Get started with Drupal 7


Tienda de software alternativa para Ubuntu

Aunque Canonical incorpora en Ubuntu su propia tienda oficial de aplicaciones, no es la única tienda de aplicaciones que podemos tener en Ubuntu. Hasta hace bien poquito, Ubuntu incorporaba, junto al Centro de Software de Ubuntu, Synaptic, un gestor de repositorios bastante completo pero poco intuitivo, en el que podrías encontrar cualquier aplicación que estuviera incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu, o en repositorios que fuésemos añadiendo a nuestra lista de repositorios.

La gracia de Synaptic, es que pese a ser poco intuitiva la interface, era un gran gestor de aplicaciones ya que en él teniamos acceso a cualquier tipo de aplicación que estuviera dentro de la lista de repositorios de Ubuntu, pudiendo reinstalarla, borrarla, o incluso, solucionar problemas de paquetes rotos.
Tienda de software alternativa para Ubuntu, tienda de software liviana

El único problema de Synaptic es que es una tienda bastante pesada, y ya que Canonical había puesto mucho empeño en tener su tienda oficial, Synaptic fué eliminado cómo gestor de aplicaciones por preinstalado en Ubuntu. Aun así, Synaptic sigue estando dentro de los repositorios de Ubuntu por lo que es tremendamente sencillo instalarlo. 

Si queréis instalar Synaptic en Ubuntu, tan sólo tenéis que abrir el Centro de Software de Ubuntu, buscar Synaptic y dar a instalar. Una de las grandes pegas del Centro de software de Ubuntu (que también es su gran virtud), es que sólo están las aplicaciones más "populares" de Ubuntu. Esto es bastante bueno si no conocemos Ubuntu o Linux en general, y queremos empezar a probar aplicaciones. Gracias al Centro de Software de Ubuntu veremos las aplicaciones más descargadas de Ubuntu, puntuadas y comentadas. De esta forma podemos hacernos una idea de que función realiza cada aplicación. 

El problema de esto es que no están todas las aplicaciones contenidas dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que si queremos instalar una aplicación menos conocida, tenemos que usar la terminal. 

Esto no pasa con Synaptic. Gracias a Synaptic tendremos todas las aplicaciones alojadas dentro de nuestros repositorios por lo que no tendremos que usar en ningún momento la terminal. La pega es que estas aplicaciones ni están puntuadas ni comentadas, por lo que no sabremos muy bien la función que realizan salvo por una pequeña descripción al descargar la aplicación.
Si usáis Ubuntu, seguro que conocéis Android, el sistema operativo de Google. En Android tenemos preinstalada la tienda oficial de Google llamada "Google Play Store", pero también podemos añadir tiendas de aplicaciones alternativas. 

En Ubuntu podemos hacer lo mismo. Aun teniendo la tienda oficial llamada Centro de Software de Ubuntu, podemos instalar tiendas alternativas que contengan sus propios repositorios. En principio, instalar las aplicaciones desde el Centro de Software de Ubuntu  es mejor ya que Canonical se cerciora que dichas aplicaciones son estables y compatibles con una versión de Ubuntu en concreto.

Con otras tiendas esto no pasa, o por lo menos, no se garantiza. Aun así, puede resultar intersante instalar, junto al Centro de Software de Ubuntu, otra tienda de aplicaciones para Ubuntu.

Yo personalmente os recomiendo App Grid, una tienda de aplicaciones compatible con Ubuntu que además, es muy liviana. La interface de App Grid me recuerda mucho a la antigua interface de la aplicación "instalar y borrar" que teníamos hace ya bastantes versiones de Ubuntu.

Al ser una tienda de aplicaciones no-oficial para Ubuntu, no se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu. Para instalar App Grid en Ubuntu 13.04, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:appgrid/stable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install appgrid
Creo que es importante conocer las distintas alternativas que tenemos para instalar las aplicaciones en Ubuntu. App Grid es una alternativa más, rápida y liviana. ¿La vas a probar?. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario