Get started with Drupal 7


Problemas al actualizar Ubuntu

Aveces, cuando pasa bastante tiempo desde que hemos instalado Ubuntu, este nos empieza a dar pequeños errores que no tenemos mucha idea de como solucionarlos. El problema de esto, es que muchas veces nos saltan diversos errores que aun sin saber de que se trata ese error, tampoco sabemos que hemos echo para generar dicho error. Si no sabemos ni siquiera que hemos "tocado" para que Ubuntu se vuelva inestable, ¿cómo vamos a solucionarlo?.
 
Uno de los errores más comunes que me he encontrado versión a versión son problemas en el gestor de actualizaciones de Ubuntu. Como suele suceder en estas cosas, no hay una solución mágica que permita solucionar realizando una serie de pasos predeterminados, todos los errores del gestor de actualizaciones de Ubuntu.
 
Problemas al actualizar Ubuntu, problemas gestor actualizaciones
En esta entrada voy a hablar de los errores más comunes que nos pueden surgir al actualizar Ubuntu. Una vez comentados, ya tendréis que ser vosotros los que siguiendo la idea podáis encontrar cual es la solución a vuestro problema.
 
Uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar es que Ubuntu nos lance un error diciendo que algunos repositorios no han podido descargarse. ¿Qué significa eso?. Quizás nosotros no hayamos tocado absolutamente nada en Ubuntu y el gestor de actualizaciones nos lanza este error. Esto suele deberse a que un repositorio que hemos añadido está caído y no puede actualizarlo. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo.
 
Yo comparto un programa de software libre con la comunidad bajo una ppa. Ese programa está alojado en un servidor que pago todos los meses. Supongamos que por un problema, durante unos días ese servidor no funciona correctamente o tarda en conectarse. El gestor de atualizaciones de Ubuntu intenta conectar con ese servidor para comprobar si hay actualizaciones de ese programa y el servidor no responde. Por eso Ubuntu nos lanza ese error.
 
Vale, una vez conocido el error, ¿cómo lo podemos solucionar?. Lo más normal, si este error en unos días no se soluciona solo (cuando el servidor vuelva a estar operativo), es que el autor del proyecto haya cambiado la ppa. Lo más lógico es anotar cual es la ppa caída y buscar en la web del autor cual es el repositorio correcto. Borramos el antiguo repositorio y añadimos el nuevo. ¡Listo!
 
Otro problema que nos puede ocurrir con el centro de software de Ubuntu, es que los mismos repositorios oficiales de Ubuntu nos den error al actualizar. ¿Cómo puede ser esto?. Ubuntu tiene un servidor oficial, y otros servidores de teceros repartidos por todo el "globo". Igual el servidor que estamos usando es de un terceros y tiene algún problema. ¿Cómo lo solucionamos? Sencillamente usando el servidor oficial de Ubuntu. Para seleccionarlo tan solo tendréis que ir al gestor de actualizaciones, configurar y indicáis el servidor oficial.
Otro de los problemas que podemos encontrar es que al actualizar, el gestor de actualizaciones de Ubuntu nos indique que hay algunos repositorios que están corruptos. ¿Cómo lo solucionamos?. Abrimos la terminal y escribimos:
  1. cd /var/lib/apt
  2. sudo mv lists lists.old
  3. sudo mkdir -p lists/partial
  4. sudo apt-get update
Y ya para cerrar la entrada, otro problema común que nos podemos encontrar es que el gestor de actualizaciones nos indique que hay algunos paquetes rotos. Yo para solucionar este problema os recomiendo instalar synaptic (lo podéis instalar desde el mismo centro de software de ubuntu). Synaptic tiene un filtro para encontrar paquetes rotos.
 
Tan solo tenemos que abrir Synaptic, filtrar por paquetes rotos y reinstalar. Un saludo
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Intento actualizar de Ubuntu 10.04 a 12.04 pero siempre me sale un mensaje de error de que "no se puede calcular la instalación"

david hernandez dijo...

¿Tienes espacio suficiente en la partición / para descargar todos los paquetes?. Si tienes problemas, lo mejor es bajar el cd libe y actualizar desde él. Además, de esta manera evitas errores que puedes tener la hacer una update

Gilberto Trujillo dijo...

me podrías explicar mejor que fue lo que hiciste en la solución de los repositorios corruptos y de antemano gracias por el aporte...

Anónimo dijo...

muy buena info man gracias

Publicar un comentario