Get started with Drupal 7


Primeras impresiones de Ubuntu 11.04 Natty /Novato


Después de casi una semana usando Ubuntu 11.04 Natty ya puedo comentar mis primeras impresiones. Ubuntu Natty ha sido una jugada muy arriesgada para Canonical. Con esta versión se jugaban mucho y han arriesgado bastante, pero...¿ha valido la pena?

Respuesta corta no, respuesta larga si pero... No porque mucha gente no ha quedado contenta con el desempeño en su ordenador con Natty y el shell Unity. Si porque es un paso que todo el mundo estaba pidiendo desde hace años. Un cambio de interface en Ubuntu que lo distinga de las demas distribuciones. Ya ha llegado esa revolución. Pero al igual que con el lanzamiento de Kde 4.0 la gente se quejaba de que no era lo suficientemente estable, e incluso volvían a usar kde 3, con Unity esta pasando algo parecido.

La gente quiere migrar a distribuciones tipo Fedora que aunque aun esta en desarrollo, se esta probando Gnome 3 con Gnome Shell, mientras que en Ubuntu 11.04 se usa aun Gnome 2. 

La última versión Lts de Ubuntu es Ubuntu 10.04, por lo que aun queda otra versión antes de liberar la siguiente versión Lts. Si Canonical tenía que arriesgar con Unity, tenia que ser ahora. Mas tarde puede ser demasiado tarde para solucionar algunos problemas para la versión Lts. 

Los errores que se puedan encontrar con Unity y las posibles mejoras que puedan encontrar se pueden implementar en Ubuntu 11.10. 

Ubuntu 11.04 no es la mejor, eso esta claro pero tiene margen de mejora. Esa es la clave. La gente pide mejoras gráficas y Unity las trae. Quizas la critica mas importante es implementar Unity cuando con Gnome 3 viene Gnome Shell. La gente de Canonical debieron pensar que Gnome Shell es demasiado complicado de usar y por ello implementaron Unity.

Si os fijáis, Unity no es nuevo. Este shell se podía instalar en la versión 10.10 en la versión netbook. Usaron esa versión para "probarlo". Aunque no funcionaba muy bien, la idea era muy buena y decidieron usarlo también para la versión desktop.

Yo ya comente que no me gusta demasiado, veo cosas muy complejas como algún botón para minimizar el escritorio entero o alguna forma mas fácil de sacar la barra de Unity. Con un portátil sin ratón, tardas bastante en ir a la esquina superior izquierda y después elegir el programa a usar, sobre todo si es para mover archivos entre lugares o copiar cosas de Internet para hacer un trabajo

Yo recomiendo usar Ubuntu 10.04 que ademas de ser Lts, ya es muy estable a que acaba de cumplir un año esa versión. Así, mientras tanto, podemos esperar a Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot que trae Gnome 3 y Unity ademas de otras novedades. Seguramente para esa versión Unity funcione bastante mejor y ya podamos decidir si debemos seguir apoyando Unity o descartarlo y usar Gnome Shell.

Yo la verdad es que me he llevado una pequeña decepción con esta nueva versión de Ubuntu ya que prometía muchísimo. Mucha gente comenzó hablando muy mal de Unity pero según se fueron sucediendo las sucesivas versiones inestables Alphas y Betas, la gente empezó a cambiar de opinión. Por eso yo instale la Beta 1 de Ubuntu 11.04. Al probarla como ya comente en esta entrada no me convenció demasiado y las cosas que no me gustaron demasiado de esta versión, no se han cambiado de la Beta a la versión final.

Ademas del problema del wifi que tuve y ya lo resolví, tengo problemas con la resolución del monitor que nunca antes había tenido por lo que quizás por eso este algo disgustado con esta versión, ya que lo demás funciona bastante bien, salvo que encuentro detalles que no me gustan demasiado de Unity, pero no lo suficiente como para abandonar esta distribución.

Por ahora no e visto grandes actualizaciones en la versión estable. Es normal que durante un día a la primera semana de la liberación  de una versión Ubuntu, nos encontremos con unos 100mb de actualizaciones de algunos errores encontrados ya en la versión final. Yo estaba esperando esa actualización, pero por ahora no ha llegado. Todas las actualizaciones que he tenido, son pequeñas y para corregir pequeños errores que yo no he percibido. Yo pensaba que al irme regular Ubuntu 11.04 y todas las quejas a lo largo de la red, se iba a lanzar alguna actualización grande intentando corregir esos errores, pero parece ser que aun no esta lista o no la van a lanzar.

Como dodeís ver a la derecha del blog, ya e puesto un script contando los días que faltan para la liberación de la versión final de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot


Ubuntu 11.10 days to go


Por último, solo me queda daros las gracias a todos los que me seguís. Esta es mi entrada 100. En una semana se cumplirán 3 meses desde que os daba la bienvenida a mi blog. Espero que este blog este tomando el rumbo en el cual la mayoría de la gente se encuentre a gusto en el, y yo pueda seguir disfrutando escribiendo estas entradas, y vosotros disfrutando al leerlas y compartir vuestros conocimientos conmigo.

En menos de 3 meses hemos alcanzado las 10.000 paginas vistas, y lo que es mas importante, durante estos últimos días ya se ve algún comentario por el blog y la mayoría de ellos son positivos hacia él.

Me gustaría conocer también vuestras opiniones sobre esta última versión de Ubuntu, si habéis tenido algún problema al instalarla, si os ha gustado o si directamente no la habéis instalado. Un saludo



6 comentarios:

matute2001 dijo...

Muy completo tu post, no estaba seguro de dar el paso a actualizar a 11.04 y creo que seguiré por un tiempo con 10.10 que me va muy bien, al menos para lo que yo lo utilizo.
Pregunta, ¿se puede usar x versión de Ubuntu y luego ponerle Gnome 3 y Gnome Shell?

Gracias, seguir así, un saludo.

pascasio dijo...

En principio si se podría, pero es algo engorroso porque Gnome Shell solo funciona con Gnome 3 y por tanto usa todos los paquetes de Gnome 3. Para instalar Gnome 3 necesitas muchas librerías que no están en ninguna versión de Ubuntu. En principio, es mas fácil instalar Gnome 3 + Gnome Shell en Ubuntu 11.04.

Gnome shell se puede probar con Ubuntu 10.10 de esta forma, pero es una versión en desarrollo y no la versión final:
http://www.tubuntux.com/2011/02/gnome-shell-media.html

Si puedo, voy ha hacer un tutorial para instalar en Ubuntu 11.04 Gnome 3 + Gnome shell haber que os parece. Un saludo y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Es mas rapido que la version anterior navegando y si no gusta el escritorio se cambia por el Clasico y ya esta,instalar programas ya es otro asunto....pero esta version presta mas que la anterior.

pascasio dijo...

El mayor problema que veo es el mayor consumo de energia (sobre todo en portatiles y netbooks) y que funciona mal el wifi (es un bug del nucleo). Se solucionará en la siguiente versión estable del núcleo pero mientras tanto...

Ubuntu 10.04 lts funciona francamente bien y esta muy probada esa versión. No creo que mucha gente tenga problemas con Ubuntu 10.04 mientas que con Ubuntu 11.04 si que se de bastantes problemas que se estan dando. Ademas en la siguiente versión se usara Gnome 3 por lo que volvera a ser bastante inestable y no creo que depuren mucho esta versión ya que sería "tirar" el trabajo. Supongo que en Ubuntu 11.10 pondrán mas esfuerzo

César dijo...

NO ENTIENDO REALMENTE.......ENSERIO.....SI QUIEREN APOYAR EL SOFTWARE LIBRE COMO TANTO PROCLAMAN.....LO MÍNIMO ES INSTALAR LAS ULTIMAS VERSIONES QUE NUESTROS AMIGOS DE UBUNTU..FEDORA..MANDRIVA...SUSE ETC....REALIZAN CON TANTO ESFUERZO Y DEDICACIÓN........ PARA DAR UNA REAL ALTERNATIVA A OTROS S.O. (Windows)........ENTRE MAS PERSONAS LAS TENGAN INSTALADAS EN SUS PCS MAS PRONTO SE DESCUBREN ERRORES BUGS ETC... MAS RAPIDO CONTAMOS TODOS CON UN BUEN SO......ASI CRECE LA FAMILIA LINUX.......
UNA HUMILDE OPINIÓN

pascasio dijo...

Yo entiendo que usar las ultimas versiones de los sistemas operativos libres es bueno para la comunidad en general. Yo por ejemplo instale Ubuntu 11.04 desde la beta para ir probandola y comentando las novedades y reportando bugs. Yo la tengo instalada, pero creo que no es la mejor. Yo recomiendo a la gente que no entienda del mundo Linux que use una versión LTS que además de tener mas soporte, no tiene casi errores y es muy estable. Si alguien que nunca a usado Ubuntu instala Ubuntu 11.04 y tiene problemas de resolución de pantalla, aceleración gráfica, el wifi, etc al final vuelve a Windows.
En cambio si usan una versión estable, quizás se animen a seguir usando Ubuntu ya que verán que no tienen problemas en usarlo y empezaran a aprender un poco de este mundo. Ya habrá tiempo de que utilicen las últimas versiones o incluso en desarrollo, pero lo principal es que se suban al carro del software libre. Si Ubuntu 11.04 hubiera sido mejor, yo lo hubiera recomendado a los nuevos, pero como no es el caso... a mi no me gustaría que me recomendaran un s.o que no conozco y encima que tiene errores

Publicar un comentario