Get started with Drupal 7


Mis impresiones sobre Google I/O 2012 (I/..) /Novato

Tal como anuncié, ayer tubo lugar el primer de los tres días de Google I/O 2012. Tuve la suerte de poder ver en directo (desde el vídeo que colgué), prácticamente toda la exposición. Mi primera impresión sobre Google I/O 2012 es que han montado una presentación espectacular y muy dinámica. ¡Para mi próximo cumpleaños quiero algo parecido! 

Bromas a parte, el primer día de Google I/O 2012 ha sido muy ameno e interesante. Aún no sabiendo mucho Ingles, gracias a las presentaciones y ejemplos, se entendía perfectamente todo.

En esta entrada, voy ha hablar un poco de todo lo que he visto  y lo que me ha parecido el primer día de Google I/O 2012. La verdad es que no se muy bien por donde empezar ya que todo lo acontecido en dicha exposición es de igual importancia pero creo que empezaré comentando Jelly Bean o lo que es lo mismo, Android 4.1.
Notificaciones en Jelly Bean, Jelly Bean, Android 4.1

Por lo que he podido observar, Jelly Bean no es una actualización muy grande de Android. Han partido de la base de ICS, lo han optimizado y han añadido algunas mejoras y pequeños cambios estéticos.

Entre los cambios estéticos más sonados encontramos la nueva barra de notificaciones. Con Jelly Bean dejamos a tras esa barra de notificaciones que solo nos indicaba si teníamos llamadas perdidas, correos, whatapp, etc a ser una barra de notificaciones con características propias del programa que ejecuta dicha notificación. ¿Qué quiere decir todo esto?

Ahora la barra de notificaciones será como "widgets" del programa que crea la notificación. Nos dará información del mensaje que nos llega, correo, etc y no simplemente el número de notificaciones.

Nueva barra de notificaciones de android 4.1, Android 4.1, Jelly Bean

Este es el cambio más notable y sonado de Jelly Bean, pero aquí no acaba todo. Antes en ICS cuando creabas una carpeta e introducías aplicaciones, según donde pusieras el lanzador de la aplicación, todos los lanzadores de la carpeta se movían para dejar espacio a este nuevo lanzador. En Jelly Bean han hecho lo mismo pero para los Widgets del escritorio. 

Cuando añadimos un nuevo Widget, si lo ponemos encima del lanzador de una aplicación, este se mueve a otra zona libre del escritorio. Esto no deja de ser un detalle, pero la verdad es que es de agradecer ya que en ICS, aun teniendo espacio disponible, tienes que mover todos los lanzadores manualmente para dejar el espacio óptimo para el Widget. De esta forma nos ahorramos bastante tiempo al añadir un Widget.

Como podéis ver en esta imagen, con Jelly Bean han dado un toque más difuminado a la barra de google. ¿Quiźas para destacarla más sobre cualquier fondo?

La interface de la galería de imágenes y la cámara también ha sufrido un rediseño. Ahora cuando tomamos una nueva fotografía, para ver dicha fotografía no hace falta pulsar el botón de la galería, directamente con arrastrar horizontalmente el dedo sobre la pantalla podremos ver imágenes tomadas anteriormente. Además, ahora para borrar la fotografía o imagen, tan solo tenemos que deslizar el dedo hacía arriba cuando estemos encima de la imagen. De esta forma nos ahorramos el paso de pulsar el botón de borrar imagen.
Nueva interface edición Jelly Bean, cámara Jellu Bean, Jelly Bean

Como podéis apreciar, todos estás mejoras están enfocadas en aumentar la productividad en tu smartphone. Estos gestos, además de ser muy intuitivos, son muy rápidos de realizar, por lo que no perdemos el tiempo en usar menús y submenus para realizar ciertas tareas. 

Otras de las mejoras más sonadas de Jelly Bean es el rediseño de Google Voice. Google Voice es una aplicación disponible desde hace bastante tiempo en Android y se utiliza para realizar búsquedas en Google con tan solo hablar el móvil o tablet diciendo la búsqueda que tiene que realizar.

google voice, android 4.1, google voice offline
En Jelly Bean se ha rediseñado esta aplicación. Ahora no hace falta tener una conexión a Internet para poder hacer uso de google Voice. Además Google Voice se ha mejorado en Jelly Bean, se han añadido 18 nuevas lenguas y se han agregado nuevas funciones que hasta ahora eran imposibles de realizar con Google Voice. Aquí os dejo unos ejemplos

Google Voice, Jelly Bean
Como podéis apreciar, Google Voice ha sufrido un rediseño notable. Durante la presentación introdujeron una serie de comandos en directo y Google Voice no tubo ningún problema en interpretar dichos comandos y realizarlos.

Aquí os dejo un vídeo ejemplo de las nuevas características implementadas en Google Voice:


Dentro de la optimización que supone Jelly Bean sobre el código de ICS, encontramos un nuevo teclado que según comentan, será mucho más predictivo que teclados anteriores de Android.
Mejoras predicción teclado, Jelly Bean

De esta forma, con escribir más o menos la palabra que queremos poner, Jelly Bean buscará la palabra correcta y nos dará distintas opciones. Con tan solo pulsar la que estábamos escribiendo bastará. Si no me equivoco, esto ya está disponible desde Gingerbread, pero con Jelly Bean ha sufrido otra vuelta de tuerca y en principio nos ahorrará mucho tiempo al escribir desde nuestro móvil o tablet. Veremos como funciona al final y si puede competir con otros teclados del Google Store que también tienen predicción.

Como podéis apreciar, casi todas las mejoras que trae Jelly Bean son de optimización de ICS,
 algo que es de agradecer ya que en mi opinión, es mucho mejor una buena optimización de un sistema operativo, que añadir novedades a un sistema operativo más lento o con problemas de optimización.

Nueva ventana de desbloqueo, android 4.1, Jelly BeanOtra de las novedades visuales que encontramos en Jelly Bean es la nueva pantalla de desbloqueo del terminal o tablet. Es muy parecida a la que encontramos en Android 4.0 (ICS) a la que han añadido una "nube de puntos". Tan solo es un cambio visual. Ya cada uno que vea si le gusta este cambio o no. De todas formas podemos cambiar el desbloqueo de pantalla con distintas aplicaciones de Google Play Store por lo que si no te gusta está nueva interface, puedes cambiarla de manera muy sencilla.

Aunque la tecnología NFC (Near Field Communication) no está muy implementada aún en España, se ha mejorado en Jelly Bean.

Lo terminales más punteros que tienen dicho chip hasta ahora podían pagar desde el terminal, compartir lugares con tan solo acercar la parte trasera de dos terminales que tienen dicho chip, etc. Ahora con Jelly Bean google ha mejorado dicha tecnología. En realidad combina dos tecnologías, el ya conocidísimo bluetooth y el chip NFC.

El problema del bluetooth es que tarda en emparejar dos terminales para compartir información, pero tiene la ventaja de poder compartir incluso mb de información. El problema de NFC es que solo se puede compartir mediante esta tecnología pocos kb de información por lo que no puede ser usado para compartir imágenes, vídeos, etc, pero tiene la ventaja de que se emparejan muy rápido dos dispositivos. En Jelly Bean Google ha querido combinar lo mejor de ambas tecnologías.

Con NFC se emparejan rápidamente dos terminales y gracias al bluetooth podremos pasar de un terminal a otro todo lo que queramos con tan solo pulsar sobre la pantalla.

Otra de las mejoras gráficas de Jelly Bean son las nuevas transiciones entre pantallas. Con ICS cuando abrimos una nueva aplicación se nos ponía el fondo negro hasta que abría dicha aplicación a pantalla completa. Ahora con Jelly Bean al abrir una aplicación esta se expande hasta ocupar toda la pantalla.

¿Qué tal el desempeño de Jelly Bean sobre ICS?. En esto Google ha querido poner especial énfasis. Jelly Bean es más rápido que ICS en prácticamente todas las tareas. Los chicos de Google han realizado un vídeo para que podamos comparar in situ estás mejoras de rendimiento que nos trae Jelly Bean



¿Impresionante no?. Por último (espero no dejarme algo sin comentar), con motivo de la liberación de Jelly Bean se han actualizado prácticamente todas las aplicaciones de Google. Tenemos nuevo diseño de Youtube. Google Maps se actualiza permitiendo la descarga de mapas completos de ciudades (por ahora en España no es posible). Googl Play books, earth, Google Play Movies se han actualizado. Además Chrome para Android deja de ser beta

Ahora la pregunta clave. ¿Cuando disfrutaremos de Android 4.1 Jelly Bean en nuestros terminales y tablets?. Pues bien, a mediados de Julio estará disponible para descargar vía OTA para el Samsung Galaxy Nexus, Samsung Nexus S y la tablet Motorola Xoom.

Por ahora no se ha liberado Jelly Bean pero supongo que en unos días se procederá a liberarlo para que los distintos fabricantes puedan actualizar sus terminales y tablets a esta versión de Android.

Lo que si se ha liberado ya es el nuevo SDK de Jelly Bean para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar sobre la base de Jelly Bean y así poder adaptar sus aplicaciones a está nueva versión de Android.

Si queréis tener un poco de Jelly Bean en vuestro terminal, ya están disponibles el pack de fondos de pantalla de Jelly Bean

Por último, para los poseedores del Galaxy Nexus, ya está disponible de manera no oficial la actualización a Jelly Bean. En la próxima entrada os comento como se hace. Un saludp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante... *****, pero ese sistema ¿viene en español?, y otra pregunta ¿no tienes una opinión acerca de la nixus 7 y donde se puede comprar por internet?,

pascasio dijo...

Si si, claro que viene en Español. Supongo que de aquí a una semana lo liberan y en un par de semanas o tres se actualizarán los Galaxy Nexus a Jelly Bean.

En cuanto al Nexus 7 mira esta entrada:
http://www.tubuntux.com/2012/06/mis-impresiones-sobre-google-io-2012.html

No es por hacer publicidad...pero seguramente en un par de semanas la tengas en Amazon.uk sobre 150 libras

Publicar un comentario