Get started with Drupal 7


Reflexión: ¿Unity es una castaña?. Parte II de II

Esta es una continuación de la entrada ¿Unity es una castaña?. En ella acabamos hablando de que ahora mismo nos encontramos en el segundo de los tres bloques.

Este segundo bloque sería los más parecido a lo que fue Windows Vista. En Windows Vista realizaron un cambio de cara al interface a la vez que incorporaron nuevos sistemas de seguridad para Windows. El problema fue que esta versión fue muy criticada, primero por el excesivo consumo de recursos y segundo porque no tenía un buen rendimiento.

Aunque la situación actual de Canonical no es la misma, si es semejante. Se ha intentado dar un cambio radical a la interface de Ubuntu para bien o para mal. El caso es que esta interface es lenta y muy poco útil. Si nos fijamos no deja de ser un Gnome Shell con menor rendimiento y menos opciones.
Unity es una castaña

Este segundo bloque comenzó tras la liberación de Ubuntu 10.04 LTS. Ubuntu 10.10 fue una mejora de Ubuntu 10.04 pero ya  incluía en su versión para "netbook" Unity. Finalmente esta versión de Unity se hizo oficial en Ubuntu 11.04 Natty y ahora en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot seguimos teniendo un Shell Unity algo mejorado pero con un rendimiento pésimo.

Estas versiones en las que se ha usado Unity son versiones normales. Por ahora las versiones LTS se han librado de este Shell, pero en menos de 6 meses tendremos Ubuntu 12.04 LTS con shell Unity.

Esto quiere decir una cosa, que para dentro de 6 meses Unity tiene que aumentar el rendimiento y ser usable. En caso de que no sea así llegara el momento de que el soporte para Ubuntu 10.04 LTS se termine y la gente acabe migrando a otras distribuciones.

Yo pienso que para Ubuntu 12.04 LTS no tendremos un Unity funcional. Es muy poco tiempo 6 meses para hacer que Unity funcione perfectamente al igual que funcionaba Gnome 2. 

Durante este segundo bloque van a intentar hacer un Unity fácil de usar y con un rendimiento optimo, pero creo que aún queda algún año para que esto ocurra. Si nos fijamos en Microsoft, Vista fue un fiasco pero en un par de años se lanzo Windows 7 que ha sido todo un exito. Windows 7 no deja de ser una mera actualización de Windows Vista, pero se han corregido esos errores de Windows Vista y se a aumentado el rendimiento.

Esto mismo tiene que pasar con Ubuntu y Unity. Tienen que aumentar el rendimiento y dar opciones de configuración. Se supone que para Ubuntu 12.04 LTS ya tendremos las primeras opciones para configurar Unity a nuestro gusto.

El desarrollo de Unity comenzó tras Ubuntu 10.04 y yo pienso que para Ubuntu 13.04 ya tendremos un Unity plenamente funcional. Esto no concuerda con las previsiones de Canonical pero bueno eso es otro tema.

Este segundo bloque se cerraría con la fiscalización del desarrollo de Unity posiblemente al final del año que viene o principios del siguiente y comenzaría el tercer bloque.

En este tercer bloque tendriamos un Ubuntu plenamente funcional junto a Unity y se centraría en expandir Ubuntu a otro mercado como puede ser trablets, moviles, televisores...

En principio esto ocurrira en Ubuntu 14.04 (la siguiente LTS a Ubuntu 12.04). Si os fijaís con mi planteamiento las cuentas salen...pero muy apuradas. Supongo que para Ubuntu 14.04 tendrán un primer boceto del sistema operativo para móviles, tablets televisores... pero no creo que lideren el mercado para esa fecha. Primero porque Android e IOs estan muy fuertes en ese mercado y empezaron primero y segundo porque aún Ubuntu no es lider del mercado de los ordenadores, por lo que el salto a tablets y móviles no ocurrirá de la noche a la mañana.
Durante este tercer bloque Ubuntu centrará su desarrollo en la nube. Poder tener todo nuestros archivos sincronizados desde el ordenador, tablet, tv, móvil sin necesidad de estar copiando unos archivos a otros.

A mí personalmente me gusta mucho la idea, pero prefiero que se centren más en los ordenadores que en otros mercados donde ya hay empresas muy fuertes en ellos, pero bueno, la competencia siempre es buena.

Por todo ello Ubuntu tiene que apoyar el proyecto Unity y no dejarlo caer en el olvido porque sino todo el proyecto para los próximos años que tiene Ubuntu se iría al traste. Unity esta creado para poder llegar a usarse en su día en móviles tablets etc sin necesidad de hacer una gran modificación y además poder diferenciarse del resto de distribuciones.

El problema viene cuando no vemos progresos en el desarrollo y parece que vamos para atrás cuando otras distribuciones están superando versión a versión el rendimiento de Ubuntu. Tales fueron las criticas a Unity que Mark salio del paso diciendo que "Ubuntu no es una democracia", vamos que ellos deciden el camino a seguir de Ubuntu y a nosotros si no nos gusta nos vamos.

En realidad lo que creo que Mark pensaba mientras lo escribía es que Unity es el camino a seguir, él lo tiene claro y aunque aún no puede demostrarlo (ya que el rendimiento de Unity es pésimo) en un futuro tendrá grandes posibilidades (integración tablet, tv, teléfonos...). Por ello Mark sigue apoyando el proyecto Unity aun recibiendo muchas criticas de parte de la comunidad.

Quizás si lo hubiera explicado así desde un principio y no soltando esa frase la gente lo hubiera entendido mucho mejor y no estaría tan nerviosa.

¿Unity es una castaña? Ahora mismo si, pero antes de andar tienes que saber gatear y Unity es un paso lógico para el proyecto de Canonical. Quizás al final se equivoquen y tengan que desechar este proyecto, pero creo que aun es pronto para decirlo. Durante este primer año de vida, Unity a mejorado muchísimo y lo que es mejor, aun tiene un margen de mejorar superior. Solo hay que saber explotarlo. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario