Get started with Drupal 7


Reflexones: ¿Por qué Linux no triunfa en los ordenadores? Parte II/II

Ayer hablábamos de los distintos problemas que se encuentra la gente al usar una distribución basada en GNU/Linux, y como Android con tan solo 3 o 4 años de vida ha conseguido una cuota de mercado espectacular mientras que ninguna distribución basada en GNU/linux ha conseguido plantar cara al sistema operativo de Microsoft.
Reflexónes: ¿Por qué Linux no triunfa en los ordenadores? Parte II/II, linux conocer

Hoy voy a hablar de las posibles opciones que tienen los desarrolladores de distribuciones basadas en GNU/Linux para dar sus productos a conocer. Creo que una de las cosas más importantes que faltan en todas, absolutamente todas las distribuciones GNU/Linux es publicidad. Yo conocí Linux (en concreto Ubuntu) gracias a un foro. Ni en la televisión ni en los libros del colegio hacen ninguna mención a GNU/Linux. Si no se da a conocer GNU/Linux, ¿cómo lo vamos a empezar a usar? Por tanto, el primer error en el que caen todas las distribuciones es en la falta de publicidad.

Vale, imaginamos que ya encontramos un anuncio en el que sale, aunque sea de refilón una distribución basada en GNU/Linux. Por ejemplo, en el nuevo anuncio de Axe se puede ver que el sistema operativo que están usando es Ubuntu


Con esto ya sabemos, aunque sea, la existencia de ubuntu. ¿Por qué los usuarios de Windows no se animan a probarlo? Creo que el segundo gran escoyo que hay es la falta de información. Con esto no quiero decir que no existan grandes comunidades detrás de algunas distribuciones, pero el usuario casual, si no conoce a nadie que use dicha distribución, el no va a ser el primero en probarla. Por tanto, el segundo problema que tenemos que no solemos a conocer a nadie de nuestro entorno que use GNU/Linux.

Un ejemplo claro de esto es Whatapp en Android. Sin ser la mejor aplicación, al ser la que usa todo el mundo, al final o la usar o "te quedas fuera". Se sabe que hay otras novedades más seguras, o que se adaptan mejor a tus necesidades, o que incluso, tienen más posibilidades, pero si nadie las usa, al final quedan relegadas a un segundo lugar.

Imaginemos que por un casual, encontramos un anuncio en el periódico de una distribución GNU/Linux, y también, conocemos a alguien que nos habla muy bien de dicha distribución. Superado estos dos escoyos, ¿qué tercer problema nos encontramos?. Compatibildad. Y con esto no quiero hablar de incompatibilidades en el hardware ya que la mayoría ya estan solucionadas, sino de aplicaciones. Si en el trabajo o en la universidad usan Autocad, ¿cómo voy a usar Linux si no puedo usar autocad?. Solución: volver a Windows. Linux acaba de perder a un usuario que se había visto interesado en este sistema operativo y que incluso quizás le gustaba su funcionamiento.

Este problema es el más difícil de solucionar ya que una empresa no va a desarrollar un producto para un sistema operativo que apenas "nadie usa". Esto es lo más parecido, salvando las distancias, a vender cloroformo como bebida. Seguro que algun loco le gusta beber cloroformo, pero no es lo normal. Por tanto, ¿qué empresa va a arriesgar su capital para vender un cloroformo como bebida? Pues lo mismo. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, si nadie hace aplicaciones para Linux, Linux no crece en cuota de mercado y si Linux no crece en cuota de mercado, nadie crea aplicaciones para Linux. ¿Cómo se puede solucionar esto?. Intentando que la distribución que quieres publicitar sea atractiva a los ojos de los desarrolladores. Por ejemplo Steam ve el mercado de Linux como un mercado emergente ya que nadie aun se ha posicionado antes en dicho mercado, y como todos sabemos, quien pega primero pega dos veces. Steam quiere aprovechar el ser el primero para quedarse con todo el mercado de los juegos en Linux.

Otra manera de resultar atractivo a los ojos de los desarrolladores es saber que la aplicación y programa que creen, además de poder ser usada en ordenadores puede ser utilizada en otras plataformas en plena expansión como las tablets. Si tu aplicación, además de poder usarse en ordenadores puede usarse en tablets, quizás veas con otros ojos el desarrollo de estas. Creo que Canonical quiere hace justo esto en el desarrollo de Ubuntu tablet Os.

De todas formas, esto no es más que un articulo de opinión en el que puedo estar más o menos equivocado, pero creo que las bases de un sistema operativo no es más que publicidad, público y aplicaciones. Si falta uno de estas tres bases al final el sistema operativo no es muy usado.

Android triunfa porque tiene una gran publicidad por parte de Google, empezaron a usarlo bastante gente y todo el mundo conocía a alguien que usaba este sistema operativo y estaba encantado, y además, el catalogo de aplicaciones crecía exponencialmente. Y vosotros,que pensáis que necesita una distribución Linux para triunfar?

6 comentarios:

German belenguer garrido dijo...

Le falta una buena aplicacion que todos quieran, es decir linux es genial para montar redes y configurar servicios pero eso.... solo lo saben los que lo tocan. Hace falta alguna aplicación para que la gente se enganche, de hecho crei haber leido que steam ya estaba probando en linux para algunos juegos y demás. Hace falta hacer algun tipo de simulacion que puedas usar sin salir de windows para que la gente lo vea y lo toque y se enganche.

Eneas Espinoza dijo...

O sea necesitamos más world of mouth, boca a boca. Soy usuario de linux desde hace menos de un año y mi buena experiencia usándolo ya llevó a tres personas de mi entorno a tenerlo instalado en sus maquinas borrando su anterior OS. Yo tengo 40 años, y mi suegra de 70, un compañero de oficina de 35 y otro amigo de 40 también lo usan como OS principal. Esta semana le estuve ayudando a otro compañero de oficina de 28 años que empezará a usarlo. El poder del boca a boca es muy grande.

Anónimo dijo...

Hay publicidad, solo que no por otro medio que no sea internet. Hay muchas aplicaciones para satisfacer las necesidades de todos, lo unico es que si escribo un documendo en openoffice y lo quiero abrir en mi facultad, por ejemplo, no puedo porque usan M Ofice. Lo que pasa es que para usar linux hay que leer y te tiene que interesar la materia para poder instruirte un poco y poder por lo menos, crear las particiones en el disco a la hora de la instalacion. En W es tan facil como "siguiente, siguiente, finalizar" y eso es lo que le interesa a la gente, la comodidad. Y andorid corre sobre linux.

Josep dijo...

Una pregunta y otro punto de vista sobre el tema, ¿por qué hemos de financiar con dinero público un sistema operativo que da trabajo a desarrolladores estadounidenses. Esto es lo que hacemos cuando nuestras administraciones compran windows.
Se que hay algunas comunidades autonomas que utilizan linux. No se muy bien como será la experiencia, pero en todo caso, como mínimo daran trabajo a informáticos de aquí.

Anónimo dijo...

Me quedo con Windows

Anónimo dijo...

y si google empieza a brindar apoyo a linux en publicidad y en software??
aunque creo que esta mas serca de sacar su propio sistema operativo.

Publicar un comentario