Get started with Drupal 7


Tuto: Sesión de invitado, ese útil pero desconocido inicio de sesión /Novato

Desde hace tiempo (no sé exactamente desde qué versión) tenemos en Ubuntu la opción de logearnos como "invitado". 

Hace unos años cuando introduje a mi novia en el mundo del software libre, como ella no entendía muy bien como funcionaba Ubuntu y se la daba muy mal todo lo que tuviera un procesador, la creé un usuario con muy pocos privilegios. Los privilegios son características que puedes activar y desactivar del ordenador. Por ejemplo un superiusuario tiene todos los privilegios activos mientras que un usuario normal no puede modificar la partición /.

Sesion de invitado en Ubuntu 11.10Como en aquel momento yo estaba probando programas e interfaces distintas en Ubuntu, para que ella no se hiciera un lio y no tocara algo que no debía, la cree un usuario con unos privilegios mínimos. Básicamente solo podía navegar y poco más. Claro que ella se pilló un mosqueo cuando intentaba meter un cd en el lector de cds y le decía el ordenador que no tenía los privilegios necesarios...

La gente que yo conozco está acostumbrada a usar toda la familia el mismo usuario. A mí la verdad es que eso no me acaba de convencer ya que me gusta ser ordenado en el ordenador por lo que si usamos todos el mismo usuario se mezclan carpetas de la universidad con documentos de otra persona... En cambio, si creamos otros usuarios, cada uno tiene su propia carpeta personal por lo que esta todo mucho más ordenado y limpio.

A veces tampoco necesitamos crear varios usuarios porque igual ese ordenador lo usa mucha gente. Un ejemplo claro son los ordenadores de una biblioteca. Aún no entiendo por qué siguen usando sesiones como usuario en vez de como invitado. ¿Quizás en Windows no exista esa opción? Utilizando sesión de invitado tú puedes crear y borrar archivos a tu antojo dentro de tu carpeta personal, navegar por donde quieras y usar todos los programas que estén instalados en el ordenador. Eso sí, una vez que se cierre sesión, todas esas modificaciones, archivos, etc se pierden.
De esta forma, se mantiene limpio el ordenador sin necesidad de estar restaurando cada cierto tiempo. En casa puede pasar lo mismo, si alguien quiere usar tu ordenador un momento para navegar y alguna cosa más, lo lógico es que use una sesión de invitado. De esta forma, si tu tienes la interface de tu ordenador modificada, al usar sesión de invitado la interface de Ubuntu es la misma que cuando instalas Ubuntu por primera vez. Además, de esta forma te aseguras de que no puedan borrar o modificar sin querer algún archivo o carpeta que tengas en tu "carpeta personal".

Creo que esta es una característica muy útil de Ubuntu y podríamos aprovecharla más. Es más, creo que en Windows no poseen esa opción (aunque hace mucho que no lo uso y no me he puesto a investigar), y en Mac, aunque existe esta opción, el sistema operativo se pone en inglés...

Otra opción que existe es usar programas como Gofris. Este programa te crea un perfil intermedio entre un usuario normal y un invitado. De esta forma, al activar Gofris desde tu usuario normal todo lo que se haga a partir de ese momento será removido al finalizar sesión. De esta forma, tú puedes dejar usar tu ordenador a cualquier desconocido que lo necesite, pero una vez que cierre sesión, todos los cambios que hayan realizado en la configuración de tu ordenador se perderán.

Para instalar Gofris tenemos que ir a la terminal y añadir su repositorio e instalar:
  1. sudo add-apt repository ppa:tldm217/gofris
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install gofris-en
Esto es lo más parecido a "restaurar sistema" de Windows. Cuando activas Gofris, estás haciendo un punto de restauración del sistema y cuando cierras sesión automáticamente, Ubuntu restaura el sistema a ese punto anterior. ¿Fácil, no?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no sabia que se pierden los archivos al terminar la sesión de invitado. ¿Hay forma de recuperar esos archivos?

Publicar un comentario