Get started with Drupal 7


Reflexiones: ¿Por qué Linux no triunfa en los ordenadores? Parte I/II

Yo soy de los de la opinión de que si algo no triunfa no es por un solo motivo. Es difícil comentar todos los motivos por los cuales GNU/Linux no es muy usado en ordenadores de sobremesa, y aunque la cuota poco a poco va aumentando, sigue estando entre un 1 y 2%. ¿Qué esta ocurriendo?.

Reflexónes: ¿Por qué Linux no triunfa en los ordenadores? Parte I/II, linux escritorio, cuota linux,Tenemos gran cantidad de distribuciones GNU/Linux capaz de satisfacer las necesidades de todos los usuarios, pero si ninguna de ellas acabe imponiéndose a otros sistemas operativos debe de ser porque todas, aun siendo diferentes, cometen los mismos errores. Yo como usuario de GNU/Linux siempre trato de animar a la gente a probar GNU/Linux en cualquiera de sus distribuciones, y aunque en un principio la gente prueba con buenos ojos GNU/Linux, al tiempo parecen cansarse y volver a la rutina de Windows.

Puede que sea difícil conseguir que un sistema operativo pueda competir con Microsoft, pero si nos fijamos en los sistemas operativos de teléfonos móviles, en 3 años Google ha conseguido conseguir un 70% de cuota de mercado mientras que sistemas operativo mucho más antiguos y con más años de desarrollo han desaparecido (como Symbian). ¿Qué hace a Google diferente para que haya logrado triunfar?.

Creo que han sido varias cosas. Por ejemplo, cuando se lanzó Android teníamos bastante sistemas operativos móviles, tantos como fabricantes de teléfonos. Aunque si que había algun sistema operativo que destacaba como Symbian, los demás no tenían "ni nombre" por lo que al final el usuario se abituaba a usar uno u otro según se compraba uno u otro móvil.

En cambio en los ordenadores "siempre" hemos tenido a Microsoft por lo que los usuarios están ya muy habituados a este sistema operativo y cuesta adaptarse a otras opciones. Algunas distribuciones de GNU/Linux han optado por "copiar", al menos esteticamente y en funcionamiento, al sistema operativo de Microsoft sin conseguir  grandes logros por lo que al final parece que este no es el camino a seguir.
Otras distribuciones han intentando innovar con escritorios más avanzados y herramientas más sofisticadas. Pero en este punto, los usuarios de Windows están tan habituados a este sistema operativo que encuentran tremendamente difícil manejar otras herramientas que no sean a las que están habituadas.

¿Al final cual puede ser la solución para que un sistema operativo plante cara a Microsoft? Creo que tiene que ser una mezcla de varios factores bastante importantes, y aunque alguno de esos factores poco a poco se van logrando, aun quedan muchísimos que hacen que el salto de Windows a GNU/Linux sea algo "tedioso" para el usuario ocasional.

Mañana hablaré de las distintas posibilidades que desde mi opinión hacen falta para que un sistema operativo libre pueda plantar cara a Microsoft como Google ha echo con Android. Un saludo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

simple no viene preistalado en la mayoria de equipos, soy de los que pienso que los ordenadores tendrian que venir sin S.O y despues tu compras o pones lo que quieras,

Josep dijo...

Es evidente que algo pasa. De entrada, el usuario lo que quiere es comodidad, es la ley del mínimo esfuerzo y a la que se encuentre con problemas volverà a su cómodo y neurotico sistema operativo de siempre.
En mi opinión, estos son algunos escollos que impiden que linux avance.

1) Windows como ya han apuntado viene instalado en el 100% de los ordenadores que se venden (lograr comprar un ordenador con linux es prácticamente imposible).

2) Los drivers. Se ha avanzado mucho en este tema, pero siempre iremos detrás de windows mientras los fabricantes no quieran incluir los drivers para linux en sus perifericos.
Para mí, instalar el driver del escaner o del joystic es un trabajo añadido y nada intuitivo. Tardé días navegando por 'San Google' hasta que encontré la manera de poder hacerlos funcionar.

3) Sofware privativo. Para algunos el office es imprescindible, para otros son toda la gama de productos de Adobe o simplemente que el software especializado que utilizan sólo funciona en windows.

4) Cualquier otra cosa que suponga un impedimento o un esfuerzo añadido.

Josue dijo...

Estoy de acuerdo con Josep, a lo que yo agregaría:

5) El usuario promedio no quiere configurar ni instalar nada, solo quiere sentarse y que funcione. Imagínense que un ejecutivo tenga que usar líneas de comandos para que funcione su internet o que le mandan un archivo .docx y resulta que no se ve, o instalar plugins y codecs para ver el video de su cliente

6) "Todo mundo tiene Windows" de modo que "para qué cambiar?" y otros prejuicios

Anónimo dijo...

Me disculparán hacer comparaciones, pero Linux es como los camiones rusos, resistentes, efectivos pero poco atractivos.
Entiendo k es softwear libre y gratuito, pero como ejemplo, es triste no encontrar algo parecido a SRS Audio Essentials.

falexramos dijo...

Saludos amigos pues yo creo que en linux se debe a la gran variedad de dsitros que hay que la cominezo uno se vuelve loco tratando de elegir cual es la mejor de todas, yo por ejemplo llevo 6 mese con linux, ya probe debian (no me gusto muy complicado), porbe fedora 17 me parecio muy bonito esteticamente pero lo mismo un poco complicado para hacer cambios simples o depronto estaba muy aconstumbrado, actualmente utilizo en portatil ubuntu 12.04, en el computador de escritorio tenemos edubuntu 12.04 y en el portatil de mi cuñada que es un macbook le instale Kubuntu 12.04.02 (va de maravilla, es el mejor que se pudo adaptar), bueno y asi llevo a mi familia acomodandolos a Linux aunque hay veces falta cosas, en resumen yo creo que tanta variedad de distribuciones causa confusión en windows solo tienes win 7 y 8 y ya no hay mucho de donde escojer. Hay mucha gente en Linux que tarabaja para hacer una distro diferente de ubunut,fedora,debian,pupy y demas, que la final no consiguen los resultados esperados y abandonan el proyecto y las personas que instalamos esa distro nos quedamos sin soporte y hay que migrar a otra Linux O Windows o Mac.

La otra cosa que me parece es que en ubuntu se genera un cambio de distribucion cada 6 meses, y para poder hacer el cambio hay que formatear, se vuelve canson, por lo menos en mi caso no me gusta formater mi maquina.

Tithor Madrid dijo...

Bueno yo uso linux desde ya ni me acuerdo y parte de lo que contáis también son problemas que se dan en windows , de verdad que cuando compras un pc y viene windows puedes reproducir todos los formatos de audio y video ? , me da que no , que hay que ir a google a buscar un soft que se llama algo así como k-lite codecs , luego tienes que andar buscando otro programita que se llama antivirus , comprarlo o buscarlo de forma gratuita y así podría enumerar un buen montón de cosas que hay que hacer con windows para que se quede a tu gusto , pero comprar y usar , eso es mucho decir y en cuanto a formatear para cambiar de distro en ubuntu tampoco es necesario , cuando el gestor de paquetes detecta una nueva versión te da opción a actualizar sin tener que formatear nada , un saludo a todos ...

Gibran Barrera dijo...

Creo que gran parte del problema, implica varios factores que resisan de un análisis mas profundo:

Por un lado tenemos la funcionalidad, una de las características que a dado al traste con Windows 8 ha sido la de cambiar de manera radical la manera en que las personas interactuan con la interfaz gráfica,seamos sinceros las personas no quieren cambiar el rol que desarrollan desde hace 15 años, es tan sencillo; iniciar dar la contraseña y tener todo localizado en la barra de herramientas. Conozco cientos de personas que no cambiarían su W7, sobretodo por que el sector de 40s y + no estan dispuestos a cambiar la forma en la que hacen todo.

En el caso de los 20s-30s, la realidad es que lo que se busca es un producto, tenemos la solvencia economía y las ganas de encontrar un nuevo producto (no de experimentar para ver si salen las cosas en situaciones criticas: como una reunión, una clase o la busqueda de una invención) aceptare una vez que mi Linux de fallo a la segunda lo desinstalo, sin embargo la realidad es que no tenemos tiempo de instalar todo lo que requiere GNU/linux para estar al 100% y menos de arreglar los errores del sistema (somos personas ocupadas que buscamos una solución fácil y completa, una herramienta no un reto).

El segmento de los 15-19s que en realidad se dejan llevar por los medios y por el estatus.

Que le falta a GNU/Linux competitividad (solución de problemas, no retos continuos), Publicidad (Se criticara a Ubuntu pero es el único que se hace un espacio en los medios, quien ni habla dios no lo escucha), Diseño (discúlpenme soy diseñador, gestor de proyectos y artista visual, el tema por defecto de Gnome, Devian y KDE es horrible, no hay personas que diseñen minimista y simple y no atiborrado y naif), finalmente hay cientos de distribuciones pero pocos se centran en aplicaciones de calidad y esteticas:

Dejo mi comentario en este blog

http://linuxgnublog.org/la-diversificacion-del-software-libre/

Unknown dijo...

bueno creo que todos tienen algo de cierto, algo que quizás no.. eh pensado mucho sobre el tema, hasta me eh arriesgado a pulir un theme GTK3 el cual mejora en mucho el aspecto gráfico(bueno es mi concepto). creo que la solución en el momento es cubrir en los ámbitos mas destacados(suite ofimática,herramientas de edición,comunicación, Internet) sobre la estabilidad Linux es excepcional y de la seguridad ni hablar, digo yo. Entiendo que hay herramientas muy potentes, pero hasta que no suplamos y mejoremos las actuales no veremos cambios en la conciencia media popular expresándome de la mejor manera y sin ofender. es entrar a entender mas al usuario como se comporta y brindarle la mejor experiencia. dar la herramienta y dar la posibilidad de encontrarla fácilmente. es dar soluciones no dar problemas, unirse para dar mejores resultados y no tener demasiados medios resultados.

Gibran, un excelente comentario.

José Miguel dijo...

Son muchas las causas, pero la principal es que la informática es un comercio y Linux, no es un negocio.

Después nos encontramos con cuestiones difíciles, por no decir imposibles de resolver, la diversificación del software libre.

Saludos.

Publicar un comentario