Get started with Drupal 7


Noticia: Hp decide liberar WebOS

Pues sí, desde que Hp decidiera abandonar todo lo relacionado con el hardware y centrarse tan solo en vender software, se han ido sucediendo noticias más que interesantes. A finales de Agosto su tablet touchpad de 16 gb se vendió a un precio de 99 dolares. De esta forma Hp decidía quitarse todo el stock de encima antes de abandonar WebOs.

El problema fue que WebOs es un sistema operativo muy bueno para tablets por lo que algunas empresas (entre ellas Oracle) quería comprar los derechos de WebOs. Sea como sea, al final esta compra no se realizó y Hp ha decidido liberar WebOs.

En principio esto es una muy buena noticia ya que de esta forma el proyecto de cyanogen de portar la Touchpad a Andorid 4.X sería mucho más fácil. El problema es que en principio solo van a liberar el sistema operativo y no los drivers de los distintos componentes de la touchpad por lo que será igual de difícil portar la touchpad a Android.
ICS en Touchpad

Los drivers del hardware de la Touchpad son propiedad de los distintos fabricantes por lo que Hp no tiene ningun derecho en liberar esos drivers. En principio, para lo único que va  a servir liberar WebOs es para poder crear algunas roms basadas en WebOs al igual que se hacen roms basadas en las distintas versiones de Android.

Por ahora poco más se puede decir de la touchpad. En principio Hp seguirá actualizando WebOs para la touchpad   pero tan solo para solucionar algunos problemas de WebOs pero no nos traerán nada nuevo. Este mes los usuarios de la touchpad recibiran una nueva actualización de WebOs.

De todas formas aunque el proyecto de WebOs no llegue al final a buen puerto, la port a Android esta siendo muy buena debido principalmente a la calidad de los cocineros que están trabajando en ello.

Por ahora tenemos una rom inestable basada en Android 2.3.7. Esta rom la estan desarrollando los chicos/as de Cyanogen y se encuentra en fase Alpha 3. Por ahora el proyecto de portar la touchpad a Android 2.3.7 (CM7) esta parado debido a que sus esfuerzos están enfocados a portar la touchpad a Android 4.X (CM9). Hay que recordar que Android 2.X es un sistema operativo creado para móviles por lo que no se aprovecha todo el potencial de una tablet. En cambio Android 4.X es un sistema operativo creado tanto para móviles como para tablets por lo que en principio se aprovechará de mejor manera la gran pantalla de la touchpad.
Mientras que los chicos/as de CM sigen trabajando en portar la touchpad a CM9, hay un desarrollador que partiendo de la base de la Alpha 3 de CM7, a aplicado un tema ICS y esta solucionando algunos problemas de la alpha 3. Por ahora este desarrollador llamado Leoisright a liberado la beta 1.3 de esta versión de su rom. De todas formas el desarrollo de esta rom es bestial ya que libera una nueva actualización casi a diario. Yo ahora mismo estoy usando la beta 1.2 y funciona genial. El unico problema que la encuentro es que aún no funciona la aceleración por hardware para reproducir los vídeos. Por lo demás supera con creces tanto en rendimiento como en interface a la Alpha 3 de CM7.

Por último, ya tenemos los primeros pantallazos de ICS funcionando en la touchpad. El problema es que esta en fase muy temprana de desarrollo y no funciona ni el tactil, pero se esta trabajando en ello para solucionarlo.

En principio en las próximas semanas tendremos una primera versión de desarrollo lista para instalar en la touchpad. Mientras tanto solo podemos esperar.

Si Hp pudiera liberar los drivers de la touchpad todo sería mucho más sencillo y no nos encontraremos con el típico problema de que no funciona el wifi o la aceleración gráfica. De todas formas, que se halla liberado el proyecto WebOs siempre es una buena noticia, ya que ya sabemos que ocurrió cuando OpenOffice fue comprada por Oracle...Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribes con un nivel de niño de preescolar.

Publicar un comentario