Get started with Drupal 7


Crear copias de seguridad con Cronopete en Ubuntu

Muchas veces no nos damos cuenta de que por una actualización problemática o un error al borrar una carpeta, podemos perder archivos muy importantes de nuestro ordenador.

En mi caso, llevo como un año aproximadamente en el cual el portátil tiene problemas con el disco duro. De vez en cuando, la placa base no reconoce el disco duro hasta que lo formateo entero. Por esto, es muy importante para mi guardar mis archivos más importantes en la nube, y aquellos que no puedo guardar en la nube porque son muy pesados (vídeos, fotografías, etc), los guardo mediante una copia de seguridad en un dispositivo externo.
Crear copias de seguridad con Cronopete en Ubuntu, instalar cronopete en ubuntu
En GNU/Linux en general tenemos bastantes programas para realizar copias de seguridad. Si hablamos de Ubuntu en particular, Canonical deja a Deja Dup como programa predeterminado para realizar copias de seguridad en Ubuntu

Aunque Deja Dup es un gran programa para gestionar copias de seguridad, al ser tan sencillo de usar carece de algunas opciones, que aun sin ser determinantes para decantarse por uno u otro programa, si que podemos echarlas en falta en algún momento.

Hoy os quiero presentar a Cronopete, otro programa muy sencillo para realizar copias de seguridad en Ubuntu. Cronopete es un programa muy similar  a Time Machine de Mac por lo que si estáis familiarizados con este programa, usar Cronopete os resultará muy familiar.

La interface de Cronopete es muy sencilla. En la pantalla principal encontraremos información sobre la última copia de seguridad realizada con Cronopete y la próxima copia programada para realizar con Cronopete.
Al igual que la mayoría de gestores de copias de seguridad, tendremos que elegir cuales carpetas queremos realizar copias de seguridad pudiendo eliminar de la copia de seguridad algunas carpetas que no queremos que nos copien. Esto es muy útil para realizar copias de seguridad de la carpeta "documentos" (por ejemplo), y crear una carpeta dentro de documentos que no queremos que realice copias de seguridad y ahí añadir los archivos que no queremos que copie Cronopete.

Como pega importante de Cronopete, no se puede realizar copias de seguridad dentro del mismo disco en el que estamos realizando la copia. Por tanto, tendremos que disponer de un disco duro externo o otro disco duro dentro del ordenador para realizar las copias de seguridad. Aunque esto pueda parecer un poco raro, es lógico que no realicemos copias de seguridad en el mismo disco ya que en caso de fallar dicho disco, perderemos tanto los archivos originales como las copias.

Para los más perezosos, Cronopete permite realizar copias de seguridad de seguridad programadas por lo que no tendremos que hacer nada para realizar las copias de seguridad. Simplemente abrimos Cronopete, elegimos cada cuanto tiempo realizamos las copias de seguridad, y cerramos el programa.

A partir de ese momento, Cronopete se encargará de realizar dichas copias de seguridad según el tiempo previamente estipulado por nosotros. Cronopete no se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que si queremos instalar Cronopete en Ubuntu, tenemos que añadir su ppa oficial.

Para instalar Cronopete en Ubuntu, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:rastersoft-gmail/cronopetedev
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install cronopete
Se que es difícil decantarse por uno u otro programa para realizar copias de seguridad en Ubuntu ya que todos son bastante similares. Por eso, me gusta realizar de vez en cuando alguna entrada comentado y destacando los puntos fuertes de cada programa y ya sois vosotros los que decidís que programa instalar. Un saludo

1 comentarios:

Alpino dijo...

Hola. He seguido los pasos, pero a la hora de instalar me dice que "package cronopete has no installation candidate.
¿Qué puedo hacer? ¿Hay otro programa a día de hoy que recomiendes para hacer una copia diaria de una carpeta con varios archivos dentro?
Muchas gracias.
Alpino

Publicar un comentario