pueda probar las novedades. Por ahora solo han sido comentarios entre desarrolladores, pero no es oficial.

Por último y con esto termino la entrada de hoy, tengo que comentar que desde esta versión se acaba el envío gratuito de cds de Ubuntu y Kubuntu. El shipit, se trata de un servicio lanzado por Canonical para recibir Ubuntu aquellas personas que tenian problemas para descargarse la .iso por internet debido a su velocidad de adsl o que carecen de ella.

A partir de ahora, el envío de cds será de pago. Este movimiento es lógico si tenemos en cuenta los últimos pasos de Canonical con este servicio. Primero podías pedir todos los cds que quisieras. Luego paso a pedir máximo 5 cds por persona y posteriormente, solo podían pedir cds aquellos que no hubieran pedido cds con anterioridad. Ahora ya no habrá cds para nadie, por lo menos gratuitos. Es un gasto muy alto estar enviando cds por todo el mundo ademas de ser muy poco ecológico. 

Ahora como podeis comprobar, el coste de los cds serán de 5 cds por 5 pounds. No es muy caro. Seguro que tan solo el envío cuesta mas que eso, pero es una forma de que la gente no pida cds si de verdad no le es necesario. 

Así que nada, como podéis ver, tenemos un mes movidito y eso que acaba de empezar. Un saludo



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si imposibilitan que el usuario sea incapaz de elegir su escritorio, aunque este se instale a posteriori, perderán muchos files, PERO MUCHOS...

He instalado Gnome clasic en 11.10 pero imposibilita muchas opciones que antes ofrecía y lo hacía tan especial, maleable y funcional. Ahora mismo estoy buscando la manera de instalar otro escritorio.

Lo siento, pero no puedo con Unity. Ya lo he intentado y no me convence. De todas formas, agradezco infinitamente los buenos años que he disfrutado de Ubuntu.

Publicar un comentario