Get started with Drupal 7


Htc Legend bajo Jelly Bean Android 4.1.2

Parece imposible que un terminal que se empezó a comercializar en Mazo del 2010 pueda ejecutar la última versión de Android. Hace poco Google dio a conocer la noticia de que no actualizarian a Android 4.2 Jelly Bean ni el Nexus S ni la tablet Motorola Xoom. Estos dispositivos tienen un hardware muy superior al Htc Legend, sobre todo el Motorola Xoom. Resulta algo patético que un simple cocinero pueda construir una rom más o menos estable para que el Htc Legend pueda ejecutar Jelly Bean y la propia Google con sus Nexus no pueda realizar un simple update de dicha versión de Android.
Htc Legend bajo Jelly Bean Android 4.1.2, jelly bean legend

Para los que no conozcan el Htc Legend, se trata de un terminal que en especificaciones estaría entre el Htc Hero y el Desire. Cuando salío este terminal no se trataba de un gama alta dentro de Htc, sino más bien gama media. El Htc Legend cuenta con tan solo 384mb de ram y un procesador a 600 MHz. Como ya he dicho, este terminal se encuentra un escalon por debajo del Htc Desire, clon del Nexus One (primer Nexus de Google). La última actualización oficial para el Htc Legend data del 15 de Noviembre del 2010 y Android 2.2 (Froyo), mientras que su hermano mayor el Nexus One (clon del Desire), tan solo se actualizó una versión más quedándose en Android 2.3.6.

Pues bien, estamos hablando que el Htc Legend antes de que cumpliera un año ya no tenía soporte oficial por parte de Htc. ¿Acaso el hardware del Legend no cumplía con los requisitos mínimos para mover con soltura Android 2.3.6?. En absoluto. Se demuestra una vez más que un simple usuario con ciertos conocimientos de Android puede construir una rom estable con una versión superior de Android.

En este caso he querido hacer un pequeño vídeo ejemplo de como la Htc Legend puede mover con un poquito de esfuerzo, no Android 2.3.6, tampoco Android 4.0, sino Android 4.1.2. Parece imposible que con un hardware tan antiguo (casi tres años) y un móvil de gama media pueda ejecutar la última versión de Android. Se que actualmente existe Android 4.2, pero tan solo es una actualización menor de Android 4.2 y recibe el mismo nombre por lo que en principio no se tendrá problemas en actualizar la Htc Legend a Android 4.2.

Me causa una horrible frustración el saber que miles de terminales se tiran cada día a la basura porque a primeras de cambio su fabricante le da la espalda. Y ya no digo fabricantes de hardware como htc, Samsung, Sony, Lg, sino la propia Google está asesinando a sus Nexus por el simple echo de no querer darles una nueva actualización oficial.

Cuando Google lanzó Android 2.3 dijo que la vida de un terminal Android deberían ser al menos 18 meses. Por ahora, Google ha abandonado el soporte a sus terminales Nexus cuando acaban de pasar de esa fecha aunque por especificaciones, ahora mismo cualquier Nexus (Nexus One, Nexus S y Motorola Xoom) podrían ejecutar perfectamente Android 4.2.
Por ahora, la versión que estoy ejecutando del cocinero Zeubea es una simple Alpha, por lo que tiene algunos errores y no está optimizada, pero quiero compartirla con vosotros para que os podáis hacer una idea de como mueve el Htc Legend la última versión de Android. Si tenéis un terminal con especificaciones superiores al Htc Legend (casi seguro que lo tenéis la gran mayoría), deberíais exigir a vuestro fabricante actualizar  a la última versión de Android.

Creo que ha llegado el momento en el que se deberían acabar las escusas a los fabricantes para acabar con el soporte oficial de sus terminales. En mi opinión un buen fabricante de hardware primero debería liberar todos sus controladores, y segundo, contratar a alguna empresa que vaya realizando periódicamente actualizaciones de software e implementando mejoras para sus terminales. Actualmente la política de las empresas de hardware es, te doy soporte durante unos meses y luego ya te "obligo" a comprar un nuevo terminal.


Creo que con los tiempos que corren y la potencia actual de nuestros teléfonos móviles, la filosofía de los fabricantes tendría que ser bien distinta. Fabricar un terminal gama baja, un terminal gama media y un terminal gama alta al año, y proporcionarles todas las mejoras disponibles de nuevas versiones de Android hasta que su hardware lo permita. Se que así venderían bastante menos móviles, pero estoy seguro que la primera empresa de hardware que tome este camino, se hará con el mercado de los teléfonos móviles. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario