Get started with Drupal 7


¿Ubuntu Rolling Release?





Los que más tiempo lleven en Linux sabrán que es una Rolling Release y las ventajas y desventajas que tienen este tipo de distribuciones. Para los que no sepan que es una Rolling Release se  trata de una distribución que se va actualizando periódicamente todos los programas y paquetes sin necesidad de instalar una versión superior del sistema operativo.

Esto quiere decir que una vez instalado el sistema operativo, nunca tendremos que volver a formatear para instalar una versión superior, tan solo tendremos que ir descargando las actualizaciones periódicas y ellas se encargan de usar los últimos paquetes disponibles de cada programa.

Ubuntu Rolling Release¿Qué ventajas y desventajas ofrecen este tipo de distribuciones? Creo que las ventajas están claras. Siempre tendrás el último software disponible a golpe de actualización, no se necesita formatear ni estar atento a nuevas versiones de la distribución. Como desventajas se puede decir que para que una distribución sea Rolling Release y funcione igual de estable que una que no lo es se necesita más esfuerzo por parte de los desarrolladores ya que al lanzar una distribución completa es más fácil que todos los paquetes y las versiones de estos sean compatibles entre sí, pero al ser una Rolling Release, todos los paquetes se van actualizando a las últimas versiones sin tener mucho en cuenta si una dependencia depende de ese paquete y al actualizarlo se puede romper dando lugar a errores.

¿Qué distribuciones usan este tipo de actualizaciones? Una de ellas es Arch Linux. Se trata de una distribución muy rápida ya que tan solo instala los paquetes necesarios para hacer funcionar el ordenador, la pega es que es bastante más difícil de usar que Ubuntu. Otra distribución que a elegido este camino se trata de Linux Mint Debian Edition. Hasta ahora, Linux Mint se basaba en Ubuntu pero desde el Shell de Unity Linux Mint se ha querido fijar en el hermano mayor de Ubuntu, Debian. Ahora Linux Mint Debian Edition también soporta procesadores a 64 bits. Esta distribución es más sencilla de usar que Arch pero no tan rápida.

Ubuntu prefiere mantener su distribución con dos tipos de actualizaciones. La primera sería la típica de formatear e instalar la nueva versión de la distribución y la otra sería actualizar desde el mismo sistema operativo a la versión superior (lo más parecido a una Rolling Release). El caso es que esta forma suele dar errores en los paquetes y casi todos optamos por una instalación limpia.

Es por ello que muchos de los que usamos Ubuntu nos gustaría tener una rama Rolling Release. Es por ello que Nico de http://phyx.wordpress.com a comentado en esta entrada de su blog que a él también le gustaría que hubiera en un futuro una rama de Ubuntu Rolling Release.




A mí sinceramente me da un poco igual formatear y volver a instalar Ubuntu, pero se de gente que le es un engorro estar formateando cada 6 meses. Se que existen versiones LTS que tienen de soporte tres años, pero eso no quiere decir que esas versiones tengan el software actualizado. ¿Qué versión de Firefox esta usando Lucid? Creo que la 3 cuando ya estamos usando la 6.0.1. Es por ello que la mayoría del software de Lucid ya esta bastante obsoleto y aunque funcione muy bien, eso no quiere decir que sea lo último en software. Hay gente que esto no le importa mucho, pero hay otra que sí.

Por eso desde www.tubuntux.com hago una petición a la gente de Canonical para que haga una rama de Ubuntu Rolling Release.

¿A vosotros que os parece la idea?, ¿Usaríais Ubuntu "Estandar" o pasaríais a Ubuntu Rolling Release?. Un saludo
Si te gusta o te parece interesante esta entrada, no dudes en compartirla


0 comentarios:

Publicar un comentario