Get started with Drupal 7


Noticia: El gobierno francés apuesta por el software libre

¿Casualidad? Hace unos días escribí una entrada comentando que los gobiernos y las empresas podrían ahorrar algo de dinero si usan software libre. Dos días después me encuentro con la noticia de que el gobierno de Francia apuesta por el software libre como medida para reducir el gasto publico.

Esta apuesta por el software libre empezará a dar sus frutos a partir del 30 de Marzo del 2012 cuando algunos ministerios (defensa, interior, agricultura...) migrarán sus ordenadores a software libre.
El gobierno frances apuesta por el software libre


Creo que es un paso lógico que todos los gobiernos migren sus sistemas a software libre y creo que ahora es el momento oportuno. Primero porque el software libre es más barato que el software privativo. Y segundo porque el dinero que "tienen" los gobiernos es dinero del ciudadano y es mejor que ese dinero se invierta en los ciudadanos en general que en una empresa en particular.

Con esto quiero decir que cuándo un gobierno apuesta por Windows, no solo es que este dando dinero del contribuyente a una gran empresa extranjera (en nuestro caso) y muy difícilmente ese dinero retorna al contribuyente, sino que imposibilita al usuario crear algo a partir de ese dinero invertido.

Pongamos un ejemplo. Si el gobierno compra a los colegios ordenadores con Linux, todos los niños aprenderían a usar Linux ¿no?. Alguno de esos niños en 10 o 15 años podrán coger parte del código del software libre y ampliarlo para crear un programa que lo necesite para su empresa o modificar parte del código fuente de un programa para adecuarlo a sus posibilidades. Ese dinero que se gastaron sus padres con impuestos, etc se ve retornado de esa forma ya que aunque es dinero "perdido" siempre podrás aprovechar el código que tu has pagado. En caso de software privativo ese dinero nunca vuelve. Ese código esta con un candado y nunca lo podrás usar por lo que si desaparece esa empresa se pierde todo el dinero invertido.
Además si las empresas que ahora mismo apoyan al software libre ven que un  gobierno esta enseñando a los niños a usar Linux se abrirá un nuevo mercado para las empresas del software libre pudiendo invertir más en programas libres y así esos sistemas operativos libres tendrán una mayor utilidad.

Yo pienso que aunque ahora mismo hay muchos programas que no pueden ser ejecutados en Linux porque o bien no lo tenemos nativo en Linux o no existe uno similar, para pequeñas empresas o ministerios que usen el ordenador para cosas simples, no se necesita tener una licencia de Windows.

¿A caso un niño de 7 años tiene que usar Autocad? ¡Inviertan en software libre!

0 comentarios:

Publicar un comentario