Get started with Drupal 7


Acceder a la Wikipedia offline

Cada vez tenemos disponibles más redes wifi con la que poder acceder a la información alojada en Internet. En la mayoría de los sitios públicos (bibliotecas, universidades, bares, etc) encontramos redes wifi y podremos navegar sin ningún tipo de problemas. Además, ahora con el auge de la telefonía móvil y los smarthphones, una gran mayoría de usuarios ya hacen uso de planes de datos que aun sin ser maravillosos, si nos permiten consultar basante información al mes usando el Internet.

Acceder a la Wikipedia offline, wikipedia sin conexión a internet, integrar wikipedia ubuntu
Pero aun así, muchos usuarios no tenemos ni planes de datos ni una red wifi cerca de nuestra casa. Igual estamos de vacaciones o en un país extranjero en el que no podremos hacer uso de nuestros planes de datos sin que sea "un atraco" y para poder acceder a internet tenemos que estar buscando redes wifis en sitios públicos.

Muchas de las consultas que realizamos en internet se pueden resolver fácilmente desde la Wikipedia. Gracias a la Wikipedia tenemos acceso a gran cantidad de información desde un mismo portal. El problema de la Wikipedia es que para acceder a dicha información necesitamos disponer de conexión a Internet por lo que si por cualquier motivo en ese momento no disponemos de una red wifi a la que conectarnos, nos será muy difícil acceder a dicho portal.

Hoy os quiero traer una alternativa para poder acceder a la Wikipedia sin necesidad de conexión a internet. CDPedia es un proyecto Argentino con el cual se quiere almacenar en un cd o Dvd toda la información de la Wikipedia en Español para poder acceder a dicha información sin necesidad de tener conexión a Internet.

Gracias a CDPedia, podremos acceder a información muy útil en nuestro lugar de vacaciones desde nuestro hotel o casa sin necesidad de buscar un sitio publico para encontrar una red Wifi.
Como no todos los usuarios tenemos las mismas necesidades, en CDPedia han realizado 4 tipos de imagenes de Wilkipedia según las necesidades de cada usuario. Tenemos desde imágenes que entran en un solo cd hasta imágenes de 11gb. ¿Qué diferencia hay entre todas ellas?.
  1. CD (702 MB) Bittorrent
    1. La imagen de cd es la más liviana. Contiene 78.500 páginas de la Wikipedia, y un 6% de las imágenes
  2. DVD (4.4 GB) Bittorrent
    1. Esta imagen está optimizada para entrar en un DVD normal. En el se encuentra disponibles todas las páginas de la Wikipedia y un 24% de las imágenes.
  3. Archivo comprimido(2.7 GB) Bittorrent
    1. Esta imagen es más liviana que la del DVD por lo que tardaremos bastante menos en descargarla. Este archivo comprimido contiene 400.000 página y el 20% de las imágenes.
  4. Archivo comprimido(11 GB) Bittorrent
    1. Esta es la imagen más pesada. Contiene todos los artículos e imágenes de la Wikipedia en Español
Ahora cada usuario tiene que elegir cual es la imagen de la CDPedia que más se adapta a vuestras necesidades. Personalmente, yo veo prioritario los artículos frente a las imágenes y por tanto yo descargaría la imagen de DVD que contiene todos los artículos del a Wikipedia y casi un 25% de las imágenes.

La versión actual de la CDPedia es la 0.8. En la web oficial de CDPedia encontramos tanto la información de este proyecto, como futuras versiones de este.

Por ahora, CDPedia 0.8 es una copia de seguridad de Wikipedia realizada durante el pasado mes de Diciembre del 2012 por lo que quizás no encontramos artículos más modernos que ahora mismo sí estén dentro de la Wikipedia.

Aun así, vale mucho la pena hacerse con una imagen de la CDPedia y estar atento a futuras versiones de esta para actualizar "nuestra enciclopedia". La verdad es que estaría muy bien poder descargar a integrar la CDPedia como parte de Ubuntu y así poder acceder a ella desde el mismo sistema operativo. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario