Get started with Drupal 7


El debate de Ubuntu rolling release

Ya somos muchos los usuarios que pedimos a Canonical la liberación de, al menos, una rama de Ubuntu rolling release al igual que hace por ejemplo Linux Mint con su versión LMDE (Linux Mint Debian Edition). 

Hace ya bastante tiempo, comenté la idea de hacer una versión de Ubuntu rolling release. Para aquellos que no sepan que es una distribución rolling release, se trata de un sistema operativo cuyas actualizaciones se van sucediendo dentro del mismo sistema operativo sin tener que instalar una nueva versión del sistema operativo. Básicamente el sistema operativo se actualiza a si mismo.
El debate de Ubuntu rolling release, ubuntu será rolling release

Voy a poner un ejemplo para explicarlo ya que es algo difícil de entender. En ubuntu tenemos dos tipos de versiones, la normal y la lts. La única diferencia entre ambas es que la lts tiene un soporte de 5 años mientras que la versión normal tan solo tiene un soporte de año y medio. Lo que pasa es que mientras que dure ese soporte, tan solo se actualizan partes del sistema operativo para corregir problemas de seguridad y actualizaciones "menores", pero claro, si queremos instalar los últimos paquetes de nuestro sistema operativo, tendremos que actualizar a la siguiente versión de Ubuntu.

Si Ubuntu fuera una distribución rolling release, sería el mismo sistema operativo Ubuntu LTS que la siguiente versión normal ya que en ambos se incorporarían las últimas mejoras para Ubuntu. En cambio, si usamos una versión LTS y ya ha salido la versión normal, nuestra LTS no tendrá las nuevas características que incorporan en la siguiente versión normal.

Parece ser que el debate de que Ubuntu sea o no una rolling release sigue ahí y Leann Ogasawara (lider del equipo de Ubuntu Kernel), durante Ubuntu on Air (un evento en Google+ a través de hangout en el cual un entrevistador va realizando ciertas preguntas a un desarrollador de Ubuntu) se habló del debate interno de crear versiones de Ubuntu con actualizaciones tipo rolling release.

Según se comenta, Ubuntu 14.04 podría ser la última versión normal de Ubuntu y, a partir de ahí, se irian sucediendo versiones LTS cada dos años pero cada LTS tendrá un sistema de actualizaciones rolling release.

(minuto 42:11)

Cómo podéis ver, la idea de que ubuntu se convierta en una distribución rolling release está ahí. Aunque pueda parecer que una distribución rolling release es la mejor distribución que puedas instalar ya que con instalarla una vez ya tienes actualizaciones de por vida sin necesidad de instalar una versión nueva de ese sistema operativo, también tiene sus inconvenientes. 
Creo que los más destacables es la inestabilidad del sistema operativo. Al ser una rolling release, hay paquetes que se actualizan diariamente pudiendo romper dependencias. En las versiones normales esto no suele ocurrir ya que no se suelen instalar versiones superiores de paquetes, o directamente, lo hacen por "packs". En una rolling release tu decides cuando actualizar por lo que unos paquetes podrían llegar a ser antiguos y otros muy modernos y romper dependencias. Además, hay programas que funcionan solo con unas dependencias, y al actualizar estas, dejarían de funcionar hasta que dicho programa se actualice. Cómo podéis ver, es todo bastante complejo.

Me he querido informar un poco del tema y parece ser que en otros medios de comunicación como omg ubuntu se está comentando que Ubuntu Rolling Release no es ahora mismo una prioridad para Canonical y, aunque todo parece indicar que Ubuntu terminará siendo una distribución rolling release, por ahora no será.

Veremos en que queda todo esto. Por ahora tendremos que disfrutar del sistema de liberaciones actual de Ubuntu. Un saludo

2 comentarios:

Debate - Julio dijo...

Bueno, ojala que se pueda decidir pronto que se puede hacer con Ubuntu y que se avance también con el tema de las dependencias.

Trinidad Morán dijo...

Sumamente interesante el tema que tocas en esta entrada. Gracias por escribirla.

Publicar un comentario