Get started with Drupal 7


Mark Shuttleworth propone un nuevo calendario de lanzamientos de Ubuntu

Hace unos días comentamos la negativa de Mark Shuttleworth a crear una versión de Ubuntu Rolling Release. Para lo que no sepan que es una distribución Rolling Release, se trata de una distribución en la cual el sistema operativo se va actualizando automáticamente sin necesidad de que tengamos que descargar una nueva versión del sistema operativo para usar la última versión de este.
En una Rolling Release, el mismo sistema operativo actualiza tanto el núcleo, como el s.o, como los programas. En una versión "normal", cada cierto tiempo se congelan las caracteristicas del sistema operativo y solo se solucionan problemas del s.o y no se reciben actualizaciones internas del s.o.
Mark Shuttleworth propone un nuevo calendario de lanzamientos de Ubuntu, nuevo calendario ubuntuA Mark Shuttleworth tampoco le gusta el actual calendario de liberaciones de Ubuntu. Recordemos que actualmente Ubuntu crea dos tipos de versiones, las normales y las lts. Las versiones normales tienen un soporte oficial de año y medio mientras que las versiones LTS tienen un soporte de 5 años.

La principal diferencia entre ambas versiones, obviando la diferencia de soporte oficial, es que las versiones LTS suelen ser más estables ya que se liberan cada dos años y en ellas intentan implementar las mejoras que se hayan conseguido en las versiones "normales" pero sin añadir características que no hayan sido ya probadas en versiones normales.

En cambio, en las versiones normales que se liberan cada 6 meses, Canonical prueba algunas características que pueden o no, funcionar bien. Si dicha característica mejora la distribución, se sigue usando en la siguiente versión normal, mientras que si se dan cuenta de que no mejora o hace el s.o inestable, la eliminan en la siguiente versión de Ubuntu. Por tanto, en las versiones normales de Ubuntu nos encontramos software más puntero mientras que en las LTS nos encontramos software más probado.
Se entiende que las versiones normales de Ubuntu las suele usar la gente mas geek, que quieren tener siempre lo último en su sistema operativo, mientras que las versiones LTS las usan empresas o gente que quiere que su ordenador no tenga que ser actualizado en mucho tiempo.
Debido a esto, Mark Shuttleworth quiere "mejorar" las versiones LTS. Mark Shuttleworth  propone habilitar ciertas opciones para que las versiones LTS puedan funcionar de manera "semejante" a una versión rolling release. ¿Cómo lo quiere hacer?. Mark Shuttleworth  propone habilitar una opción para que el usuario elija si activar las actualizaciones del núcleo para las versiones LTS. De esta manera, seguiremos recibiendo actualizaciones del núcleo durante los 5 años de soporte y nos quedaremos con un núcleo anticuado. Por otro lado, Mark Shuttleworth quiere habilitar otra opción en las LTS para que estas puedan actualizar componentes base del sistema. Aunque no se comporte como una versión rolling release, las versiones LTS podrán actualizar su software sin necesidad de "saltar" a una versión normal.
Por otro lado, Mark Shuttleworth  quiere modificar el soporte de las versiones normales de Ubuntu. Tal y como he comentado, hasta ahora las versiones normales de Ubuntu tienen un soporte oficial de Canonical de 18 meses. Según Mark Shuttleworth , pocos usuarios que usen versiones normales de Ubuntu usan dicho soporte ya que suelen actualizar a la siguiente versión normal cada vez que se libera (cada 6 meses). Por tanto Mark Shuttleworth propone disminuir el soporte oficial de la versión normal de Ubuntu a 7 meses.
Por último, Mark Shuttleworth propone crear una versión Rolling Release de Ubuntu para una rama en desarrollo. De esta manera, si instalamos Ubuntu Rolling Release estaremos usando la última versión de Ubuntu en desarrollo. El problema de esto es que siempre estaremos usando una versión de Ubuntu en desarrollo por lo que se considera inestable.
Algo así hace Linux Mint Debian Edition. LMDE se basa en la rama de desarrollo de Debian (debian testing) y es bastante estable, pero supongo que Mark Shuttleworth lo que propone no es crear una versión más o menos estable de Ubuntu Rolling Release, sino que en dicha versión siempre se use el último software disponible para probarlo y añadirlo posteriormente a las versiones normales de Ubuntu.
Personalmente, las ideas que ha propuesto Mark Shuttleworth me parecen las correctas salvo la de disminuir el soporte de las versiones normales de Ubuntu a tan solo 7 meses. Antiguamente yo tuve problemas al dar rl salto de Ubuntu 7.10 a Ubuntu 8.04 ya que el núcleo que traia tenía problemas con mi hardware. Si no hubiera tenido un soporte de 18 meses, me hubiera quedado sin soporte de Ubuntu 7.10 o hubiera tenido que volver a una versión LTS más antigua de Ubuntu. Yo veo más lógico dejar un soporte de 12 meses. De esta manera, si la siguiente versión normal de Ubuntu no funciona correctamente con tu hardware, puedas esperar a la siguiente versión normal de Ubuntu sin quedarte sin soporte.
Por lo demás, tanto la idea de una versión en desarrollo de Ubuntu Rolling Release y las nuevas características de las versiones LTS me han gustado. Las versiones LTS siempre me han parecido muy estables pero que rápidamente se quedaban muy anticuadas. De esta manera se puede seguir mejorando dichas versiones a gusto del consumidor . Un saludo

1 comentarios:

Rafa GCG dijo...

por fin me he enterado, muchas gracias!!

Publicar un comentario