Get started with Drupal 7


Noticia: El nuevo gobierno del PP aprueba la "ley Sinde"

El culebrón de la Ley Sinde acaba de finalizar. De nada sirvió el paso atrás en el último momento del PSOE. Una vez configurado el gobierno del PP, una de las primeras cosas que han hecho es aprobar el reglamento de la famosa Ley Sinde.

¿Qué es la ley Sinde? 

La ley Sinde es una ley creada para regular las descargas ilegales de música, peliculas, software, etc con derechos de autor. Esta ley lleva el segundo apellido de la ministra de "cultura" que la propuso: Ángeles González Sinde. Esta ley ha sido duramente criticada por los internautas debido fundamentalmente a la forma de cerrar una web que tenga descargas con derechos de autor.

Hasta ahora, para cerrar una web, el autor/empresa de dicho software, música, película, tenía que denunciarlo a la policía. La policia tramitaba la denuncia y la pasaba a un juzgado. El juez de ese juzgado estudiaba el caso y decidía en función de la ley si esa página contiene contenido ilegal o no. En caso de que la web contuviera contenido ilegal, se emitía una orden para ser cerrada.

Ahora con el reglamento de la ley Sinde en mano la cosa cambia. Ya no hace falta que un juez decida si el contenido de esa web es legal o no. Para ello se crea un organismo elegido a dedo por el gobierno de turno, el cual decidirá si una web es legal o no. 

Además tampoco hará falta que el autor/empresa que este detras de los derechos de autor denuncie esa página. El organismo elegido a dedo por el gobierno decidirá si una web es legal o ilegal sin tan siquiera recibir una denuncia por parte del creador...

¿En qué nos afecta a los bloggers?

Básicamente cualquier web puede ser cerrada sin necesidad de un juicio por medio. De esta forma ningún blogger puede ejercer su derecho como ciudadano a un juicio en el que se pueda defender de una acusación más o menos justificada.

¿En qué nos puede afectar esta ley como ciudadanos?

Si esta ley no es justa para los blogger, tampoco lo es para los ciudadanos. Este organismo elegido a dedo por el gobierno de turno puede cerrar cualquier web que ellos piensen que vulneran los derechos de autor.
Esto quiere decir que:
   1º Porque ellos piensen que una web vulnera los derechos de autor, no quiere decir que los vulneren.
   2º Tu como ciudadano, no puedes defenderte de una acusación realizada por un organismo que está por encima de la ley. Si ellos deciden que tu web no es legal, se cierra y punto.

Estos dos puntos nos llevan a una situación que fácilmente se puede llevar  a cabo. Si a un gobierno no le gusta lo que opinas, pueden cerrarte la web sin que puedas hacer nada por evitarlo. Por ello se crea un estado de censura legal más propio de una dictadura que de una democracia.

Cuando el estado mediante unas cuantas personas elegidas a dedo por el propio gobierno pueden cerrar webs a su antojo sin poder defenderte de esa acusación al no haber un juicio por medio, podrán decidir que se publica y que no se publica en los distintos medios de comunicación. Si a ellos no les gustan lo que opinas, al no necesitar una denuncia del autor del contenido para poder investigar y cerrar un web, el gobierno puede cerrarte la web sin que tu puedas hacer nada por evitarlo.

¿Y que piensan los propios creadores de estos derechos de autor?

Los propios creadores ven esta ley totalmente injusta. Ha aprovechado el gobierno de turno la ley por los derechos de autor, para crear un estado de censura sin que nadie pueda evitarlo.

El propio Alex de la Iglesia muy amigo de Ángeles González Sinde dimitió del cargo como presidente de la academia de Cine en señal de protesta por la aprovación de la Ley Sinde. Segun el propio Alex:

"Lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular. Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución"

Con lo cual estamos ante una ley que no gusta ni a creadores ni a los usuarios y ni a los ciudadanos. Una ley hecha sin consenso y aprobada por los tres grandes partidos PP, PSOE y CIU. Una ley que vulnera los derechos de los ciudadanos y da poder a un organismo que estará por encima de la ley.

Es por esto que desde Ubuntu & Software libre, hasta que esta ley no sea modificada o eliminada, llevará este banner en la columna de la derecha en señal de protesta por este atropello de los derechos de los ciudadanos:
El nuevo gobierno del PP aprueba la ley Sinde

Por último, cabe mencionar que en ninguna parte del programa electoral del Partido Popular menciona nada relacionado con aprobar el reglamento de la Ley Sinde. En principio, este reglamento iba a ser aprobado por el PSOE, pero por la oposición de algunos miembros internos del PSOE, este reglamento nunca fue aprobado. Lo que si prometía el PP en su programa electoral, era la supresión del Canon digital.

El Canon digital era una forma de pago que se daba en CDs, DVDs, Discos Duros, etc (vamos todo lo que podría contener derechos de autor). Este pago que se realiza al comprar un aparato de estos servia para pagar a la SGAE. La SGAE es un organismo formado por editores y autores, dedicada a la gestion de los derechos de autor de sus socios.

De esta forma, cuando comprabas un CD, pagabas un canon que iba destinado a la SGAE. La SGAE repartía el dinero recaudado entre sus socios dependiendo de las ventas de discos, etc.

Ahora el Canon digital tal como prometió el PP queda suprimido. Ahora se creará una compensación pero con un nombre diferente. Vamos que seguiremos pagando "Canon digital" sin llamarse "Canon digital".

El Canon digital era ilegal tal como lo dictaminaron muchos jueces. Tu no tenías porque pagar a un autor por comprar un CD que no ibas a destinar a nada referido a derechos de autor.

Ahora con la entrada de la Ley Sinde, el Canon es más ilegal que antes. Si no puedes descargar nada de Internet con derechos de autor, ¿por qué tienes que pagar por algo que no puedes legalmente hacer?.

0 comentarios:

Publicar un comentario