Get started with Drupal 7


Instalar Synaptic Gtk+3 en Ubuntu 12.04 y posteriores

Como ya sabréis, desde que Ubuntu ha dado el salto a Gnome 3 está intentando usar todas las aplicaciones que usen en Gtk+3. Uno de los ejemplos que antes salta a la vista es la vuelta del reproductor de música Rhythmbox que sustituye a Banshee como reproductor por defecto en Ubuntu 12.10 ya que este último no consiguió actualizarse a tiempo a Gtk+3 por diversos bugs.
 
Instalar Synaptic Gtk+3 en Ubuntu 12.04 y posteriores, Synaptic  ubuntu 12.10
El gestor de paquetes Synaptic, como bien su propio nombre indica, es un gestor de paquetes muy útil ya que nos ayuda a instalar y desinstalar programas en Ubuntu. Desde él, podemos acceder a los programas que podemos instalar desde los diversos repositorios que vayamos agregando. Además, muchos programas que no vienen en el Centro de Software de Ubuntu, si que están incluidos en el gestor de paquetes Synaptic ya que se encuentran dentro de los repositorios de Ubuntu.
 
Desde hace unas cuantas versiones de Ubuntu, Canonical decidió suprimir al gestor de paquetes Synaptic como uno de los programas preinstalados de Ubuntu. Aunque el gestor de paquetes Synaptic es uno de los programas más potentes que nos podemos encontrar en Ubuntu para instalar y desinstalar programas de forma gráfica sin necesidad de usar la terminal, Canonical decidió suprimirlo basicamente por dos motivos:
  1. Cada vez Ubuntu pesaba más y costaba mucho más conseguir un cd live de 700mb (recordemos que en Ubuntu 12.10 ya el cd live supera dichos mb), y necesitaban suprimir algunos programas preinstalados dando la oportunidad de instalarlos posteriormente ya que si que estaban incluidos dentro de los repositorios de Ubuntu
  2. Aunque Synaptic es un gran programa, la interface de este no es tan sencilla o limpia que el Centro de Software de Ubuntu. Además teniendo en cuenta que el Centro de Software de Ubuntu es una "creación" de Canonical y que tener preinstalados dos programas semejantes que realizan la misma función es algo raro, Canonical decidió suprimir Synaptic de la instalación de Ubuntu.
Aun así, si eres de los que le gusta el gestor de paquetes Synaptic y quieres instalarlo en Ubuntu 12.04 o Ubuntu 12.10, yo os recomiendo instalar la versión que está ya en Gtk+3, ya que esta última se adapta perfectamente a la interface de Gnome 3 y no tenemos que instalar librerias y paquetes Gtk+2.
Para instalar el gestor de paquetes Synaptic en Ubuntu 12.04 o Ubuntu 12.10, tan solo tenemos que abrir la terminal, agregar su repositorio e instalar. Para ello, como es lógico, abrimos la terminal y escribimos los siguientes comandos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/unstable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install synaptic
Se que para muchos Synaptic es un programa "prehistorico", pero para muchos otros Synaptic es y será uno de los mejores programas para gestionar los paquetes de Ubuntu. La interface de Synaptic no es muy agradable. A la izquierda tenemos las típicas secciones, orígenes de paquetes etc, a la derecha en un recuadro los paquetes contenidos en cada una de esas secciones, orígenes etc, junto a una pequeña descripción y un cuadrado que según el color nos avisa si esta instalado, si necesita actualizarse, si no esta instalado, etc.
 
Se que igual ya no veis muy atractivo este gestor de paquetes, pero yo aprendí mucho de él durante mis años de aprendizaje y creo que si le dais una oportunidad, conoceréis muchos programas que tenéis dentro de los repositorios de Ubuntu que tal vez ni conocierais su existencia. Un saludo

2 comentarios:

Cruzhalo WebGon dijo...

A me encanta Synaptic, me ayuda bastante porque no consume bastantes recursos como el gestor de paquetes de Ubuntu.

Juan Manuel Elizalde dijo...

También es mi favorito! Es lo primero que instalo. Gracias por la recomendacion.
Aunque utilizo kde.

Publicar un comentario