Get started with Drupal 7


Chromium se perfila como navegador por defecto en Ubuntu 13.10

Sí, se que hace menos de un mes que tenemos entre nosotros Ubuntu 13.04 y ya estamos conociendo las primeras noticias sobre Ubuntu 13.10. ¿Esto es normal?. Pues bueno, una vez que Canonical ha congelado una versión de Ubuntu (en este caso Ubuntu 13.04), empiezan a surgir noticias sobre los nuevos planes para el desarrollo de la nueva versión de Ubuntu.
Chromium se perfila como navegador por defecto en Ubuntu 13.10, chromium ubuntu, noticias de chromium, novedades chromium

Una de los comentarios que más están cogiendo fuerza estos días es el uso de Chromium como navegador por defecto de Ubuntu. Para los que no lo sepan, Chromium es la alternativa libre a Chrome, un navegador creado por Google que destaca por tener una interface bastante limpia y ser un navegador bastante rápido y que gestiona correctamente los recursos de nuestro ordenador.

Ahora mismo no lo podría decir a ciencia cierta, pero creo que derivados de Ubuntu como Lubuntu ya usan Chromium desde hace algunas versiones como navegador por defecto. Es más, viendo las estadísticas de este blog, Chromium/Chrome supera a Firefox en cuanto a navegador más usado entre mis lectores.

Por si todo esto fuera poco, Chad Miller comenta que Chromium es la base de Ubuntu Touch, y por tanto, con la llegada de Mir y Unity 9 Chromium debería llegar a ser el navegador por defecto de Ubuntu. ¿Qué diferencias hay entre Chrome y Chromium?. Prácticamente es el mismo navegador, pero en el caso de Chromium, no integra algunos codecs privativos como mp3, acc, etc. Además, Chromium no tiene un lector de pdf integrado en el navegador (al menos de forma predeterminada).

Personalmente, Chromium me parece un muy buen navegador. Aunque Firefox está mejorando bastante en sus últimas versiones, muchas de las características que hacían que Firefox fuera uno de los navegadores más interesantes (extensiones, navegador libre, seguridad, etc), ya ha sido superado o al menos igualado por Chromium.

Chromium ya tiene un buen paquete de extensiones para el navegador. Además, gracias al apoyo de Google, Chromium tiene todas las herramientas de Google integradas dentro del navegador (maps, gmail, play store, etc).

En cuanto a velocidad de navegación, a mí personalmente me parece mucho más rápido Chromium que Firefox. En cuanto a seguridad, Chromium/Chrome es uno de los navegadores más seguros que existen actualmente . Una de las características más interesantes de Chromium en cuanto a seguridad es Sandbox.
Veremos en que queda todo esto de Chromium y Firefox, pero ya hace bastante tiempo que se postula Chromium como navegador por defecto en Ubuntu, y si ahora tenemos en cuenta que gracias a Chromium se facilitaría el desarrollo de Ubuntu Touch, Chromium se postula como navegador por defecto en Ubuntu 13.10. Por último, creo que hace falta destacar que Ubuntu 14.04 será una versión LTS y por tanto, sería muy raro que en Ubuntu 13.10 veamos Firefox como navegador por defecto, y en Ubuntu 14.04 tengamos Chromium.

En Ubuntu 14.04 LTS ya tendremos las versiones estables de Ubuntu Touch, tanto para Ubuntu Phone como para Ubuntu Tablet, así que el paso de usar Chromium en Ubuntu se da ya, o me parece que no se dará hasta dentro de bastante tiempo.

Veremos que ocurre en las primeras versiones en desarrollo de Ubuntu 13.10. Aquí os dejo un enlace al calendario oficial de Ubuntu 13.10. Un saludo

2 comentarios:

Pedro dijo...

Chromium y flash no se llevan nada bien, he tenido que pasarme de chromium a chrome por el maldito flash... No era capaz de ver los videos en youtube que utilizaban este soporte :(

Madafaka WebGon dijo...

Ojala y no pase eso :(, almenos no en Linux Mint :(

Publicar un comentario