Get started with Drupal 7


Actualizaciones de programas interesantes IV /Media


Bueno, ya llega la cuarta entrega de las actualizaciones de programas interesantes para Ubuntu. Es este caso solo traigo tres programas pero sobre todo uno de ellos es muy solicitado y ampliamente conocido tanto para la comunidad Linux como para los que no.

Como siempre, voy a enlazar los anteriores tomos de las actualizaciones de los programas interesantes para Ubuntu: Tomo III, Tomo II y Tomo I.

Los programas que voy  a hablar esta vez es Vlc que se actualiza a la versión 1.1.10, Pidgin que se actualiza a la versión 2.8.0 y Shotwell que llega a la versión 0.10.1. Empezamos:



VLC 1.1.10
Por fin se actualiza este genial reproductor a la versión 1.1.10. La verdad es que ya tocaba porque ha pasado bastante tiempo desde la anterior actualización. Vlc es un reproductor multiplataforma y destaca entre otras cosas, que lleva integrado la mayoría de codec de vídeo y de audio que hay en el mercado. De esta forma no tenemos que estar buscando los codec para reproducir nuestros vídeos o películas. Con instalar Vlc y reproducir el vídeo, ya usa Vlc sus codec propios que ademas de funcionar perfectamente, apenas consume recursos del ordenador.

Instalar Vlc 1.1.10 en Ubuntu
La página principal del proyecto Vlc es esta, donde podéis encontrar tanto los enlaces de descargas para distintos sistemas operativos, como las noticias de las nuevas versiones que se van publicando de Vlc. Las novedades de la versión 1.1.10 de Vlc las podéis leer en este apartado de su pagina oficial. De todas formas la más importantes son las siguientes:
  1. Reescritura del modulo de salida PulseAudio. Este modulo se encarga entre otras cosas de junto a la configuración de PulseAudio de Ubuntu, indicar cuantos canales vamos a usar para reproducir el video, o que salidas de la tarjeta de audio vamos a usar. Este modulo se útiliza entre otras cosas, para elegir si queremos sacar el sonido en estereo, en un 2.1 o por un cable optico en 5.1
  2. Algunos cambios en las traducciones de idiomas
  3. Actualizaciones de bibliotecas de terceros
  4. Correciones de decodificadores, demuxer y subtitulos
A parte de estas novedades, Vlc 1.1.10 también traen otras novedades pero ya dependen del sistema operativo en el que se ejecute.
Para los que ya tienen instalado Vlc desde su ppa oficial, con actualizar Ubuntu desde el "Gestor de actualizaciones de Ubuntu", directamente se os actualizara a Vlc 1.1.10. Para los que hallan instalado Vlc pero sin añadir el repositorio oficial, se os ejecutara versiones mas antiguas de Vlc. Si aun no tienes instalado Vlc y lo quieres instalar, o tienes instalada alguna versión antigua de Vlc y lo quieres actualizar, los pasos son los siguientes:
  1. sudo add-apt-repository ppa:ferramroberto/vlc
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install vlc mozilla-plugin-vlc vlc-plugin-pulse
Con estos tres pasos, ya tendremos instalado y actualizado Vlc a la última versión estable disponible 1.1.10.

Pidgin 2.8.0

El cliente de mensajería multiplataforma que traía por defecto  Ubuntu hace unas cuantas versiones se acaba de actualizar. Pidgin es un cliente de mensajería muy liviano y muy fácil de usar, sin grandes virguerias. Es por ello que a mucha gente le gustaba este cliente ya que exactamente realiza la función que promete. La gente de Canonical lo dejaron apartado hace unas cuantas versiones debido a que últimamente el proyecto estaba algo parado y apenas traía novedades. De todas formas aunque no venga preinstalado con Ubuntu, si que esta en los repositorios, por lo que si alguno le gusta Pidgin, directamente desde el "Centro de Software de Ubuntu" se puede instalar de manera muy sencilla.

Instalar Pidgin 2.8.0 en UbuntuLo que pasa es que si queremos usar la última versión estable de Pidgin, tenemos que añadir su ppa pero ahora mismo no la hay. La última versión estable es la 2.8.0. La página oficial del proyecto es está, donde se encuentra disponible esta última versión estable lista para descarga . La lista de novedades es inmensa, por lo que es mejor ir directamente a su web oficial y leerlas.

Como podeís observar, desde hace aproximadamente un año que Pidgin no se actualizaba. Para instalar la última versión de Pidgin en Ubuntu directamente descargamos el paquete .deb desde aquí, y después también descargamos este. De esta forma, ya tenemos la última versión disponible de Pidgin 2.8.0. Por ahora no hay disponible ppa, pero en poco tiempo se supone que la lanzaran.


 Shotwell 0.10.1

Nueva actualización de Shotwell, esta vez a la versión 0.10.1. Pero, ¿otra nueva versión? Si es verdad, hace poco tiempo se lanzo la versión 0.10 y ahora se libera la nueva actualización 0.10.1. ¿A qué se debe tanta actualización? Pues basicamente arregla algunos bugs encontados en la versión 0.10 y agrega nuevos idiomas. La página principal de Shotwell es esta, donde encontraremos mas información sobre esta actualización y sobre futuras actualizaciones del proyecto.

Instalar Shotwel 0.10.1 en Ubuntu
Los que useis la versión 0.10, es recomendable actualizar para corregir esos errores. Para ello, los que esteís usando la ppa directamente comprobáis actualizaciones desde el Gestor de actualizaciones de Ubuntu y actualizáis. Para los que no usen el repositorio, seguir estos pasos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:yorba/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install shotwell
Con esto por hoy termino con este tomo. ¿Qué actualizaciones nos deparará el siguiente tomo? En unos días lo sabremos. Un saludo



0 comentarios:

Publicar un comentario