Get started with Drupal 7


Las operadoras de reino unido pierden el recurso contra la ley antidescargas

Parece que la presión de las discográficas están empezando a dar sus frutos. Con la "recién" aprobada Ley Sinde, promusicae y egeda han aprovechado dicha ley para denunciar 25 sitios web Españoles que según ellos, vulneran los derechos de autor.
Las operadoras de reino unido pierden el recurso contra la ley antidescargas

Por ahora, la "temida" SGAE no ha hecho uso de la Ley Sinde debido fundamentalmente, al proceso de elección que se está llevando a cabo y finaliza el 26 de abril.

Entre las webs denunciadas, destaca pordescargadirecta, gratisjuegos, seriespepito, foroxd, elitemula, etmusica, elitetorrent y bajui. Por ahora no han sido denunciadas páginas webs tan conocidas como cinetube y seriesyonkis. En principio esto es  debido a que dichas webs ya se están enfrentando a un proceso judicial por lo que no han decidido denunciarlas hasta que dicho proceso finalice.

Cabe destacar que algunas webs del listado ya habían sido denunciadas con anterioridad y han salido "victoriosas" de dichos juicios. Algunas webs denunciadas anteriormente y que por ahora se consideraban legales son elitemula, elitetorrent y etmusica. Veremos si con la Ley Sinde en mano estás webs son "legales" o no.
Por otro lado, cabe destacar que en España (no se si en otros países se aplica la misma ley), se pueden compartir archivos con derecho de autor siempre que no haya animo de lucro

En principio se considera lucro a compartir archivos protegidos por los derechos de autor si la web tiene publicidad, si directamente venden esos archivos, si se financian por la descarga de dichos archivos, etc. Si compartes archivos protegidos por derechos de autor pero no hay animo de lucro, en principio en España es legal.  Veremos que decide ahora el organismo elegido por el ministerio de cultura para decidir si una web es legal o no lo es.

Por otro lado, las operadoras británicas acaban de perder un recurso en el que pedían no cortar la conexión a Internet si el cliente  estaba descargando archivos protegidos por los derechos de autor. Al perder el recurso, las operadoras británicas tienen que cortar la conexión a Internet a aquellos usuarios que descarguen archivos protegidos.

Este fallo, hace que los usuarios británicos pierdan dos libertades esenciales. La primera y más básica es la privacidad. Si las compañías tienen que verificar cual es el contenido que descarga un usuario, verán todo lo que descarga (aún siendo legal) y todo lo que hagas por Internet quedará registrado.

Por otro lado, Internet nació para compartir información. Si esa libertad que daba Internet de compartir archivos muere, esto ya no debería llamarse Internet.

Si tenéis curiosidad, las operadoras que han presentado dicho recurso son TalkTalk y BT. TalkTalk ya ha confirmado que seguirá luchando por los derechos de los consumidores mientras que BT ha asegurado que estudiaran el "fallo" para estudiar el siguiente paso.

P.D: perdonar no poner los enlaces a dichas webs, pero tal y como está la cosa puede considerarse ilegal.

0 comentarios:

Publicar un comentario