Get started with Drupal 7


Canonical mejora el sistema de actualizaciones de Ubuntu



Cuando hablamos del tema de las actualizaciones de Ubuntu, siempre nos estamos metiendo en un tema bastante comprometido. Parece ser que nadie está a gusto con el actual sistema de actualizaciones de Ubuntu y Canonical lo sabe.

Canonical mejora el sistema de actualizaciones de Ubuntu, sistema actualizaciones graduales, ubuntu y seguridad de actualizaciones
En este caso, y casi sin previo aviso, Canonical ha modificado el sistema de actualizaciones de Ubuntu 13.04. ¿En qué nos afecta el nuevo sistema de actualizaciones de Ubuntu?. En primer lugar tenemos que decir que el nuevo sistema de actualizaciones de Ubuntu no representa un cambio muy importante respecto al sistema actual de actualizaciones, pero sí que lo hace más seguro.

Ahora Ubuntu 13.04 no recibirá actualizaciones según las libere Canonical en los repositorios oficiales de Ubuntu, sino que las actualizaciones llegarán de forma gradual a todos los usuarios. Este nuevo sistema de actualizaciones llamado “Phased Updates” no es nuevo. Otras empresas como Google lo llevan haciendo desde hace tiempo con sus aplicaciones dentro del Google Play Store, y las OTAs para los teléfonos y tablets Nexus.

¿Cómo funcionan las actualizaciones graduales en Ubuntu? Básicamente lo que Canonical quiere conseguir es que si se libera una actualización con algún tipo de problema, dicho problema solo lo experimenten un número reducido de usuarios, y una vez sea reportado el bug, se corte la liberación de dicha actualización hasta que se solucione el bug. En caso de que se libere una actualización y no se reporten problemas, poco a poco dicha actualización irá llegando al resto de usuarios de Ubuntu.

Si tenéis un teléfono o Tablet Nexus, seguro que conoceréis de primera mano este tipo de actualizaciones. Cuando Google libera una nueva versión de Android, dicha versión no llega el mismo día vía OTA a todos los Nexus, sino que va llegando de forma gradual a lo largo de las siguientes semanas. De esta forma, en caso de que dicha OTA tenga algún problema, se corta la actualización hasta que se solucionen esos problemas y se vuelve a liberar.
Google también hace esto mismo con sus propias aplicaciones, e incluso, si eres desarrollador de alguna aplicación de Android, Google también da la opción de que el desarrollador elija liberar la actualización a todos los usuarios Android, o que se vaya liberando poco a poco por si surge algún tipo de problema.

Este sistema de actualizaciones “Phased Updates” está activado desde ya en Ubuntu 13.04. Si por cualquier motivo no nos gusta que nos llegen las actualizaciones de Ubuntu poco más tarde, podemos desactivar este tipo de actualizaciones y de esta manera, siempre que Canonical libere alguna actualización vía repositorios oficiales de Ubuntu, nos llegará los primeros sin comprobar si dicha actualización puede generar algún tipo de inestabilidad en nuestro equipo.

Aunque dicho así puede sonar algo raro, hasta ahora todas las actualizaciones de Ubuntu nos han llegado de golpe y rara vez hemos tenido problemas al instalar una actualización oficial de Ubuntu. Aun así, creo que este sistema de actualizaciones está muy bien para todos aquellos usuarios que no tengan prisa por recibir las últimas actualizaciones de Ubuntu, pero sí les interese que su sistema operativo sea muy estable.

Para todos aquellos que quieran desactivar este sistema de actualizaciones, tenemos que abrir la terminal y escribir:

  1. Sudo gedit /etc/apt/apt.conf

Ahora se nos abrirá un documento  de texto. Tenemos que agregar la siguiente línea

  1. Update-Manager::Never-Include-Phased-Updates "True";

A partir de este momento, desactivaremos este nuevo sistema de actualizaciones de Ubuntu. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario