Get started with Drupal 7


Ubuntu, el sistema operativo polivalente

No me gusta hacer publicidad gratuita en este blog, pero he leido la noticia de la puesta a la venta de un ordenador portatil con Ubuntu preinstalado y me gustaría comentarla un poco.
 
Hasta ahora, una de las empresas que había apostado por Ubuntu como sistema operativo predeterminado de sus portatiles había sido Dell. Aunque estos ordenadores para la época en la que fueron vendidos eran de gama media, Dell tubo muchos problemas para vender los ordenadores con Ubuntu preinstalado. ¿Cual era el problema?.
Ubuntu, el sistema operativo polivalente, xps 13 ubuntu 12.04
 
Os recomiendo leer esta entrada en la que mayoritariamente comento el por qué del cambio de política de Dell en la venta de ordenadores con Ubuntu preinstalado. Después de tanto tiempo, hoy nos llega la noticia de que Dell vuelve a la carga para vender ordenadores con Ubuntu preinstalado. ¿Tendrá los mismos problemas que antiguamente?.
 
En este caso Dell ha querido cambiar su estrategia. Si antes Dell intentaba equiparar portátiles con Ubuntu de gama media con portatiles con Windows de gama media, en esta ocasión Dell ha decidido ofrecer ordenadores Ubuntu en su gama de ordenadores más alta. ¿A qué se debe este cambio de política?.
 
Creo que tras la presión que presuntamente haya ejercido Microsoft para que Dell dejara de vender ordenadores con Ubuntu preinstalado, Dell ha querido seguir ofreciendo ordenadores con Ubuntu preinstalado para aquellos usuarios que necesiten una buena máquina. De esta forma Dell no quitaría usuarios a Windows (debido fundamentalmente al precio del portatil), pero ganaría en un niño de mercado más pequeño  en el que el usuario sabe realmente lo que compra y busca un producto muy concreto.
 
Dell quiere vender un portatil llamado XPS 13 con Ubuntu preinstalado por unos 1449 $. Como podeís ver, el precio dista mucho de un ordenador de gama media, pero claro, si echamos un vistazo a sus especificaciones veremos que aunque no se trata de un precio tremendamente atractivo, si que es un precio competitivo:
     - Ivy Bridge Core i7-3667U con 4 MB de caché y frecuencia de 3,2 GHz
     - 8 Gbytes de memoria DDR3L 1600
     - Unidad de estado sólido de 256 Gbytes
     - Pantalla de 13,3 pulgadas y resolución 720p
     - Chasis de aluminio y magnesio
     - Batería de 6 horas de autonomía
 
Como podéis ver, el nuevo XPS 13 es un ordenador portátil muy potente que quizás se escape del presupuesto de la mayoría de usuarios de Ubuntu. En esta ocasión Dell no vende ordenadores con Ubuntu a un precio "inflado", sino que intenta ocupar un nuevo nicho de mercado para aquellos usuarios más especializados. Según la propia Dell, el XPS 13 es un ordenador diseñado para desarrolladores.
El caso es que la mayoría de usuarios de Ubuntu, ni son desarrolladores, ni tienen grandes conocimientos en GNU/Linux. Lo que pasa es que Ubuntu es un sistema operativo polivalente. Ubuntu se adapta perfectamente al hardware del ordenador. Esta claro que cuanto más potente sea el equipo, mejor funcionará Ubuntu, pero si miramos equipos ya obsoletos, Ubuntu funciona perfectamente y ofrece un buen rendimiento.
 
La versión que Dell ha elegido para instalar en el XPS 13 es Ubuntu 12.04 LTS que cuenta con 5 años de soporte oficial por parte de Canonical. Aunque como ya he dicho, este ordenador se escape del "bolsillo" de muchos usuarios de Ubuntu, me alegra saber que Dell sige ofreciendo Ubuntu como alternativa a Windows.
 
Además si nos fijamos, Windows 8 no se ha vendido tanto como Microsoft esperaba. Seguro que Dell se ha dado cuenta de esto y quiere ofrecer una alternativa creíble para un ordenador tope gama. Un saludo

1 comentarios:

Cruzhalo WebGon dijo...

Que bien, mas gente opta por nuestro buen amigo pinguino :)

Publicar un comentario