Get started with Drupal 7


A Mark Shuttleworth no le convence Ubuntu Rolling Release

Últimamente el río anda un poco revuelto entorno a Canonical. Ahora mismo Canonical tiene muchos frentes abiertos en los cuales tiene que tomar día a día decisiones muy importantes. El desarrollo de Ubuntu Phone, Ubuntu Tablet, Ubuntu Touch, no es lo único que le preocupa a Mark Shuttleworth, sino que también la comunidad de Ubuntu está presionando a Canonical desde distintos medios para convertir a Ubuntu en una distribución Rolling Release.
A Mark Shuttleworth no le convence Ubuntu Rolling Release, ubuntu rolling release, opinion de mark sobre ubuntu

Mark Shuttleworth no suele escribir mucho en su blog personal, pero cada vez que escribe una entrada "sube el pan". Ayer Mark Shuttleworth comentó en su blog en una extensa entrada que no le convence la idea de que Ubuntu se convierta en una distribución rolling release. Tal como comenta en la introducción de su entrada, la comunidad Ubuntu lleva bastante tiempo pidiendo a Canonical crear una versión de Ubuntu oficial roalling release.

Aunque la comunidad siempre ha pedido un cambio en la liberación de las versiones de Ubuntu, desde hace unos meses estás peticiones se han visto incrementadas incluso se ha generado un debate interno en donde miembros de Canonical han pedido un Ubuntu rolling release.

Parece ser que a Mark Shuttleworth no le han gustado esta serie de comentarios y a tratado de explicar en su blog por qué a el no le gusta la opción de que Ubuntu se convierta en una distribución Rolling Release. Entre muchas cosas, destaca que si Ubuntu se convierte en una distribución Rolling Release, se tardará más en desarrollar Ubuntu y además, será más inestable.

El artículo completo lo podéis encontrar aquí. Yo personalmente voy a comentar las diferencias que he encontrado entre una distribución rolling release y Ubuntu. Yo desde hace tiempo uso LMDE, y al igual que Ubuntu, está basada en Debian.
Las actualizaciones llegan un poco más tarde que en Ubuntu. Por ejemplo, Firefox cada vez que se actualiza saltan algunas versiones. Igual pasa de Firefox 7 a Firefox 9 y así. Por otro lado, es muy cómodo no tener nunca que formatear el ordenador o hacer un "update". LMDE siempre está actualizado a la última versión disponible tanto el software como el s.o en sí. Quizás tarda algo más en llegar las novedades que en Ubuntu, pero aun así, no es exajerado (igual 3 o 4 semanas).

Por otro lado, puede que LMDE sea algo más inestable que Ubuntu. Aveces me salen algún error raro pero aun así funciona bastante bien. Por ejemplo, algunos bugs que tengo en Ubuntu 12.10 no los tengo en LMDE.

Yo personalmente no veo tantas diferencias entre una distribución Rolling Release y otra que se vayan liberando versiones cada cierto tiempo en cuanto a estabilidad. Aunque se supone que si se libera una versión cada cierto tiempo la distribución va a ser más estable (ya que se prueba todo para que funcione en esa versión), en la práctica no veo tanta diferencia.

Por otro lado, veo muy cómodo el instalar un s.o y siempre tenerlo actualizado sin ni siquiera saltar de versión en versión. Veremos que nos depara el futuro en Ubuntu pero la cosa pinta mal ya que incluso Mark Shuttleworth a cerrado los comentarios de esa entrada para que nadie pueda opinar...En los próximos días comentaré una entrada en la cual Mark ha propuesto un nuevo calendario de liberaciones de Ubuntu. Un saludo

1 comentarios:

Israel Rodríguez Martín dijo...

Yo uso Debian y precisamente lo que me cansó fue tener que instalar todo cada 6 meses. Es cierto, que Debian no es rolling release pero usando la inestable tienes todo más o menos actualizado.

También pasé un tiempo con LMDE pero para tener LMDE prefería Debina puro.

Si Ubuntu se convirtiera en rolling release y además que ahora van a sacar una versión con Gnome de forma "nativa" me pensaría volver a esta distribución.

Un saludo.

Publicar un comentario