Get started with Drupal 7


Instalar la última versión de los controladores gráficos de Intel en Ubuntu 12.04 y 12.10

Hace unos días expliqué cómo instalar los controladores privativos de ATI y Nvidia en Ubuntu 13.04. Desde que publiqué dicha entrada he recibido algunos correos preguntándome por qué no explique cómo instalar los controladores de Intel.

Antes de continuar, me gustaría pedir perdón a todos aquellos lectores que me han escrito comentarios en las entradas y consultas a mi correo electrónico. Estoy en plena época de exámenes y apenas tengo tiempo para escribir en el blog, es más, la mayoría de entradas que veis que publico cada semana son entradas que ya tenía programadas desde hace tiempo. Intentaré responder todas esas dudas que tenéis, pero la verdad es que apenas tengo tiempo para leer la gran cantidad de comentarios que recibo todas la semana, ya no solo en la web, sino también en el canal de YouTube.
Instalar la última versión de los controladores gráficos de Intel en Ubuntu 12.04 y 12.10, controladores privativos intel, instalar controladores intel ubuntu

Dicho esto, voy a continuar explicando cómo instalar los controladores de Intel en Ubuntu 12.04. Lo primero explicar la razón por la cuál no añadí los controladores de Intel a la entrada de controladores privativos. No es que tenga manía a Intel o me paguen por dar soporte a ATI y Nvidia. Simplemente es que los controladores de Intel son libres y por tanto, no quería mezclarlos con los controladores privativos de ATI y Nvidia.

Pero aunque sean controladores libres, esto no quiere decir que no podamos actualizar los controladores de Intel para tener un mejor rendimiento gráfico en Ubuntu 12.04. La mayoría de usuarios que usan chips gráficos de Intel es que los llevan integrados en su placa base. Ya sólo por eso, tendremos un rendimiento menor a cualquier gráfica externa ya que coge la "potencia" de la ram del ordenador.

Aun así, los últimos controladores de Intel están dando un gran resultado en cuanto a rendimiento (siempre teniendo en cuenta las limitaciones de usar una gráfica integrada). En este punto, muchos usuarios se encuentran con un dilema, ¿actualizo a los últimos controladores libres o no?.
Los controladores hacen que "podamos ver" el escritorio del ordenador. Por tanto, si instalamos unos controladores erróneos, no se instalan correctamente, o son inestables, podemos quedarnos sin poder acceder a nuestro usuario ya que se puede llegar a quedar la pantalla en negro.

Por lo tanto, yo siempre recomiendo lo siguiente. Si estás contento con el rendimiento gráfico de tu ordenador, no actualices "manualmente". Si en cambio tienes problemas con la aceleración por hardware, no puedes reproducir películas en HD sin que vaya a tirones, etc, te recomiendo instalar siempre la última versión estable de los controladores de Intel.

Ya sabréis que Intel ha desarrollado una herramienta para Linux con la cual podremos instalar de una manera muy sencilla los últimos controladores para Intel. ¡Vamos a instalar esta herramienta!.

Antes de nada, para los que tengáis Ubuntu 64 bits os recomiendo no instalar esta herramienta ya que suele dar problemas. Para los que usen Ubuntu 32 bits, seguir leyendo

Descargar el deb:
  1. Ubuntu 12.04 LTS
  2. Ubuntu 12.10
(Si algún usuario se anima a probar a instalarlo en Ubuntu 13.04 que comente que tal le fue, yo al no tener Intel no puedo comentar nada).

Ahora instalamos el paquete .deb. Una vez instalado, abrimos la terminal y escribimos:
  1. wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg -O /tmp/intelrepo.key
  2. sudo apt-key add /tmp/intelrepo.key
Ahora abrimos el dash de Unity, buscamos "Intel" y hacemos un clic. Ahora tenemos que instalar los últimos controladores de Intel con tan sólo pulsar next--> instal.

Aquí os dejo los enlaces a para las futuras versiones de Ubuntu. La última actualización data de primeros de Abril por lo que entiendo que en unos días subirán el paquete para Ubuntu 13.04. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cheka tu index = off

Raven Stalk dijo...

El enlace del Ubuntu 12.10 está mal.

Publicar un comentario