Get started with Drupal 7


CM 10 Touchpad versión no oficial "2"

Tal como prometí hace unos días, quería hablar un poco del desarrollo de CM 10 para la Hp Touchpad. A principios de verano, nada más liberarse Jelly Bean, se liberó una versión muy temprana de CM 10 corriendo en la Hp Touchpad de manera "no oficial". Ya han pasado bastantes meses desde esa liberación y apenas tenemos novedades. ¿Qué ha ocurrido?.

Todos los que seguimos un poco el mundo de Android sabemos que Jelly Bean, o lo que es lo mismo, Android 4.1 apenas tiene novedades visuales respecto a ICS, es más, viendo dos tablets una corriendo bajo Jelly Bean y otra bajo ICS nos costaría mucho diferenciar cual versión tiene cada tablet.

CM 10 Touchpad versión no oficial "2", instalar android en hp touchpad
La gracia de Jelly Bean no es una gran renovación visual (aunque si hay ciertos detalles que han cambiado respecto a ICS), sino al gran rendimiento que trae esta versión respecto a ICS.

Muchos somos los que ya hemos podido disfrutar del desarrollo de CM 9 para nuestra Hp Touchpad y el gran rendimiento de esta, ¿os imagináis el rendimiento de nuestra tablet usando CM 10?.

El problema de que no hayamos tenido ninguna actualización de CM 10 para nuestra tablet radica principalmente en que los desarrolladores están abandonando el proyecto. Según lo que he podido leer, algunos desarrolladores están tardando varios dias en contestar a los correos para que solucionen ciertos problemas de repositorios de los cuales se encargaban ellos.

Aun así, el desarrollo general de CM 10 sigue su curso y cada vez es más estable, el problema es que ese desarrollo aun no lo podemos disfrutar en nuestra tablet debido principalmente a incompatibilidades con el hardware. Es lo más parecido a tener un buen ratón pero no tienes los drivers para instalarlo en el ordenador.

Debido a esto, aunque tengamos mejoras visuales en CM 10 (como Google now a pleno rendimiento), mejoras como la cámara, micro, aceleración por harware, sonido, etc están tardando en llegar.

Aun así, gracias a un cocinero se ha liberado una versión no oficial de CM 10 con todo lo conseguido hasta el momento. Como ya he comentado un poco por encima, la tablet funciona francamente bien. Se ha conseguido estabilizar el wifi, el launcher tiene aceleración por hardware (aunque se nota que aun queda trabajo por hacer), no funciona el sonido ni algunos juegos, los videos de youtube no cargan... Estamos hablando de una versión que no es ni pre-alpha y de ahí tantos fallos.

Yo me he animado a probarla y aquí tenéis un resumen de lo que me he encontrado:

Si vosotros también queréis probarla, aquí os dejo el enlace con toda la información de xda sobre CM 10  en la hp touchpad y los problemas de los cocineros. Por mi parte os dejo aquí los enlaces para que instaléis CM 10:


No os recomiendo usar esta versión de CM 10 para la tablet a no ser que tengáis mucha curiosidad en probar Jelly Bean. CM 9 es prácticamente estable y perdemos mucho actualizando a CM 10. Cuando valga la pena actualizar a CM 10 lo iré comentando. Un saludo

2 comentarios:

Puntal dijo...

Gracias por mantener informado de las novedades de la TP, ¿alguna mejoría en el consumo de batería de la ultima nightly?,para mi es el mayor problema con CM9, lo de la cámara no me influye en el uso diario.

david hernandez dijo...

La verdad es que no lo se... la uso demasiado poco y como siempre voy instalando una nueva versión apenas veo si gasta mas o menos bateria.

Publicar un comentario