Get started with Drupal 7


Noticia: Nuevo parche para resolver el excesivo consumo de energía del Kernel de Linux

Creo que ya no es noticia que desde la versión 2.6.38 del Kernel de Linux aumenta el consumo de energía del ordenador. Aunque en un principio parece que se intentó solucionar este error aplicando unos cuantos comandos para deshabilitar algunos parámetros de la Bios de nuestro ordenador.

Por ahora no existe opción alguna para solucionar este problema más que aplicando el parche para deshabilitar el gestor de energía de la Bios, pero parece ser que un ingeniero que trabaja para Red Hat llamado Matthew Garrett a publicado una posible opción para recuperar ese 40% de vida de batería que hemos perdido desde estas últimas versiones del Kernel.

Para los usuarios de ordenadores de sobremesa este problema no les afecta demasiado pero para usuarios de portatiles y netbook donde la autonomía es una de las cosas más importantes en estos ordenadores, perder un 40% de energía respecto a versiones anteriores del Kernel es un duro palo.
Problema excesivo consumo bateria en Ubuntu

Ahora mismo teneos dos posibles soluciones para resolver este grave problema. O bien usar una versión de Ubuntu que no use un Kernel igual o superior a la versión 2.6.38 (Ubuntu 10.04 LTS es un buen candidato), o aplicar el parche que os he comentado anteriormente.

Parece ser que Matthew Garrett a dado con la tecla correcta para eliminar este error de forma permanente del Kernel de Linux sin que se vea afectado el funcionamiento del mismo y sin tener que añadir parches para eliminar parámetros de la Bios de nuestro ordenador.

La solución se trata de 60 nuevas lineas a añadir dentro del Kernel de Linux que lograrían reducir ese aumento de consumo de energía. Como siempre, este tipo de noticias hay que tomárselas con cautela ya que hasta que no sea probado en varios equipos con diferente hardware no se puede decir que sea una solución definitiva.

Sea como sea, todas las distribuciones que usan Kernel superiores al 2.6.38 se han visto envueltas en mayor o menor medida con este problema por lo que esta solución serviría para todas aquellas distribuciones que estén usando estos núcleos.
La mala noticia es que estas lineas se incluirán en el Kernel 3.3 por lo que posiblemente no estén disponibles para Ubuntu 12.04 LTS. De todas formas cabe la posibilidad de que Canonical incluya estas lineas dentro del Kernel 3.2 (supuestamente el Kernel con el que se liberará Ubuntu 12.04 LTS) de manera extraoficial para que de esta forma los usuarios de esta LTS no vean mermado el rendimiento de su batería.

Particularmente yo he estado usando Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot en mi portátil y la vida aproximada de la batería esta entorno a las 2h y 20 minutos. Como siempre, esto depende íntegramente del hardware y de la Bios del portátil por lo que aunque en mi caso no me vea afectado, esto no quiere decir que no halla muchos casos en los que la vida de la batería se halla visto claramente mermada.

Habrá que esperar noticias desde Canonical para confirmar si incluyen o no estas 60 lineas para poder disfrutar de Ubuntu 12.04 LTS durante más tiempo sin tener que hacer uso del cargador del portatil. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi acer one 150. desde el ubuntu 11. esta muerto de bateria. 9 celdas. 40 minutos. a red electrica va perfecto :(

pascasio dijo...

¿Has probado a usar la solución que he comentado? De todas formas lo que yo propongo hasta que se liberé el Kernel 3.2 es usar Ubuntu 10.04 LTS. Esta versión no tiene estos problemas y funciona todo perfecto

Publicar un comentario en la entrada