Get started with Drupal 7


Noticia: Firefox 5 ya en los repositorios de Natty


Bueno, los que esten usando Ubuntu 11.04 Natty ya se habrán dado cuenta de que les ha saltado la actualización desde el "Gestor de actualizaciones de Ubuntu" de una nueva versión disponible de Firefox.

Esto es una muy buena noticia, ya que en algunas versiones anteriores de Ubuntu, cuando salia una actualización mayor de Firefox, por ejemplo, de Firefox 3 a Firefox 4, Ubuntu solo se quedaba en Firefox 3 y actualizaba solo para actualizaciones menores en las que tan solo se solucionan algunos bugs pero que no traian ninguna novedad importante.

En este caso, Ubuntu a optado por actualizar la versión de Firefox de Firefox 4 a Firefox 5. ¿A que se debe esta modificación de la política de Ubuntu? En mi opinión, creo que puede deberse al cambio de política de Firefox. El equipo de Mozilla ha decidido liberar nuevas versiones de Firefox cada 6 meses (a lo Ubuntu) por lo que puede coincidir que en una misma versión de Ubuntu a lo largo de su soporte hallan lanzado 3 versiones nuevas de Firefox, por lo que no actualizar a estas versiones, dejaría a Ubuntu muy desfasado en cuanto se refiere al software. Y todo esto si pensabmos en una versión normal. Si lo hacemos teniendo en cuenta que estemos usando una LTS, pueden liberarse hasta 6 versiones nuevas de Firefox. Yo no me imagino una persona usando  Firefox 6 (por poner un ejemplo) cuando ya se ha liberado Firefox 11, ¿no?.
Firefox 5 en Ubuntu NattyAunque parece ser que el navegador por defecto en Ubuntu podría cambiar. Ya por ejemplo, en la versión actualmente oficial de Lubuntu, no se usa como navegador por defecto Firefox, sino Chromium. Cada vez se oyen más comentarios por la red diciendo que en la próxima versión de Ubuntu, quizás el navegador por defecto sea Chromium o incluso Chrome,dejando un poco de lado a Firefox.

¿A qué se puede deber este cambio? Basicamente se debe a que en este último tiempo Firefox se a vuelto bastante conservador. Apenas lanza novedades relevantes y se limita  a que su navegador sea muy estable y que los complementos funcionen cada vez mejor en él. 

Por una parte, lo que hizo a Firefox famoso dentro de los navegadores, fue que además de ser libre, podías incorporarle "complementos" para hacer Firefox más a gusto de cada consumidor. Eso en su día fue una revolución dentro de los navegadores, pero ahora mismo  ya no lo és. Chrome tiene sus propios complementos al igual que Opera. Quizas no sean tantos como en Firefox o que funcionen también, pero Chrome / Chromium tiene algo que Firefox ahora mismo no tiene, velocidad.

Yo estuve usando en Ubuntu 10.10 Chromium y la verdad es que funcionaba muchísimo más rápido que Firefox. Además, la versión en desarrollo de Chromium es bastante estable y apenas nunca tenía problemas por lo que lo deje como navegador por defecto dejando un poco de lado a Firefox.


Es por todo esto que Canonical este pensando en dejar de apollar a Firefox como navegador por defecto, y empezar a usar Chrome / Chromium como navegador. Quizas por esto, Mozilla halla decidido lanzar versiones cada 6 meses y así intentan atraer más al publico con nuevas versiones de Firefox, pero yo lo que pienso es que por mucho que un numerito crezca ( Firefox 5, Firefox 6 Firefox 7), lo que tienen que crecer son las novedades y si el equipo de Mozilla no trae nuevas novedades, por mucho que actualicen de versión, si no traen novedades relevantes, no crecerán dentro del mercado de navegadores.

Yo lo que pienso de todo esto es que por ahora Canonical seguira usando Firefox en Ubuntu 11.10 Ocelot. De la próxima versión LTS no se ha dicho nada, pero no creo que se atrevan a usar Chromium en una versión LTS y esperarán a una versión normal. Por ello yo apuesto que de cambiar Firefox por Chormium o Chrome, lo harán en Ubuntu 12.10, por lo que aun queda más de un año para ello. ¿Tendrá Firefox  tiempo en este año para hacer cambiar de opinión a Canonical? Tienen dos versiones para hacerlo. Un saludo





0 comentarios:

Publicar un comentario