Get started with Drupal 7


Instalar Android 4.3 Jelly Bean en la Hp Touchpad

¡No!, mi Hp Touchpad no la había vendido o abandonado, es más, este verano la estoy dando más uso que nunca. ¿Qué ha pasado?. Pues bien, hace unos meses que tenemos Android 4.2.2 en la Hp Touchpad. Desde principios de verano, la rama de CM10.1 para la Hp Touchpad funciona estupendamente: aceleración por hardware, cámara, sonido, vídeo...etc. Absolutamente todo funciona correctamente salvo el bluetooth (cosa que no uso mucho la verdad). 

Sin lugar a dudas, CM10.1 es la mejor versión para la Hp Touchpad. Dura muchísimo la batería, no fuerza cierre ninguna aplicación, todos los juegos funcionan al 100% sin ningún tipo de lag. ¡Perfecta!. Pero, ¿se puede mejorar la perfección? Pronto lo comprobaremos.

Instalar Android 4.3 Jelly Bean en la Hp Touchpad, instalar jelly bean en hp touchpad
Desde hace unos pocos días, en el foro de xdadevelopers empiezan a surgir roms con Android 4.3 para la Hp Touchpad. Yo ahora mismo llevo unos días probando una rom basada en Evervolv. ¿Qué es Evervolv?. Evervolv es una rama de desarrollo de Android que se basa en AOSP. Gracias a Evervolv tendremos una Hp Touchpad con Andrid 4.3 sin apenas cambios respecto a Android "puro". 

En cambio, Cyanogenmod aun basándose en Android 4,3, el equipo de Cyanogen va añadiendo algunas utilidades y temas para configurar aun más Android. En cambio, Evervolv prefiere dejar Android puro y que seamos nosotros los que añadamos los "plugins" que queramos. 

Por ahora no he visto ninguna rom de CyanogenMod con Android 4.3 para la Hp Touchpad. Aun así, he probado la rom de Evervolv y funciona realmente bien. 

Primero, voy  a contar mi experiencia con Android 4.3 en la Hp Touchpad y posteriormente, hablaré de cómo instalar Evervolv 3.3.0p1 (Android 4.3) en la Hp Touchpad.  Aunque en un principio no quise probar Android 4.3 en la Hp Touchpad ya que se supone que es inestable o, al menos, en fase de pruebas, una vez instalado me he dado cuenta que funciona casi tan bien como las últimas versiones noches de CM10.1. 

Absolutamente todas las aplicaciones que tenía instaladas en CM10.1 funcionan con Evervolv 3.3.0p1 (Android 4.3). Incluso los juegos que necesitan gran cantidad gráfica, apenas he notado alguna diferencia con CM10.1. Eso sí, CM10.1 se nota que es algo más estable en algunos puntos. Por ejemplo, en algunas ocasiones cuando abrimos alguna aplicación, tarda más de la cuenta como si se estuviera bloqueando un poco la tablet, pero pasa en contadas ocasiones. Al igual que CM10.1, no funciona el bluetooth, pero sí la cámara y el wifi. También me ha pasado que al salirme de alguna aplicación, se pierde momentáneamente el launcher y vuelve a salir (como si se hubiera reiniciado el launcher).

Por lo demás, apenas encuentro diferencias respecto a CM10.1 (en cuento a rendimiento). Ahora vamos con lo "bueno". ¿Qué tiene de mejor Evervolv 3.3.0p1 (Android 4.3) respecto a CM10.1?. Android 4.3 es más estable que Android 4.2.2. Además, en nuestra tablet que ya tiene  un par de años lo vamos a notar bastante y sobre todo, en los juegos. Gracias a Open GL ES 3.0 vamos a poder exprimir al máximo nuestra GPU liberando de trabajo a la CPU. Otra novedad interesante para la tablet es que se podrá tener el wifi activo sin necesidad de que nos muestre redes o se conecte a alguna de ellas. De esta manera, la tablet se posicionará mucho más rápidamente al tener activo el wifi sin gastar mucha batería de estar conectándose a redes wifis.

Para instalar Evervolv 3.3.0p1 (Android 4.3) en la Hp Touchpad, tenemos que descargar los siguientes archivos.
  1. Rom
  2. Gapps
Yo he probado el test 3 de esta rom y funciona francamente bien. Supongo que estas primeras versiones noche funcionarán aún mejor que la versión que tengo instalada. Una vez descargados estos dos archivos, iniciamos la tablet desde el recovery y seguimos los siguientes pasos:
  1. wipe data
  2. wipe cache
  3. avanzado-->wipe dalvik
  4. mount-->wipe /system
  5. instalar la rom
  6. instalar las gapps
  7. reiniciar y entrar desde Evervolv.
Una cosa importante es que cada vez que actualicemos a la siguiente versión noche (al menos pasaba en las versiones de test, al instalar la rom se formatea la partición /system por lo que perdemos las gapps. Tendremos que volver a instalar las gapps.

Por tanto, para actualizar seguimos los siguientes pasos (de android 4.3 a android 4.3):
  1. wipe cache
  2. avanzado-->wipe dalvik
  3. instalar rom
  4. instalar gapps
  5. reiniciar y entrar desde Evervolv
Me gustaría hacer un vídeo como siempre hago para explicar mejor cómo instalar Android 4.3 en la Hp Touchpad, pero como mi conexión a Internet es muy mala, no sería capaz de subirlo a YouTube. De todas formas funciona de manera muy semejante a CM10.1. Después de dos años con una tablet con WebOs, tenemos la última versión de Android casi plenamente funcional. ¿Veremos Android 5.0 en nuestra Hp Touchpad? Veremos...Un saludo

1 comentarios:

pablo castello dijo...

Como hago para instalarlo por primera ves ?

Publicar un comentario