Get started with Drupal 7


Cómo instalar Gnome Shell en Ubuntu 13.04

A lo largo de estos días, estoy comentando cómo instalar diferentes escritorios en Ubuntu por si el "pack" Gnome 3 y Unity no os acaba de gustar. Hoy toca el turno de hablar de Gnome Shell.
Cómo instalar Gnome Shell en Ubuntu 13.04, gnome shell ubuntu, desinstalar gnome shell ubuntu 13.04

Gnome Shell es el Shell oficial de Gnome y está desarrollado  por los mismos desarrolladores de Gnome 3. Aunque en un principio Gnome Shell se trataba de una interface muy futurista y complicada, con el paso de las versiones preliminares fuimos viendo la gran utilidad de este Shell.

Quizás Canonical pecó al usar su propio Shell porque vio que gnome Shell era bastante complicado de usar durante sus distintas versiones en desarrollo y Canonical prefirió crear un Shell similar a Gnome Shell pero más sencillo de usar.

Al final la jugada le ha salido bastante bien a Canonical ya que al desarrollar su propio Shell, ha podido crear un sistema operativo para móviles y tablets (Ubuntu Touch) basándose en el potencial de Unity. El problema es que muchos usuarios aun no ven con buenos ojos Unity y además, Gnome Shell está unos pasos por encima de este tanto en funcionalidad como en rendimiento.

Por tanto, si quieres usar el "Shell oficial" de Gnome 3 en Ubuntu tan sólo tendremos que instalarlo ya que Unity, al igual que Gnome Shell trabaja bajo Gnome 3.

El método de instalación de Gnome Shell en Ubuntu no ha cambiado a lo largo de las versiones. aun así, he querido crear una entrada para hablar exclusivamente de cómo instalar Gnome Shell en Ubuntu 13.04. Cuando empecé a usar Ubuntu, siempre buscaba "como instalar x programa en X versión de Ubuntu".

Todos sabemos que con el paso de las versiones de Ubuntu, muchos programas de terceros cambian su ppa según la versión de Ubuntu para así no romper dependencias y adaptarse perfectamente a dicha versión de Ubuntu.
En este caso, Gnome Shell sigue usando la misma ppa para Ubuntu que en versiones anteriores así que si usáis Ubuntu 12.10 o Ubuntu 12.04 LTS y queréis instalar Gnome Shell, se hace exactamente igual.

Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:ricotz/testing
  2. sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
  3. sudo apt-get update
  4. sudo apt-get install gnome-shell gnome-tweak-tool
Por último, solo comentar que Ubuntu 13.04 tiene dentro de sus repositorios oficiales Gnome Shell, por lo que podremos instalarlo directamente con un simple:
  1. sudo apt-get install gnome-Shell
El "problema" es que si usamos la ppa que os he comentado, siempre estaremos usando la última versión de Gnome Shell en Ubuntu mientras que si instalamos la versión de los repositorios de Ubuntu, quizás tarde más en actualizarse o incluso no lo haga más.

De todas formas si no os queréis complicar mucho, con un simple "sudo apt-get install gnome-shell" ya tendréis instalado Gnome Shell.

Para usar Gnome Shell en Ubuntu 13.04, tendremos que cerrar sesión y en la pantalla del login pulsar sobre el botón de Ubuntu y elegir "Gnome Shell".

Si hemos probado Gnome Shell y no nos acaba de convencer, siempre podremos desinstalar Gnome Shell de Ubuntu 13.04 con un simple:
  1. sudo apt-get remove gnome-Shell
Personalmente, me gusta mucho Gnome Shell, me parece un escritorio serio, maduro y útil, pero al estar usando Ubuntu y llevar este blog, como la gran mayoría de usuarios usan Unity prefiero dejar instalado Ubuntu y así poder realizar los tutoriales que vengo haciendo teniendo exactamente la misma interface que la mayoría de usuarios. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada