Get started with Drupal 7


Instalar controladores privativos en Ubuntu 13.04

Una de los cambios que más me han gustado de las últimas versiones de Ubuntu es que por fin han ocultado el menú para instalar controladores privativos. Antiguamente, cada vez que instabas Ubuntu, ya en el primer arranque Ubuntu nos mostraba una notificación para instalar controladores privativos.
Instalar controladores privativos en Ubuntu 13.04, controladores privativos gráficos ubuntu

Con el paso del tiempo, esta notifiación ha sido suprimida. Ahora los controladores libres dan unos excelentes resultados tanto en consumo como en rendimiento y por tanto, no tiene mucha lógica instalar unos controladores privativos. Aun así, se que algunos usuarios aun pueden experimentas problemas con la aceleración gráfica con los controladores libres.

Para saber si tenemos aceleración grafica en Ubuntu 13.04, tan sólo tendremos que abrir la terminal  y escribir:
  1. glxinfo
La terminal nos contestará si tenemos o no aceleración gráfica. En caso de que tengamos aceleración gráfica, nos mostrará el siguiente mensaje: "direct rendering: Yes". Aun así, que tengamos aceleración gráfica no quiere decir que tenga un buen rendimiento, sino que si que tenemos aceleración por hardware.

Cómo ya sabréis, en las últimas versiones de Ubuntu (desde Ubuntu 12.10) se ha suprimido el desarrollo de Unity 2D. Esta versión de Unity estaba desarrollada para funcionar en ordenadores antiguos o sin aceleración por hardware. Ahora Canonical ha decidido suprimir el desarrollo de Unity 2D para concentrar todos sus esfuerzos en desarrollar Unity 3D.

Si no tenemos aceleración por hardware, tenemos dos opciones: o instalamos un escritorio alternativo, o instalamos los controladores privativos.

Si nos decidimos por la segunda opción, podemos instalar los controladores privativos en Ubuntu 13.04 de manera sencilla desde el panel de configuración de Ubuntu. Aun así, yo os voy a explicar otra manera de instalar los controladores privativos en Ubuntu 13.04 para así poder usar la última versión estable disponible de estos.

Si por ejemplo habéis instalado los controladores privativos y aun así no tenéis una buena aceleración por hardware, no os queda otra que probar "a la desesperada" a instalar la última versión disponible de estos controladores.

Instalar controladores privativos Nvidia en Ubuntu 13.04
Tan sólo tendremos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install nvidia-current nvidia-settings
Ahora tan sólo tendremos que reiniciar para comprobar los cambios.
Instalar controladores privativos ATI en Ubuntu 13.04

En el caso de ATI, tenemos dos opciones. Si tenemos una gráfica "antigua" podremos usar los drivers legacy ya que estos tienen un buen rendimiento en gráficas algo más antiguas, pero si usamos una gráfica de las más modernas, tendremos que instalar los drivers fglrx
Para gráficas modernas :
  1. sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install fglrx-installer
Para gráficas antiguas:
  1. sudo add-apt-repository ppa:makson96/fglrx
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get upgrade
  4. sudo apt-get install fglrx-legacy

0 comentarios:

Publicar un comentario