Get started with Drupal 7


Reflexiones: Windows 8, una nueva oportunidad para Ubuntu

Al igual que Windows Vista fue la mejor escusa para probar una distribución basada en GNU/linux, Windows 8 puede ser una nueva oportunidad para Ubuntu. En aquella ocasión, muchos usuarios buscaron alternativas a Windows Vista debido al brutal consumo de recursos de este. En esta ocasión, el motivo de usar Ubuntu u otra distribución basada en GNU/Linux, no es el brutal consumo de recursos de Windows 8, sino el fin de soporte oficial de Windows Xp para empresas.

windows 8 y ubuntu, ubuntu alternativa windows 8, alternativa a windows 8Windows 8 en principio, consume los mismos recursos que Windows 7, pero si lo comparamos con Windows Xp, es cambio es brutal. Muchas empresas que empezarán a migrar sus ordenadores tras el final de soporte de Windows Xp, y se encontrarán con un gran problema. Aparte del costo de la licencia de Windows 8 para empresas (que practicamente Microsoft las regalan), el problema viene a la necesidad de actualizar el hardware de todos los ordenadores de la empresa, algo realmente costoso.

Debido a esto, algunas empresas pueden ver con buenos ojos dar el salto a distribuciones libres, no tanto por el precio de Windows 8, sino por la necesidad de no gastar dinero en actualizar el hardware de los ordenadores.

La gran mayoría de distribuciones basadas en GNU/Linux consumen bastante menos recursos que Windows 8 por lo que se podrían ejecutar sin mayor problemas en ordenadores más antiguos.

Otro tema importante a destacar es el tema de la renovación visual de Windows. Windows 8 llega con una nueva interface que según Microsoft, nos hará la vida más fácil. Esta interface es muy parecida a la ya conocida interface de la Xbox 360. Como suele ocurrir con estos cambios, habrá gente a la que la guste, y gente que no.
Tal como ocurrió tras la liberación de Microsoft Office 2007, muchos usuarios que usaban el office de Microsoft vieron con malos ojos el nuevo cambio de interface de la famosa suit ofimática. Gracias a esto, muchos usuarios buscaron alternativas como OpenOffice, que en aquel momento era el office libre más parecido al Office de Microsoft y con la interface del Office 2003.

Esto hizo que muchos usuarios y empresas que usaban Microsoft Office, empezaran a ver alternativas libres para, por una parte, reducir costos, y por otra, seguir con la interface del office de toda la vida.

Al final, con el paso del tiempo, la interface del 2007 se a visto mucho más productiva que la del office 2003, pero creo que es importante ver que cuando hay un cambio de interface, para bien o para mal, mucha gente busca alternativas similares a los que ya tenían. Un buen ejemplo es Gnome 3 y Unity.

Si juntamos el tema de un hardware mucho más avanzado que el que se necesitaba para "mover" Windows Xp, y una renovada interface, hace que las distribuciones basadas en GNU/Linux como Ubuntu, tengan una buena oportunidad de primero, darse a conocer, y segundo, ganar unos cientos de miles de usurios.

Y con todo esto, no quiero decir que Windows 8 sea peor que Ubuntu, sino que Ubuntu o cualquier otra distribución basada en GNU/linux, son una buena alternativa para aquellos usuarios que por una cosa u otra, no estén contentos con el rendimiento de Windows 8 en su ordenador. Un saludo

1 comentarios:

Cruzhalo WebGon dijo...

Me encantó este artículo, gracias David :)

Publicar un comentario