Get started with Drupal 7


Actualizaciones de programas interesantes III/Media


Como ya viene siendo tradición en este blog, voy a comentar las nuevas actualizaciones de algunos programas interesantes para Ubuntu.  Aquí os dejo el tomo II y el tomo I por si los queréis echar un vistazo. En esta ocasión, los programas que voy a comentar son los siguientes: Ubuntu Tweak, Wine, Psensor, Shotwell y Emesene. ¡Empezamos!

Ubuntu Tweak 0.5.14

Parece que los chicos de Ubuntu Tweak se han puesto las pilas últimamente. Y es que apenas se libero la versión 0.5.13, y a los pocos días vuelven a lanzar una nueva actualización. Como ya comente en su día, estas versuones 0.5.X tratan de corregir algunos bugs con Ubuntu 11.04 Natty y su peculiar Shell. Si fuistís de los primeros que instalo Ubuntu Tweak nada más liberarse Natty, podéis observar como poco a poco se han ido corrigiendo algunos errores sobre todo de integración con Unity.

Para los que aun no conoceis Ubuntu Tweak, se trata de una "navaja suiza" de Ubuntu. Aunque no viene en los repositorios, Ubuntu Tweak con el paso de las versiones se a convertido en una herramienta básica sobre todo, para la gente novata. Desde el mismo programa podemos instalar y desistalar aplicaciones, añadir nuevas ppas (además ppas listas para incluir de los programas más conocidos para Ubuntu y que no están dentro de los repositorios), limpiar paquetes ya instalados, borrar ppas, configurar el sistema, cambiar el nombre al equipo, configurar algunos efectos, etc etc.

Para los que no habeis leido la anterior entrada que hable de Ubuntu Tweak 0.5.13, parece ser que las versiones 0.5.X seran para corregir algunos errores que se han dado con la nueva versión de Ubuntu, y será la versión 0.6.X la que traiga nuevas novedades. Lo que pasa es que parece ser que la versión 0.6 solo será compatible con Ubuntu Natty dejando las versiones 0.5.X para versiones anteriores de Ubuntu. Esto lo hacen así debido a que el programa tiene que trabajar muy diferente cuando funciona bajo Unity y cuando no. Por ello, los chicos de Ubuntu Tweak quieren centrar las futuras versiones de Ubuntu Tweak en Ubuntu 11.04 y posteriores ya que se supone que se seguirá usando el Shell de Unity dejando ya a un lado el escritorio clásico de Ubuntu.

Como siempre, yo recomiendo tener los programas actualizados, por lo que si tenéis la versión de Ubuntu Tweak 0.5.13, os recomiendo actualizar desde el "Gestor de actualizaciones de Ubuntu", los que aun no han instalado este programa y quieren probarlo, basta con abrir la terminal y añadir su ppa correspondiente:
  1. sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install ubuntu-tweak
Para los que aun no han probado esta aplicación, os la recomiendo. Es una aplicación que versión a versión siempre ha traído grandes novedades, y desde ella, se puede configurar a nuestro gusto Ubuntu.

 Wine 1.3.21

Wine creo que es una de las aplicaciones mas conocidas de Linux, y eso que no esta muy bien vista. Wine es tan conocido ya que es uno de los primeros programas que te recomiendan nada mas instalar cualquier distribución de Linux, ya que gracias a Wine, podemos ejecutar bajo Linux bastantes aplicaciones nativas de Windows.

Yo siempre recomiendo solo instalar aplicaciones nativas en Ubuntu para Ubuntu. Tan solo recomiendo Wine cuando no hay ningún programa nativo para Ubuntu, o necesitas por trabajo o estudios, necesitar un programa en concreto.

Además, Wine es uno de los pocos programas que conozco (junto a Chromium) que sus versiones en desarrollo son tremendamente estables y suelen traer grandes novedades. Es por ello que tratandose de Wine, siempre recomiendo usar el repositorio en desarrollo debido a su gran estabilidad y las novedades que suele traer. En este caso nos encontramos con la versión 1.3.21. Los que ya tengan instalado la ppa en desarrollo, desde el "Gestor de actualizaciones de Ubuntu" se os actualizará a esta última versión. Para los que usáis la versión estable o directamente no lo habéis instado, os recomiendo añadir el repositorio en desarrollo. Para ello abrir la terminal y escribir lo siguiente:
  1. sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install wine1.3
Con esas lineas ya tendréis para siempre actualizado Wine a la última versión en desarrollo. Como he comentado más arriba, solo recomiendo usar este programa cuando no encontremos ningun programa nativo para Ubuntu.

Psensor 0.6.1.10
psensor actualizar

Psensor es un programa que ya comenté hace tiempo y nos ayuda a monitorear las temperaturas de nuestros principales componentes de nuestro ordenador. De esta forma tenemos reunidas en un mismo programa, las distintas temperaturas a las que están funcionando los componentes del ordenado. Esto es realmente útil debido a que muchas veces sufrimos bloqueos o apagones del ordenador sin saber muy bien a que se debe. De esta manera podemos observar si hay algún componente que falle debido a un exceso de temperatura y poder solucionarlo.

Esta versión trae entre otras, las siguientes novedades:
  1. Muestra la temperatura en el selector de unidad
  2. Agrega temperatura del sensor en el menú indicación de la demanda
  3. Apoyo a Gtk3
  4. Rediseño de preferencias del sensor
  5. Cierre de la ventana oculta de psensor
  6. etc
La página oficial de este programa es esta. En ella podéis encontrar las novedades que trae cada nueva versión, así como mucha información interesante sobre la aplicación.

Para instalar esta aplicación, tenemos que abrir la terminal y escribir lo siguiente:
  1. sudo add-apt-repository ppa:jfi/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install psensor
Esta aplicación es muy útil sobre todo en verano cuando muchos ordenadores sufren exceso de temperatura en algún componente y no sabemos exactamente cual es.



Shotwell 0.10

Otro programa que se actualiza es Shotwell en su versión 0.10. Este gestor de imágenes que sustituyo a F-spot en la versión de Ubuntu 10.10 se actualiza ahora a la versión 0.10. Entre las novedades que trae esta actualización, podemos destacar las siguientes:
  1. Vista dinámica de la biblioteca  de fotos a través del sistema automático de búsqueda
  2. Copia de seguridad automática
  3. Ajuste de fecha y hora para los vídeos
  4. Los nombres de los archivos ya no se útilizan como titulos en Facebook
  5. etc
Como ya he comentado, esta aplicación ya viene preinstalada en Ubuntu, pero no se actualiza a no ser que sea por algun error grave. Por tanto, si queremos tener la ultima versión disponible de Shotwell, tenemos que añadir su ppa corresponiente de la siguiente manera:
  1. sudo add-apt-repository ppa:yorba/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install shotwell
Con estos pasos, ya siempre tendremos Shotwell en la última versión disponible para Ubuntu.

Emesene 2.11.5

La verdad es que yo desde hace bastante tiempo no uso ningún chat. El último que usé y que mas me gusto fue Pidgin. También he usado amsn por poder hacer videollamadas. Emesene lo estube usando tambien un tiempo y la verdad es que es bastante bonito y muy facil de usar. En este caso, Emesene se actualiza a la versión 2.11.5. Si sois de los que usaís mucho el chat, creo que emsene no os va a defraudar. 

Ahora en Ubuntu han elegido como programa de chat Empathy. La verdad es que Empathy tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero emesene creo que es algo mejor. Por lo menos a mi me gusta más. Si aun no lo habéis probado, creo que es un buen momento para hacerlo.

Para usar esta última versión, abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa: emesene-team/emesene-stable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install emesene
Con estos pasos,  ya tendremos la última versión de Emesene corriendo en Ubuntu. Creo que por hoy ya teneís suficiente para probar. Habrá que esperar un tiempo, haber que nos depara el siguiente tomo. un saludo



2 comentarios:

Neus dijo...

Buenas, llevo tiempo leyendo tu blog y hace poco actualicé a la version 11.04 de ubuntu.El problema esta en que el emesene que viene por defecto no me funciona y utilizando el que pone en este post tampoco, intento iniciar sesion pero aparece toda la pantalla en blanco y no sale nada, hay alguna solución para esto? Gracias , saludos ^^

pascasio dijo...

Yo hace mucho que no uso emesene. Yo lo que probaría es primero desistalar emesene de Ubuntu desde el Centro de software de Ubuntu.

Una vez desistalado vas a carpeta personal ver-->archivos ocultos del sistema. Ahora busca uno llamado .emesene y borras la carpeta. Una vez borrada vuelve a instalar emesene haber si hay suerte y funciona. Un saludo

Publicar un comentario