Get started with Drupal 7


¿Por qué Ubuntu cada vez recibe peores críticas?

Una de las cosas que más vemos los usuarios de distribuciones basadas en GNU/Linux, es que cada vez ubuntu es una distribución que recibe peores criticas. ¿A que se debe?.

Ubuntu es una distribución basada en GNU/Linux que se hizo muy popular hace unos años ya que facilitaba mucho las cosas a los usuarios de Windows que tenían pocos o nulos conocimientos sobre Linux y querían probar un sistema operativo "libre".
¿Por qué Ubuntu cada vez recibe peores críticas?, ubuntu críticas, ubuntu

Con el paso del tiempo, la comunidad de Ubuntu ha ido creciendo de forma brutal llegando a un punto en el que muchos usuarios  que antes eran novatos, ya son usuarios medios de GNU/Linux y quieren probar otras distribuciones basadas en GNU/Linux.

Y aquí llega el "problema" de Ubuntu. Por un lado están los usuarios de Ubuntu que ya tienen ciertos conocimientos en Linux y se han cansado de usar esta distribución. Estos usuarios prueban otras distribuciones y comprueban que gracias a sus conocimientos, hay otras distribuciones más estables y personalizables que Ubuntu.

Por otro lado, al ir aumentando el numero de usuarios de Ubuntu, es normal que cada vez haya más casos de usuarios enfadados con esta distribución. Este caso también se da mucho cuando se pone a la venta un nuevo terminal en el que hay puestas muchas esperanzas. Durante los primeros días empiezan a salir reviews y gente afectada por defectos del terminal.

Esto no quiere decir que la primera remesa del terminal haya salido mala, sino que si durante las primeras semanas se venden 200.000 terminales y a partir del mes se venden 2000 a la semana, es normal que durante las primeras semanas encontremos más casos de gente con fallos en su terminal.

Con todo esto, no quiero decir que Ubuntu haya evolucionado favorablemente. Durante las primeras versiones de Ubuntu Canonical se esfrozó en conseguir un Ubuntu estable y fácil de usar, pero desde hace ya unas cuantas versiones, Canonical se esfuerza en distinguir Ubuntu de otras distribuciones basadas en GNU/Linux centrando todas sus fuerzas en crear un shell Unity estable y dinámico que se pueda usar en tablets, teléfonos, televisores, ordenadores, etc y así poder ampliar su nicho de mercado.

La verdad es que echando la vista al pasado, creo que si yo ahora mismo fuera usuario de Windows y quisiera pasarme a GNU/Linux, Ubuntu sería mi distribución preferida ya que aunque Unity no es muy productivo, visualmente no está mal, y es muy diferente al tipico escritorio de Windows, algo que al final gusta a la gente probar cosas nuevas.

Por otra parte, es cierto que últimanente la distribución de Canonical se está volviendo algo pesada. Una de las cosas que más gustaban a los usuarios de ubuntu, es que esta dsitribución era bastante ligera y se podía mover con mucha soltura en ordenadores con hardware antiguo. Ahora Ubuntu se a vuelto algo pesada con Unity. Además, tras la desaparción de Unity 2D en ubuntu 12.10, es casi imposible tener una grata esperiencia de usuario sin tener aceleración gráfica, teniendo que elegir otros escritorios alternativos para Ubuntu.
Ubuntu sigue siendo una de las distribuciones más usadas de GNU/Linux. Quizás los últimos movimientos hayan echo que usuarios más veteranos salgan espantados de Ubuntu y hayan probado otras distribuciones Linux que se adecuan más a sus gustos y necesidades. Estos usuarios son los que al final hacen más ruido ya que desde su experiencia dicen que Ubuntu es una distribución peor que otra, y están en toda su razón de decirlo ya que han probado dos o más distribuciones y se han dado cuenta de que hay una distribución que para ellos, es mejor que Ubuntu.

Lo cierto es que Ubuntu cada vez da menos problemas a nivel de hardware (al igual que el resto de distribuciones). Si a esto le juntamos que Ubuntu es una distribución sencilla de usar, creo que Ubuntu seguirá por mucho tiempo siendo de las distribuciones más usadas ya que aun hay muy pocos ordenadores de escritorio que usen GNU/Linux (no llega al 2%). El 98% restante, o no conoce Linux, o Linux no se adapta a sus necesidades. Ese es el mercado que Canonical tiene que conseguir, y además, cada vez hay más ordenadores con GNU/Linux por lo que por lógica, cada vez más usuarios probarán Ubuntu. Ahora es Canonical quién tiene que apostar fuertemente por Ubuntu para que estos usuarios no migren a otras distribuciones. Un saludo

2 comentarios:

Gibran Barrera dijo...

Excelente revisión creo que GNU/LINUX no solo Canonical/Ubuntu tienen una excelente oportunidad para este 2013 la realidad es que Meego y Android ha sido la antorcha que Linux requería para voltear la mirada al open software, ya que han demostrado que con muy pocos recursos (comparativamente a otros sistemas) se puede tener un gadget de excelentes prestaciones. Esto no es un caso aislado se ha tenido que experimentar muchísimo a lo largo de décadas (21 años de GNU/Linux) y Ubuntu surgio como una necesidad de la comunidad.

Recordemos que hoy Linux Mint, Fedora y OpenSuse se quieren llevar la tajada del pastel que por esfuerzo y dedicación le corresponden legitimamente a Ubuntu (8 años de renovar semestre con semestre el entorno de Linux) ya que su compromiso con la calidad y su filosofía han sudo el motor y la causa de que Linux tenga este revitalizado momento.

Es absurdo que la comunidad GNU/Linux ahora este echando pestes a quienes han sido los fundadores de este movimiento Linus Trolvar, Gnome y Ubuntu, que acaso ya se olvidaron de los gratos momentos que hemos vivido gracias a ellos. La comunidad debe dejar de pelear y demostrar sus avances reflejados en el software no en el discurso.

david hernandez dijo...

Acabo de publicar una entrevista realizada a Mark en la que habla del futuro de Ubuntu

Publicar un comentario