Get started with Drupal 7


Bajo rendimiento en Ubuntu 13.10

Últimamente me he dado cuenta de que las últimas versiones de Ubuntu son más pesadas. Creo que gran parte de la culpa la tiene el Shell Unity que absorbe gran parte de los recursos del sistema.
Si estáis usando las últimas versiones de Ubuntu quizás habéis experimentado este problema. ¿Cómo podemos solucionarlo? La solución más sencilla es instalar otro escritorio que sea más liviano. De esta manera, seguiremos teniendo todas las bondades que nos ofrece Ubuntu como distribución basada en GNU/Linux pero con un entorno de escritorio mucho más liviano.

Algunos usuarios de Ubuntu me han comentado un problema específico que tiene y que afecta a una gran parte de usuarios de esta distribución. En resumidas cuentas, el problema de rendimiento de Ubuntu surge cuando hemos abierto bastantes programas a la vez, y una vez que los cerramos, el rendimiento de Ubuntu no llega a ser igual que la primera vez que encendemos el ordenador. Para solucionar el problema, tenemos que reiniciar el ordenador para que el rendimiento de Ubuntu vuelva a aumentar. ¿A qué se debe este problema?.

Bajo rendimiento en Ubuntu 13.10, problemas memoria intercambio, problemas swap
Este problema de rendimiento de Ubuntu yo también lo suelo experimentar cuando uso Ubuntu desde el portátil. Aun así, este problema de rendimiento no lo sufre solo Ubuntu sino cualquier distribución basada en GNU/Linux.

Como ya sabréis, en Linux tenemos una partición llamada “memoria de intercambio” o “swap”. Esta partición del disco duro se usa cuando empezamos a saturar la memoria ram y automáticamente, el núcleo de Linux activa esta partición para usarla como memoria ram. El problema de usar esta partición, es que el disco duro es mucho más lento al escribir y leer la información alojada en el que en la memoria Ram.

Normalmente, la mayoría de discos duros que usamos son sólidos, es decir giran a una cierta velocidad y un lector extrae la información de este. Esto hace que cuando estemos usando la memoria de intercambio el ordenador se vuelva bastante más lento. ¿Cómo podemos solucionar este problema?
Hay algunos programas en Ubuntu como Ailurus que nos permiten elegir el % de la memoria Ram usada para que el sistema operativo empiece a usar la partición de intercambio. Predefinidamente, Ubuntu está configurado para empezar a usar la memoria de intercambio cuando hemos sobrepasado el 60% del espacio disponible en la memoria ram. Esto no sería problema si cuando cerramos las aplicaciones y baje el uso de la memoria Ram el ordenador dejara de usar la partición de intercambio para volver a hacer uso de la memoria ram, pero esto no ocurre. Ósea, una vez que Ubuntu decide usar la memoria de intercambio, si ocupamos 100mb, esos 100mb siempre estarán en uso mientras no cerremos sesión.

Para evitar este “problema de rendimiento” tenemos varias opciones. O instalar más ram en nuestro ordenador (siempre que tengamos algún slot libre), o modificar el % de memoría ram en uso antes de usar la partición de intercambio.

En mi caso, yo lo tengo programado para que primero use el 80% de la Ram antes de usar la memoria de intercambio. De esta forma, me aseguro de que el ordenador no va a necesitar el uso de tanta memoria Ram y así evito que el ordenador se vuelva lenta al usar la memoria de intercambio. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario