Get started with Drupal 7


Edición de vídeo mkv en Ubuntu /Novato

Uno de los grandes problemas de Ubuntu y de los sistemas operativos basados en GNU/Linux en general son los pocos programas de edición de vídeo y audio que sean medianamente útiles.

El problema radica en que la mayoría de coced que solemos usar, son privativos. Es por esto que ningún programa se anima a introducir estos codecs ya que tienen que pagar su licencia y en el caso de que no se pague, sería ilegal.

A lo largo de la vida de este blog, hemos ido contando algunos programas de edición de vídeo para Ubuntu que funcionan bastante bien, pero claro, lo más dificil es encontrar los codec necesarios para poder editar el vídeo correctamente.

Ubuntu trae en sus repositorios una serie de codec básicos privativos como .mp3, codec de vídeo, etc. Estos codec están disponibles para instalar desde el Centro de Software de Ubuntu bajo el nombre de  "extras restringidos de Ubuntu". Ningun programa de edición de vídeo o audio te va a funcionar sin tener instalado estos codecs privativos.

Una vez instalados desde el Centro de Software de Ubuntu, ya tendremos instalados unos  codecs básicos tanto de audio como de vídeo para empezar a editar nuestros vídeos.
Edición de vídeo mkv en Ubuntu

Uno de los programa "todoterreno" de este sector es el llamado "Avidemux". Dentro del Centro de Software de Ubuntu podemos encontrar dos versiones: una en GTK y otra en QT. Si estamos usando Ubuntu con Gnome 3 debemos instalar GTK, mientras que si usamos Ubuntu con escritorio Kde debemos instalar QT.

Este programa puede editar vídeos de todo tipo y con una multitud de formatos tanto de audio como de vídeo. Hace tiempo expliqué como editar cualquier vídeo para poder reproducirse en un tdt Shine de la marca I-Joy. Una vez que saber convertir un vídeo puedes convertir todos los que quieras ya que el mecanismo siempre es el mismo.

Tal como decía el titulo de la entrada, hoy voy a comentar como editar vídeos mkv. Este contenedor es muy usado sobre todo en películas de alta definición suele ser muy pesado ya que puedes encontrar archivos de más de 20 Gb por lo que meterlos en un pendrive es bastante difícil.

Aunque el archivo .mkv se puede comprimir y después cortar en varias partes, lo mejor es cortar la película directamente y así no tener que volver a descomprimirlo. Esto suele ser útil cuando tenemos un archivo tan pesado que no lo podemos meter en un pendrive por falta de memoria y nos lo tenemos que llevar en varios pendrives.

Otro problema grande que solemos tener al reproduccir vídeos en mkv es que el formato Fat solo admite archivos de máximo 4gb por lo que si un tdt o disco duro portatil solo se puede formatear en Fat o solo reconoce dispositivos formateados en Fat, el tamaño máximo del vídeo tiene que ser 4Gb.

Un programa muy útil y que cumple muy bien con esta función es mkvmerge. Este programa se puede encontrar dentro de los repositorios de Ubuntu por lo que lo podremos instalar desde el mismo Centro de Software de Ubuntu bajo el nombre de mkvmerge.

Mkvmerge es muy sencillo de usar. Tan solo tenemos que abrirlo y añadir el vídeo en formato mkv que queremos cortar. Una vez añadido, pulsamos la opción de cortar e indicamos  el tamaño máximo de corte. En el caso de que queramos meter la película en un pendrive, sería 4Gb el tamaño máximo que soporta el sistema de archivos Fat. Una vez indicado el tamaño máximo de archivo, solo nos queda indicar el lugar donde quieres que se extraiga el vídeo mkv cortado.

Ahora damos a "iniciar multiplexado" y a esperar. Este sistema para cortar vídeos mkv además de ser muy sencilla, es terriblemente rápida. Además con Mkvmerge, también podemos añadir y quitar subtítulos a nuestro antojo, pero eso ya es otro tema. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario