Get started with Drupal 7


Crear copia de seguridad en Ubuntu 13.04

Una de las novedades que incorporan las últimas versiones de Ubuntu es el programa Déjà Dup, un programa para crear y restaurar copias de seguridad de Ubutnu.

Aunque en Linux tenemos bastantes programas para realizar copias de seguridad, Ubuntu a elegido Déjà Dup como programa predeterminado en Ubuntu 13.04 para realizar copias de seguridad de nuestros archivos.
Crear copia de seguridad en Ubuntu 13.04, como restaurar  copia de seguridad en ubuntu
Hace tiempo hablé en esta entrada, de algunos programas para realizar copias de seguridad en Ubuntu. En mi opinión, Déjà Dup es uno de los programas más sencillos para realizar este tipo de tareas en Ubuntu. El único problema que veo a Déjà Dup es que no borra las copias de seguridad antiguas. 

La única forma de configurar Déjà Dup para que borre copias de seguridad antiguas es por tiempo, por ejemplo, cada 6 meses o lo que sea. En cambio, con Back in Time podemos programar el borrado de copias de seguridad cada X copias, o cuando superamos un espacio predefinido, por ejemplo, cuando superamos los 20gb en copias de seguridad borrar las más antiguas.

Aun así, Déjà Dup cumple perfectamente su función y al ser el gestor de copias de seguridad por defecto en Ubuntu 13.04, voy a realizar una pequeña revisión para que conozcáis y saquéis el mayor partido a esta aplicación.

Lo primero de todo es que aunque la aplicación se llama "Déjà Dup", Canonical la ha "renombrado" para encontrarla más fácilmente dentro de la lista de aplicaciones de Ubuntu y la ha llamado "Respaldo". De todas formas, si buscamos en el dash de Unity tanto Déjà Dup como respaldo, nos aparece esta aplicación.

Tal como he dicho, Déjà Dup es muy sencillo de usar. Cuando la abrimos por primera vez encontraremos 4 pestañas claramente diferenciadas. En la primera que es en la que estamos cada vez que abrimos Déjà Dup, podemos activar las copias de seguridad automáticas. De esta manera, cada cierto tiempo (previamente definido), Déjà Dup realizará una copia de seguridad de las carpetas elegidas.

En esta ventana también podremos restaurar una copia de seguridad o realizar una copia de seguridad ahora. Por defecto, la copia se guarda en Ubuntu One y se realiza de toda la partición /home salvo de la papelera y la carpeta de descargas.

Para modificar esto, tenemos que ir a la pestaña de almacenamiento. Ahí podremos elegir donde guardar nuestra copia de seguridad ya sea en un disco duro externo, otra partición del disco duro, pendrive, dropbox, etc.

La pestaña de carpetas es la más importante. Ahí seleccionaremos cuales son las carpetas que vamos a realizar la copia de seguridad. Yo por ejemplo sólo suelo hacer copia de seguridad de la carpeta "Documentos", pero podremos seleccionar cualquier tipo de carpeta. En el vídeo que muestro a continuación veréis como se hace.

Por último, en la pestaña de planificación podremos elegir cada cuanto tiempo realizamos una copia de seguridad. Sólo tendremos dos opciones, o semanalmente o diariamente.  Además, podremos elegir cada cuanto tiempo borrar las copias de seguridad más antiguas para así liberar espacio de almacenamiento.

Esto es muy importante ya que si elegimos por ejemplo realizar copias diarias de carpetas con muchos archivos, al poco tiempo llenaremos el disco duro de copias de seguridad antiguas que ya no valen pero que están ocupando una gran parte del disco duro.

Además, tenemos que tener en cuenta que si guardamos nuestras copias de seguridad en Ubuntu One, sólo se sincronizarán hasta el espacio máximo contratado. A partir de ahí, dicha copia sólo estará en nuestro ordenador y en caso de que se estropee el disco duro, no podremos recupérala. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario