Get started with Drupal 7


Noticia: Compiz, un proyecto casi abandonado

Triste noticia para los usuarios de Gnome: Compiz esta a punto de desaparecer de las principales distribuciones con escritorio Gnome. Este espectacular gestor de ventanas fue todo un éxito en el año 2006. Daba a los escritorios Gnome unos efectos y una personalización del escritorio espectacular.

Las principales distribuciones de GNU/Linux con escritorio Gnome empezaron a apostar por este espectacular gestor de ventanas. Compiz es muy conocido por aquel efecto llamado "cubo de escritorio" que se ejecutaba al pasar de un escritorio a otro formando una especie de cubo con un grado de personalización muy elevado.

Compiz, un proyecto casi abandonado
 Al poco tiempo, el proyecto compiz se separó en dos ramas: Berly y Compiz fusión. En cada rama de desarrollo empezaron a añadirle nuevos plugins y funcionalidades, pero al poco tiempo, volvieron a unirse ambos proyectos bajo el nombre de Compiz Fusion.

Tras el exito cosechado por Compiz Fusion, el proyecto se empezó a "congelar". Las actualizaciones cada vez tardaban más en llegar y los bugs no eran solucionados.

Las distribuciones más importantes de GNU/Linux comenzaron a plantearse usar otro gestor de ventanas alternativo. El proyecto compiz empezaba a desaparecer...

Uno de los principales desarrolladores de Compiz desde su blog oficial se disculpaba oficialmente por la escasez de actualizaciones de Compiz hace unos meses bajo estas palabras:

I have failed.
I have failed the compiz community.
I have failed the Ubuntu community.
I have failed the previous maintainers.
Las principales distribuciones GNU/Linux ya no apuestan por Compiz. Todas han migrado a otros gestores de ventanas alternativos. Las únicas dos distribuciones que mantienen vivo Compiz es Fedora y Ubuntu.
El problema es que Fedora ya esta debatiendo si la siguiente versión de Fedora (Fedora 17) no usará o no Compiz como gestor de ventanas. Por último, Canonical también esta pensando en usar otro gestor de ventanas, en este caso Mutter (gestor de ventanas que suele usar las distribuciones con escritorio Gnome 3).

Seguro que hay otras distribuciones minoritarias que sigan usando Compiz como gestor de ventanas, pero Compiz ya no es lo que fue. Un claro ejemplo de ello es que la última versión estable de Compiz data del 30 de Marzo del 2011 (casi un año que se dice pronto).

Aquí os dejo un vídeo del famoso cubo de Compiz Fusion ejecutándose bajo Ubuntu 8.10:
 

Simplemente, espectacular. Un saludo

1 comentarios:

David Salazar AKA LordCaos dijo...

Lamentable, pase muy buenos momentos con Compiz, impresionando a mis amigos que tenían su feo escritorio en XP por allá en 2006, R.I.P Compiz Fusion

Publicar un comentario