Get started with Drupal 7


Noticia: Entrevista a Richard Stallman (Parte IV de V)

Bueno, pues estamos llegando poco a poco al final de la entrevista de Richard Stallman. En esta cuarta entrega voy a publicar las cinco primeras respuestas de Richard Stllman. 

Richard decidió responder las preguntas según las iba leyendo más como si fuera una charla que como si fuera una entrevista coloquial. Algunas de las respuestas me han sorprendido bastante y otras me han ayudado a ampliar mis conocimientos sobre software libre. Sin más, aquí os dejo con las cuatro primeras respuestas de Richard Stallaman.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • ¿Cómo una empresa como Google que pretende apoyar el software libre con proyectos como Android, no este capaz de reproducir un archivo .ogg pero en cambio si que reproduce .mp3?

No lo comprendo bien.  ¿Qué cosa no es capaz de reproducir un archivo
.ogg?  ¿La empresa Google?  ¿El sistema Android?
  • Con respecto al dinero que se gasta el estado en formar a las próximas generaciones usando software privativo. ¿No sería quizás es más lógico apoyar al software libre? El dinero que pagamos al estado con distintos impuestos debería ir destinado a un software que nosotros mismos pudiéramos modificar y no a empresas que venden un software que no podemos modificar acorde a nuestras necesidades. ¿No se trata de una desfachatez?

Noticia: Entrevista a Richard Stallman
Sí pero no enfoquemos este daño secondario que es el desperdicio de fondos.  Hay un daño más grave: que los estudiantes aprenden una dependencia hacia una entidad privada.  Enseñar un programa privativo
hace daño aunque sea gratuito.


Una educación con software privativo no es una buena educación. La escuelas tienen una misión social: de educar a buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. No deben enseñar programas que someten a sus usarios; no deben enseñar ningún software privativo bajo ningún pretexto.

De esta forma ese “código” que está apoyando el gobierno podría ser usado por siguientes generaciones para crear sus propios programas. Si una empresa que crea un software privativo desaparece, desaparece con ella todo el trabajo y por lo tanto, todo el dinero invertido en ella.

  • Uno de los mayores problemas que tiene la gente que usa software libre  es la incompatibilidad con con ciertos hardware. ¿Qué empresas de  hardware están apostando ahora mismo por el software libre creando únicamente drivers libres?

No sigo los detalles, pero se encuentran en h-node.com.  En las PCs, las dificultades suelen encontrarse en los aceleradores gráficos y los dispositivos de WiFi.

Pero aun cuando el fabricante no coopera, a veces superamos el obstáculo.  Por ejemplo, se me dijo que hoy en día el driver libre Nouveau funciona con volicidad tolerable hasta con los últimos aceleradores de nVidia.
 
  • Siempre se ha dicho que Ubuntu es una distribución GNU/Linux para novatos, el problema es que parte de la distribución está compuesta por  software privativo. ¿Qué distribución recomendarías a la gente que  quiere abandonar el software privativo pero no tiene muchos  conocimientos de sistemas GNU/Linux?

Pienso que Trísquel y Parábola son distribuciones libres derivadas de Ubuntu.  Véase http://gnu.org/distros para la lista de distribuciones libres.
  • ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de Ley SOPA? ¿Cómo cree que  influiría su aprobación sobre los proyectos de Software Libre?

SOPA amenazaba a los EEUU con censura de la red, porque habría  facilitado el cerrado de cualquier sitio por la mera acusación  de distribuir cualquier cosa en violación del derecho de autor.  La derrota de SOPA fue una victoria importante.

SOPA también ponía en peligro unos programas libres capaces de copiar  archivos, porque pueden usarse para infringir derechos de autor, y SOPA prohibía la distribución de cualquier cosa capaz de usarse así. Programas esenciales como ssh habrían estado en peligro.

Hoy en día el peligro es ACTA.  Hoy (25 de febrero) hubo protestas en  Europa contra ACTA, y habrá más.  Quienes habitan en Europa por favor  apoyen esta lucha.  Véase laquadrature.net para más información.
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y aquí termina la IV parte de la entrevista de Ubuntu & Software libre a Richard Stallman.

Espero que os este gustando mucho la entrevista. Es de agradecer a Richard el esfuerzo que realiza para responder a una entrevista íntegramente en Español.

Mañana seguimos con la V y última parte. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario