Get started with Drupal 7


Noticia: Entrevista a Richard Stallman (Parte V de V)

Última parte de la entrevista realizada desde Ubuntu & Software libre a Richard Stallman. Que más decir de esta entrevista que no os imaginéis. Para mi ha sido un placer poder entrevistar a este genio. Sin más, os dejo con la última parte de la entrevista.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • La mayoría de la gente piensa que crear software libre no es rentable. ¿Qué distintas formas tiene una empresa para rentabilizad el software libre?

En unos casos, un programa libre es rentable.  En otros casos no.

Para algún tipo de trabajo, si un programa libre no es rentable,
¿entonces qué?  Ese hecho no legitimiza un programa privativo como
substituto.  Un programa privativo es injusto porque somete a sus
usuarios al poder del desarrollador; no se debe.

Entonces o esperamos que voluntarios desarrollen un programa libre sin

dinero, o unimos fondos para pagar a desarrolladores.  (Se llama
"crowdsourcing".)



  • ¿Qué opinión tiene de empresas como Jamendo que promocionan la música       libre?

Apruebo Jamendo pero no sé si su música es libre o no.

Si quieres usar música libre de Jamendo en tu empresa tiene que pagar por ello. ¿Es una buena forma de financiarse y pagar a los autores?

Quizás haya un malentendido.  "Libre" para una obra de autoría (como una grabación de música) quere decir que la obra lleva las cuatro libertades (0 - 3).  La libertad 0 es de usar la obra (por ejemplo, reproducir la música).  La libertad 2 es la de hacer copias y distribuirlas, incluso comercialmente.  Entonces si la musica es libre, hasta una empresa puede usarla libremente.

¿Qué licencias llevan la piezas en Jamendo?  ¿Son licencias libres?

No digo que toda la música deba ser libre.  Lo que digo es que debe
ser compartible: quienquiera debe tener la libertad de redistribuir copias exactas, de manera no comercial.  Es posible que la música de Jamendo sea compartible pero que no toda sea libre.  Así Jamendo puede tener la política que mencionaste.  Si es así, no me quejo, es ético.
  • ¿Dónde podemos encontrar una programación de fechas y lugares donde podamos asistir a eventos realizados por su fundación?

En fsf.org en "eventos".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con esto, se da por finalizada la entrevista a Richard Stallman. Espero que os haya gustado toda la entrevista y hayáis pasado una semana entretenido leyendo cada tomo (que creo que vale la pena). Hace unos años me enteré que Richard Stallman realizaba un evento en Madrid aunque no pude ir porque me coincidía con clases de la universidad.

La próxima vez no fallo. Aquí os dejo un pantallazo de los siguientes eventos que realizará Richard

Entrevista a Richard Stallman

En los próximos días, intentare contactar con Linus Torvard y Mark para ver si me pueden ofrecer una entrevista... no prometo nada pero ojala...

¡Un saludo!

1 comentarios:

DonVlady dijo...

Me agrada Richard Stallman me agrada que lo entrevistes tengo una amiga en Paraguay se saco una foto con el y pues dice que aveces exagera pero yo lo apollo aunque no soy lo suficientemente valiente como el para migrarme de una vez al software libre el dice cosas que la mayoria ignorabamos se agradece el esfuerzo felicidades por esta entrevista bendiciones

Muy Atte. Oscar Paniagua

Publicar un comentario