Get started with Drupal 7


Juego Clon libre de Age of Empires II: 0 A.D Alpha 5 /Media


Hoy traigo un juego clásico para los fans de los RTS (estrategia en tiempo real). Se trata de 0 A.D, un clon del clásico Age of Empires II bajo la licencia GLP. Age of Empires II fué posiblemente uno de los mejores juegos de la saga Age of Empires. Mucha gente lo intenta emular en Ubuntu mediante Wine, pero con alternativas como 0 A.D, no nos hace ninguna falta, ya que un tratándose de una versión Alpha 5, supera ampliamente en el apartado gráfico al Age of Empire II.

En un principio el desarrollo de 0 A.D se basaba en un Mod del Age of Empires II, pero poco a poco se ha ido desvinculando de la saga Age of Empires, y aunque se trata de la misma base, en 0 A.D han incorporado nuevas ideas que hace un juego bastante distinto al Age of Empires II y además de ello, muy divertido.

Por ahora se encuentra en desarrollo y la última versión disponible es la Alpha 5, pero la verdad es que funciona realmente bien. Yo he estado jugando durante 30 minutos mas o menos y aunque se ve que la base del juego es muy parecida al Age of empires II con los centros cívicos, casas, granjas etc, tenemos algunos elementos nuevos, sobre todo en lo que se refiere a castillos y murallas. Además tenemos algunos monolitos que podemos conquistar que nos harán que nuestros guerreros sean mas fuertes.

Ademas tenemos diferentes personajes apartes de los tipicos campesinos y caballos. Tenemos algunos guerreros que salen del centro civico que se dedican a construir murallas, fuertes etc, vamos que ahora los campesinos se dedican a construir casas, granjas, cojer madera, etc, y los guerreros estos a construir fuertes, murallas, castillos, torres de vigilancia etc.

Otro de los puntos fuertes del juego sin duda es la interface gráfica. Se ve genial el juego corriendo bajo Ubuntu, los detalles son muy nítidos, mucho mas que el Age of Empires II. Quizás en lo único que cojea un poco el juego es que es bastante lento de jugar. Los "muñecos" se mueven lento y no hay manera de modificar la velocidad del juego.

De todas formas no tenemos que olvidar que se trata de un Alpha 5 por lo que aun queda mucho desarrollo por delante y ni por asomo se trata de una versión final.

Para los que quieren ver un poco del potencial de este juego aquí dejo un vídeo:
Para los que estáis dudando si ese vídeo se trata de una presentación o son gráficos del juego mientras estemos jugando, es lo segundo. Como observareis, los efectos con el polvo, el viento, el movimiento, etc son muy buenos.

Otra pega que podemos poner al juego es que por ahora no se encuentra disponible en Español, pero supongo que en futuras actualizaciones lo traducirán a diversos idiomas.

La página oficial del proyecto es esta, donde podreis encontrar mucha información sobre este juego y además anunciarán las futuras actualizaciones del juego.
Dentro del mismo juego, en la esquina superior derecha, se nos indica que "build" estamos usando y de que fecha se liberó. Los requisitos mínimos del juego son:
  1. 1 GHz de procesador
  2. 512 Mb de ram
  3. 230 Mb libres en el disco duro
Por ahora algunas de las civilizaciones disponibles son Cartaginenses, Celtas, Helenos, Iberos, Persas, Romanos, Iberos, etc.

Para instalar este juego, nada mejor que añadir su correspondiente ppa. De esta forma siempre estaremos usando la última build disponible del juego. Para ello abrimos la terminal y escribimos: 
  1. sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad 
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install 0ad
Tener paciencia al instalarlo ya que se tienen que descargar unos 230Mb. A mi desde luego 0 A.D me ha encantado, y creo que es un muy buen proyecto de software libre. La última build se libero el 19 de Mayo de este año y yo ya estoy esperando a que llegue la siguiente. Por ahora no hay fecha prevista de la liberación de la versión final, pero mientras tanto se puede ir jugando con estas versiones en desarrollo.

Tengo que comentar una cosa. Con Ubuntu 10.10 y tarjeta Ati sin usar drivers propietarios funcionaba un poco lento el juego. No iba a tirones pero si demasiado lento llegando a ser molesto. Usando los drivers propietarios no he tenido ningún problema. En cambio con Ubuntu 11.04 y tarjeta Ati, sin usar drivers propietarios va muy bien y no noto diferencia de rendimiento comparándolo con jugar usando drivers propietarios en la versión 10.10 de Ubuntu. No se trata de la misma gráfica, pero creo que la diferencia de rendimiento es debida al Kernel mas reciente que usa Ubuntu 11.04.

Ya por último, confirmar que con el Kernel 2.6.39 no tengo ningún problema con el Wifi. He actualizado según esa entrada, así que los que tengáis problemas con el wifi, os recomiendo seguir mis pasos. Un saludo



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada