Get started with Drupal 7


Instalar y desinstalar Ubuntu Phone 1.0 en el Nexus

Hace unos días subí una review de Ubuntu Phone 1.0 en el LG Nexus 4 y algunos de los comentarios que he recibido tanto por twitter como en los propios comentarios del vídeo me pedían un tutorial en español de cómo instalar Ubuntu Phone.

Pues bien, antes de nada me gustaría comentar que hice una guía Ubuntu Touch para ir colgando todos los tutoriales que fuera haciendo sobre Ubuntu Touch y así tenerlo todo recogido desde una misma entrada. En esa guía ya podréis encontrar mi primer tutorial de cómo instalar Ubuntu Phone, pero aun así, voy a volver a comentar cómo se instalar Ubuntu Phone en el Nexus 4 (aunque se hace de manera similar en el Galaxy Nexus) ya que Canonical ha simplificado un poco el proceso.

Instalar y desinstalar Ubuntu Phone 1.0 en el Nexus, tutorial primeros pasos ubuntu touch
Esta guía de Ubuntu Phone está basada en la guía oficial de Ubuntu Phone colgada en la web de Ubuntu. Aun así, la he retocado un poco para que sea aun más simple de entender y no tengáis problemas al instalar Ubuntu Phone.

Para instalar Ubuntu Phone no es necesario que seamos root o tengamos desbloqueado el bootloader ya que el propio tutorial se encargará de abrir el bootloader para poder instalar Ubuntu Phone. Como paso previo os recomiendo hacer una copia de seguridad de todos nuestros documentos alojados dentro de nuestro Nexus ya que se perderán.

Mientras estamos realizando la copia de seguridad de nuestro Nexus, vamos a ir descargando todas las herramientas necesarias para poder instalar Ubuntu Phone 1.0 en nuestro Nexus. Desde Ubuntu (ya sea desde el mismo DVD live, o con Ubuntu instalado en nuestro ordenador), abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tolos
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot
Con estos tres comandos, ya tendremos instaladas todas las herramientas necesarias para poder instalar Ubuntu Phone en nuestro Nexus. Ahora vamos a realizar una copia de seguridad de nuestras aplicaciones instaladas en el Nexus (no hace falta ser root).
Para ello, encendemos el Nexus 4, vamos a ajustes, información del teléfono  y pulsamos 7 veces sobre "numero de compilación". Ahora volvemos a ajustes y nos habrá aparecido un nuevo apartado en el menú llamado "Opciones de desarrollo". Pulsamos sobre ese menú y activamos la función "depuración por usb". Por último, conectamos el Nexus al ordenador (si no lo teníamos conectado ya). En la pantalla del Nexus nos aparecerá un dialogo diciendo si queremos activar el modo depuración. Le damos a activar y listo.

Ahora desde el ordenador, vamos a decir a Ubuntu que nos haga una copia de seguridad de las aplicaciones y configuraciones de esta para que una vez que queramos volver a usar Android, no tengamos que volver a instalar y configurar todas las aplicaciones. Abrimos la terminal y escribimos:
  1. adb backup -apk -shared -all
Ahora vamos al móvil y nos estará diciendo si queremos realizar una copia de seguridad. Aceptamos y esperamos. Esto tarda dependiendo de las aplicaciones que tengamos instaladas. Cuando termine de hacer la copia de seguridad, la terminal nos saldrá esperando nuevos comandos.

Ya tenemos realizada la copia de seguridad de nuestros archivos y de nuestras aplicaciones. ¿Cuál es el siguiente paso? Vamos a instalar Ubuntu Phone 1.0. Para ello, apagamos el teléfono y lo conectamos al ordenador (si lo teníamos desconectado). Ahora encendemos el teléfono pulsando volumen+, volumen - y el botón de power (todo a la vez). Nos aparecerá un menú "raro" en el teléfono que es el bootloader de nuestro Nexus. Vamos a desbloquearlo para así poder instalar Ubuntu Phone. ¡IMPORTANTE! Una vez desbloqueemos el bootloader perderemos nuestros datos en el móvil por lo que si no habéis echo la copia de seguridad es el último momento de hacerla.

Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo fastboot oem unlock
Ya tendremos el bootloader desbloqueado. Ahora volvemos a iniciar el Nexus (si no se ha encendido automáticamente) y como se ha borrado todo, nos pedirá volver a meter nuestra cuenta de Google, etc. No hacemos caso y damos a omitir todo. Lo que nos interesa es volver  a activar el modo depuración. Al igual que antes, vamos a ajustes, información del teléfono y damos 7 veces encima de número de compilación. Volvemos a ajustes y pulsamos sobre opciones de desarrollo y por último, activamos el modo depuración.

Ahora solo nos queda instalar Ubuntu Phone 1.0 en nuestro Nexus. Durante la instalación, no toquéis el móvil ni lo desconectéis. Si usáis un portátil, aparte de conectarlo a la toma de electricidad os recomiendo dejarle puesta la batería por si se va la luz que no se pare la instalación. Aun así, primero tiene que descargarse un montón de paquetes de Ubuntu Phone por lo que al prinicpio solo estará descargando Ubuntu Phone.

Abrimos la terminal y escribimos:
  1. phablet-flash ubuntu-system --no-backup
Al igual que antes, el móvil nos pedirá activar el modo depuración. Tenemos que aceptarlo. Ya solo queda esperar a que termine el proceso (puede tardar hasta 15 minutos) para tener Ubuntu Phone instalado en nuestro Nexus.

Pongamos que ya nos hemos cansado de usar Ubuntu Phone y queremos volver a Android. ¿Cómo volvemos a instalar Android y dejar el teléfono de fábrica?. Podemos seguir la guía de desinstalación de Ubuntu Phone, aun así, voy a volver a comentar los pasos.

Tenemos que descargar la imagen de nuestro Nexus desde esta página. A día de hoy, la última versión de Android es 4.3 por lo que si tenéis el Nexus 4 bajaros este archivo y si tenéis el Galaxy Nexus usar este otro.

Una vez descargado, lo descomprimimos dentro de la misma carpeta de "Descargas". Ahora desde la terminal tenemos que decir a Ubuntu que nos instale esa imagen en nuestro Nexus. Primero conectamos el Nexus al ordenador con el teléfono encendido, abrimos la terminal y escribimos:
  1. cd Descargas
  2. adb reboot-bootloader
  3. cd nombre de la carpeta que se nos ha creado al descomprimir la imagen
  4. sudo ./flash-all.sh
Bien, cuando termine el proceso habremos vuelto a instalar Android 4.3 en nuestro Nexus. ¿Qué nos falta de hacer? Pues tenemos que restaurar las copias de seguridad. Para ello, encendemos el Nexus y configuramos nuestra cuenta de gmail. Ahora tenemos que volver a activar el modo depuración (ya sabéis, 7 veces sobre el número de compilación y ahora damos a activar modo depuración). Lo conectamos al ordenador y aceptamos activar el modo depuración. Abrimos la terminal y escribimos:
  1. adb restore backup.ab
Con este comando ya tendremos instaladas las aplicaciones que teníamos antes de instalar Ubuntu Phone. Por último, tenemos que volver a pasar las fotos, archivos, vídeos, etc que hemos copiado en la primera copia de seguridad. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario