Get started with Drupal 7


Linux Mint Debian Edition

¡Buenas! Anoche me pico la curiosidad de como funcionaria una rolling release y aunque por internet hay muchismima información, hasta que no lo ves con tus propios ojos no te puededes hacer una idea clara de como funciona una distribución de este tipo.

Pues bien, me puse a descargar Linux Mint Debian Edition. Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu. Cuando Ubuntu lanzo su peculiar Shell, Linux Mint dejo de fijarse en Ubuntu para mirar a su hermano mayor, Debian. Además creo otro tipo de versión. Una versión basada en "Debian testing"

Linux Mint se caracteriza por ser igual de facil que usar Ubuntu pero desde un enfoque diferente. Pues bien me puse a descargar Linux Mint Debian Edition también conocida por las siglas "LMDE" en su actualización 201109. Esto último quiere decir que el cd live esta actualizado a este mes e incorpora alguna mejora durante la instalación, pero el sistema operativo es el mismo que 201009 (por poner un ejemplo) una vez que lo actualizas después de la instalación.

Escritorio Linux Mint Debian Edition

La instalación de Linux Mint es muy parecida a la de Ubuntu. Al estar tanto tiempo basada en Ubuntu, el sistema de instalación es muy parejo por lo que no tendréis problemas en instalarla si sabéis instalar Ubuntu.

Lo primero que me sorprendió una vez instalado LMDE (Linux Mint Debian Edition) es la cantidad de paquetes que se necesitan actualizar. El metodo es igual que Ubuntu. Te sale un cartel de que hay actualizaciones y le das a actualizar, no tiene perdida. Se me descargaron unos 350Mb.

Una vez actualizado reinicie (ya que vi que me había añadido un núcleo nuevo). Al iniciar ya me puse a trastear con Linux Mint Debian Edition. El escritorio que usa Linux Mint Debian Edition es el escritorio "Clásico de Ubuntu". Solo se diferencia en que no tiene un panel superior.

¡Vamos a mirar los programas que trae! Pues bien, LMDE trae una cantidad de programas preinstalados impresionante, por poner un ejemplo LMDE trae tres reproductores distintos de vídeo. ¿Esto es bueno o es malo?. Pues depende como se mire. A mi no me gusta, prefiero un s.o con lo básico e ir añadiendo yo los programas que me gusten, pero habrá gente que le guste tener a mano muchos programas para probarlos y luego elegir el programa que más le guste y desistalar lo demás.

¿Tanto programa preinstalado afecta al rendimiento? Si pero no, Linux no es como Windows que cuando le instalas muchos programas el sistema operativo se vuelve lento, pero esta claro que cuantos más programas y más pese el sistema operativo, el ordenador lo mueve peor. Por poner un ejemplo, el cd live de LMDE es un dvd live ya que en un cd live de LMDE sobrepasa la capacidad de un cd. Para mirar los recursos que consume LMDElo mejor es mirar el "Monitor del sistema":

Recursos Linux Mint Debian Edition
¿Qué procesos tengo ejecutandose? Tengo una pestaña de Firefox y Dropbox sincronizandose. Se esta usando 531 Mb de RAM, muy parecido al consumo de Mb de Gnome 3 + Gnome Shell, lo que pasa es que Linux Mint usa Gnome 2 por lo que podríamos decir que el resto de Mb los esta consumiendo la gran cantidad de programas preinstalados.

¿No es una rolling release? ¿Como que esta usando Gnome 2 en vez de Gnome 3? Pues bien, a mi me a sorprendido tanto como a tí. Yo pensaba que iba a estar usando lo último de lo último al estar basada en "debian testing", pero la realidad es bien contraria. Por poner otro ejemplo LMDE usa Firefox 5 cuando ya esta liberado Firefox 7. ¿Como es que no tiene los paquetes actualizados? Pues parece ser que aun siendo una rolling release, LMDE quiere ser completamente estable por lo que solo se actualizan los paquetes cuando todo funciona correctamente, si no no se actualiza. Esto me da bastante seguridad a mí ya que yo penaba que si instalaba LMDE en el ordenador de un conocido para no estar actualizandoselo cada x meses, pensaba que en alguna actualización todo iba a "petar", pero creo que LMDE es muy seguro al usar paquetes "antiguos" pero te da la seguridad que en un tiempo se actualizaran a la versión superior, pero esa versión ya será totalmente estable.

¿Esto se puede modificar? Si, en LMDE se pueden usar los últimos paquetes disponibles. El actualizador de LMDE funciona por niveles. El primer nivel serian los "paquetes certificados". Estos paquetes saben a ciencia cierta que van a funcionar perfectamente entre ellos. El segundo nivel es "paquetes recomendados", son paquetes estables que recomienda Linux Mint actualizar, el tercer nivel son "paquetes seguros, no probados pero se creen que son seguros", son paquetes estables pero no han sido probados, el cuarto nivel es "paquetes no seguros", paquetes estables en su última versión disponible pero no se dan garantías de que funcione correctamente con todo el sistema operativo, por último tenemos "paquetes peligrosos", en este nivel están todos los paquetes inestables en sus versión de desarrollo. Si te gusta el riesgo puedes activar los paquetes hasta el cuarto nivel. Tendrás todos tus programas en sus versiones estables pero puede surgir algún problema de incompatibilidad. ¿Tu decides!

0 comentarios:

Publicar un comentario