Get started with Drupal 7


¿Usar wine o instalar juegos nativos?

Muchas veces me he parado a pensar que nos saldría más a cuenta a los usuarios de Linux, usar juegos nativos para Linux o instalar juegos nativos para Windows usando Wine o PlayOnLinux. Creo que desde el punto de vista de los usuarios siempre es mejor instalar juegos nativos para Linux que usar alternativas como wine o PlayOnLinux, yo al menos lo prefiero así.

Hay muchos motivos desde el punto de vista de los usuarios de usar juegos nativos para Linux. Lo primero que hay que destacar es que estaremos usando un juego desarrollado para funcionar y ser compatible con nuestro sistema operativo por lo que nos aseguramos una buena compatibilidad y un mejor rendimiento que usando otras alternativas.

¿Usar wine o instalar juegos nativos?, juegos en linux, como jugar en linux
Además, al usar un juego nativo en Linux no tenemos que ejecutar otras aplicaciones para usar el juego por lo que el consumo de recursos es algo menor, y en consiguiente, tendremos un mayor rendimiento.

Por otro lado, desde el punto de vista del desarrollador o la empresa que está detrás de un producto, siempre le es más rentable crear un juego para una plataforma con muchos clientes potenciales como es Windows, a tener que desarrollar un juego para dos plataformas distintas una de las cuales sin apenas cuota de mercado. Quizás si solo se desarrolla el juego para una plataforma, todo el dinero invertido en portar el juego a otro sistema operativo se puede emplear en mejorar el producto o, hacerlo más barato.

En Linux tenemos programas como Wine o PlayOnLinux que nos permiten ejecutar programas nativos para Windows en Linux. El problema de usar este tipo de programas, además de los anteriormente nombrados, es que ni todos los juegos funcionan, ni se ejecutan con la misma calidad y fluidez que lo hacen en Windows. Además, al usar este tipo de programas muchos desarrolladores ponen pegas para poder ejecutar estos juegos en Linux llegando a incluso a detectarse como copia pirata del juego.

En este punto nos encontramos con un gran dilema, o mejorar wine para que sean más los juegos y programas compatibles con wine, o pedir a los desarrolladores que desarrollen juegos nativos para Linux. 

Por ahora son muy pocas las empresas que han apostado por Linux como centro de juegos. La cuota de mercado (entorno a algo más de 1%) hace que desarrollar juegos para Linux no sea muy rentable. De todas formas, parece ser que ya algunas empresas si que están echando el ojo a Linux como plataforma para dar a conocer sus juegos. El ejemplo más reciente es Valve con Steam. Valve creo que es la última empresa que ha apostado fuerte por Linux y en especial con Ubuntu. Veremos que tal le sale la jugada, pero en caso de que salga todo según lo previsto, no creo que muchos desarrolladores tarden mucho en portar sus mejores juegos a Linux para aprovechar este nicho de mercado casi inexplorado.
Por  ahora los usuarios de Linux creo que deberíamos seguir apoyando a los desarrolladores que apuesten por Linux realizando alguna donación o comprando el juego. En mi opinión dejar todo el desarrollo de juegos para Linux en manos de Wine no lo veo correcto.

Yo a wine le veo más como una forma más de ejecutar juegos y programas en Linux si no hay otro remedio, pero no veo como la solución final de poder jugar a todos los juegos en Linux. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario