Get started with Drupal 7


Como instalar virtualbox en Ubuntu Natty /Media


Virualbox es una aplicación que sirve para virtualizar sistemas operativos dentro de ella. Esto significa que puedes probar un sistema operativo, sin necesidad de tenerlo instalado dentro del ordenador.

Cuando abres virtualbox, te da a elegir que sistema operativo quieres lanzar (primero hay que instalarlos dentro de vitualbox) y se ejecuta dentro de una ventana de Ubuntu.
Esto que en un principio no parece muy útil ya que estas consumiendo los recursos necesarios para ejecutar Ubuntu, mas los recursos necesarios para ejecutar el sistema operativo dentro de virtualbox, es muy útil para las siguientes tareas:
    virtual box en natty
  1. Para probar un sistema operativo antes de instalarlo de manera normal. De esta forma si no nos gusta podemos borrarlo dentro de virtualbox y no estar removiendo particiones dentro de nuestro disco duro (con el riesgo que eso conlleva) .
  2. Probar aplicaciones ya sean inestables o no. De esta manera, nuestro sistema operativo de producción no lo saturamos de aplicaciones que posiblemente no funcionen bien o alguna configuración que pueda hacer que el sistema operativo se vuelva inestable. En el momento de que el sistema operativo dentro de vitualbox se vuelva inestable después de instalar muchas aplicaciones, con borrarlo ya esta solucionado
  3. Para todas aquellas aplicaciones de windows que bajo wine no trabajan bien. Si necesitamos usar un programa de windows y justamente no funciona bien en Ubuntu, no vamos a instalar windows tan solo para usar un programa, con virtualizar windows tendremos el problema resuelto.
  4. Probar distintas distribuciones. Ahora la versión inestable de Fedora  usa Gnome 3 + Gnome Shell. Es una oportunidad unica de probarlo desde virtual box haber como funciona. Instalarlo de manera normal en nuestro ordenador tiene un riesgo al tratarse de una versión en pruebas, pero virtualizandolo lo mas que podemos hacer es que no funcione y con borrarlo ya esta solucionado.
La única pega que encontramos, es la que ya he comentado antes, tenemos que ver si nuestro ordenador tiene los requisitos mínimos para soportar Ubuntu + el sistema operativo que eligamos, si no ira muy lento. Esto no se puede usar para estar usando dos sistemas operativos a la vez, ya que o tienes un ordenador muy potente, o ira muy lento.

Ahora que ya sabemos para que sirve, vamos a instalar la última versión disponible para Ubuntu 11.04.

 Lo primero que tenemos que hacer es abrir la sources.list para añadir la ppa de Virtualbox:
gksudo gedit /etc/apt/sources.list
Ahora el documento que se nos a abierto, vamos a la ultima linea  y agregamos esto:
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian natty contrib
Por último guardamos y cerramos el documento. Ahora tenemos que añadir la key correspondiente de esta ppa:
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
Ya con esto tenemos añadido el repositorio y su clave correspondiente. Ahora necesitamos recargar las listas y instalar. Para recargarlas:
 sudo apt-get update
Y por último instalamos:
sudo apt-get install virtualbox-4.0
Para que vaya todo bien, también necesitaremos instalar unos paquetes complementarios
sudo apt-get install dkms 

Con estos pasos ya tenemos instala la última versión disponible de virtualbox. Cuando salga una nueva versión o actualización, se descargará automáticamente con las actualizaciones de Ubuntu.

En las próximas entradas realizaré un pequeño manual con video-tutorial de como instalar otros sistemas operativos en Virtualbox. Quizás sean Windows xp y Fedora 15 reralizando las particiones correspondientes etc.

A partir de este punto, los programas que quiera comentar en el blog pero no me interese instalarlos, lo haré con Ubuntu desde Virtualbox para no "ensuciar" mi sistema operativo. Por último solo comentar que la página oficial de este proyecto es esta. En ella también se colgarán las nuevas versiones de Virtualbox para descargarlas directamente si no queréis añadir Virtualbox a los repositorios de Ubuntu.Un saludo




    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    esto no funciona en kubuntu 11.04, me tira un error
    espero tu respuesta, gracias y un saludo

    pascasio dijo...

    Hola, en que parte te da el error? En Kubuntu no funciona "gedit", creo que tienes que sustituir "gedit" por "nano". Un saludo

    Publicar un comentario