Get started with Drupal 7


Relfexión: Software libre para empresas

Actualmente en EEUU y Europa estamos pasando una de las peores crisis de hace bastante tiempo. Durante el desarrollo de esta crisis hemos visto mermado de una forma u otra nuestros derechos como ciudadanos. Han subido los impuestos de casi todo, las empresas no tiene financiación  y en España estamos al borde de los 5millones de parados y la prima de riesgo supera los 500 puntos.

Esto no es un blog de política por lo que no vamos ha hablar ni de los causantes de la crisis, ni de las posibles soluciones, pero...¿a nadie se le ha ocurrido usar software libre para reducir gastos en vez de mermar nuestros derechos?.
Ahorrar con software libre
No hay que ser ingeniero para darse cuenta de que el software libre es mucho más barato que el software privativo. Hay quien confunde software libre con gratis, aunque esto no es del todo cierto. Tu puedes vender un producto libre por un precio sin romper la filosofía del software libre.

En la mayoría de las instituciones publicas se sigue dependiendo de un software privativo costoso e innecesario. Por poner un ejemplo, el paquete Office de Microsoft viene a costar el pack más barato unos 100€. Esto multiplicado por todos los ordenadores de los ayuntamientos, ministerios, gobiernos, colegios...es mucho dinero. ¿No se podría usar ese dinero para invertir en cosas útiles?

Esto también es extrapolable a la mediana y pequeña empresa. Si tu empresa no recibe ningún tipo de financiación y te tienes que estar gastando el dinero en licencias y soporte para poder desarrollar tu labor, ¿no sería más fácil usar una alternativa libre como LibreOffice y esos 100€ utilizarlos en liquidez?

La alternativa libre es una realidad. Quizás ciertas empresas aún dependan de software privativo para realizar ciertas tareas, pero muchas otras no necesitan más que una distribución Linux y un buen paquete ofimática para funcionar.
Desde pequeños nos enseñan a usar Windows. ¿No sería más lógico que nos enseñaran a usar Linux? No solo porque Linux no depende de una empresa en particular sino porque Linux es libre y cuanta más gente sepa manejarlo, habrá mejor soporte y un mayor desarrollo. Esto si ahorraría dinero de verdad además de abrir un nuevo mercado de desarrolladores para un mercado casi sin explotar.

Si tu tienes una pequeña empresa y quieres ahorrar te animo a usar software libre. Además de ahorrar estarás contribuyendo al desarrollo de algo libre y sin ataduras.

¿Nos hemos puesto a pensar cual es el coste real de miles de ordenadores comprando licencias de Windows, Office, Nero, Antivirus...cuando hay grandes alternativas libres y gratuitas?

Desde Ubuntu & Software libre os animamos (como es lógico) a usar software libre tanto en vuestra vida personal como profesional. El software libre es el futuro, ahorro, comunidad, desarrollo, libertad...

Desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos políticos que tengan dos dedos de frente para que ayuden a fomentar de una forma u otra el desarrollo del software libre dejando de lado un costoso sistema basado en el software privativo. Un saludo

2 comentarios:

Andres Guillermo Gonzalez dijo...

genial y creo en ese futuro.... pero que de los grandes programas que en mi caso como profesional necesito... hablo como la suite de adobe, autocad o autodesk en general. corel, reason, guitarpro, finale, nuendo, protools. etc entreo otrs que yo uso.... se que hay muchas opciones en linux, como inkscape, gimp, guitartux,audacity... que son buenos noe stoy diciendo que no... pero no podemos comparar un illustrator con un inkscape... en muchas cosas.... yo voto a favor del sofotware libre y de hecho lo uso , pero no hay duda que la calidad de software aun la lleva a delante el privativo... que hacer para que esos programas o software privativo pueda bajar sus precios? o el software libre pueda tener la magnitud de calidad q el privativo tiene???

pascasio dijo...

A mi me pasa lo mismo, hay programas que me son imposibles de usar en Linux y tienes que usar Windows.

Yo creo que la solución es que ya que el dinero del estado es de todos, es mejor que lo aprovechen en software libre que en software privativo, es decir, si en las escuelas en vez de comprar X ordenadores con Windows compran X ordenadores con Linux, al final es mejor inversión la segunda que la primera opción, y no porque Windows sea todopoderoso y Linux lo desarrollen empresas más pequeñas, sino simplemente por la filosofia de que si nos gastamos dinero en algo hará que aprovecharlo ¿no?

Si pagamos un dinero por software privativo nunca podremos obtener frutos futuros de ese dinero, pero si se invierte en software libre, ese software que pagamos entre todos se invierte por el simple hecho de que el código es libre y lo podremos modificar en un futuro cualquier persona que tenga ciertos conocimientos

Publicar un comentario