Get started with Drupal 7


¿Son necesarias tantas alternativas?

Los que me seguís un poco de cerca, sabréis que participo activamente en algunos blogs de Android como htcmania o Xdadevelopers. En alguno de los post que he encontrado sobre información de Ubuntu Touch, he encontrado bastante gente preguntando si era necesario crear otro sistema operativo "libre" para teléfonos móviles y tablets y qué es lo que realmente aporta Ubuntu Touch y Firefox Os a los usuarios.
A veces, es muy difícil de explicar concretamente qué es lo que aporta Ubuntu Touch y Firefox OS a los usuarios porque realmente un sistema operativo es una base desde la que lanzaremos distintas aplicaciones que al final, es lo más importante de un sistema operativo. A mí personalmente me da un poco igual lo bonito o feo que sea un sistema operativo, yo miro la utilidad de este. Y como utilidad de un sistema operativo entiendo la cantidad y calidad de aplicaciones que podemos encontrar, el rendimiento del sistema operativo y lo que me aporta ese sistema operativo a mi vida diaria.
Un sistema operativo siempre debería de ser muy sencillo de usar ya que al final lo que importa son las aplicaciones que podemos ejecutar. Android e IOs son sistemas operativos para teléfonos móviles y tablets perfectamente adaptados a su uso. Entonces, ¿qué podemos esperar de Firefox OS y Ubuntu Touch?.
Ubuntu Touch y Firefox OS van a ser dos sistemas operativos muy sencillos de usar. Ambos estarán adaptados a pantallas táctiles por lo que en principio, no presentan ninguna novedad importante sobre Android e IOs. Siempre hemos entendido que IOs es un sistema operativo muy optimizado y cerrad (poco configurable), mientras que Android es un sistema operativo más abierto y menos optmizado (entendiendo por optimizado que no está echo para funcionar perfecto con un hardware sino que funciona bien en todo tipo de hardwares).
Ahora con el surgimiento de Firefox OS y Ubuntu Touch tenemos el dilema de...¿realmente aportan algo nuevo? Ubuntu Touch y Firefox Os son dos sistemas operativos abiertos. Android se ha convertido en un sistema operativo muy polivalente, lo encontramos tanto en gamas altas, medias y bajas tanto de teléfonos móviles como tablets.
Firefox OS es un sistema operativo dedicado más a la gama  baja de teléfonos móviles ya que al usar estándares abiertos es más barato que Android. Además, Firefox Os al usar HTML 5, más que un sistema operativo en sí manejamos una página web con forma de sistema operativo. Por ello, los desarrolladores podrán modificar esa "página web" a nuestro gusto añadiendo utilidades al sistema operativo. Eso en Android e IOs no lo podemos hacer. Android aun siendo un sistema operativo abierto, no se puede modificar tan facil como se modifica una web. Yo sin tener apenas conocimientos de HTML he conseguido hacer un blog y modificarle a mi gusto, pero si hubiera tenido que programar como si fuera una aplicación, no lo hubiera podido hacer. Por ello, la gracia de Firefox OS es la posibilidad de modificar el sistema operativo a base de complementos, algo que ya hizo al navegador Firefox famoso.
En cambio, Canonical a optado por otro camino totalmente distinto a Firefox OS. Ubuntu Touch no va a ser tan configurable como Firefox OS, ni tan siquiera como Android. Por ahora, en Ubuntu Touch no podemos poner widgets ni modificar el comportamiento del sistema operativo. Con Ubuntu Touch nos encontramos un sistema operativo algo más cerrado, pero que posee algunas características muy atractivas.
Entre dichas características podríamos destacar la posibilidad de conectar el móvil a una pantalla y manejar un sistema operativo de escritorio. Esto es algo difícil de explicar, pero próximamente realizaré una entrada más extensa comentando que es lo que realmente hará Ubuntu Phone al conectar un monitor.
Por otro lado, Ubuntu Touch aprovecha toda la pantalla de nuestro teléfono móvil o tablet. Ubuntu Touch es un sistema operativo muy sencillo de usar que funciona entorno a uns gestos previamente configurados y además, permite saltar de aplicación en aplicación sin necesidad de salirnos de la aplicación que estemos usando. Tanto en IOs como en Android, si queremos iniciar una aplicación que no esté ya ejecutándose, tenemos que salir de la aplicación y lanzarla desde el box de aplicaciones. En cambio, en Ubuntu Touch tenemos la barra de Unity que se saca con un pequeño gesto. En ella podemos poner lanzadores de las aplicaciones que normalmente usamos y de esta forma, poder lanzarlas sin ni siquiera salir de la aplicación que estemos usando.
¿Son necesarias tantas alternativas?, ubuntu touch o firefox os
Para el usuario casual y medio de un teléfono móvil y tablet, tampoco va a notar mucha diferencia entre un sistema operativo u otro por lo que al final lo que más importará será el catálogo de aplicaciones que tenga un sistema operativo. Por ello, la pregunta de que si son necesarias tantas alternativas es difícil de contestar. Para un usuario casual quizás le valga con usar Android e IOs ya que ambos tienen un gran catálogo de aplicaciones, pero para el usuario algo más avanzo verá con buenos ojos el nacimiento de nuevas alternativas con ideas bastante interesantes en torno al sistema operativo de un teléfono móvil. Un saludo

1 comentarios:

falexramos dijo...

Amigo desde tu punto de vista que tal los nuevos alcatel Onetouch? me gustaria conocer alguna entrada acerca de estos telefonos. Atento a tus comentarios.

Publicar un comentario